Terremoto en Ecuador (2016)

Terremoto en Ecuador (2016)
Información   sobre la plantilla
Terremto ecuador 2016.png
Epicentro del Terremoto
Terremoto de ecuador 2016.JPG
Imágenes después del sismo
Fecha16 de abril de 2016
Magnitud7,8 MW
Intensidad máximaGrado VIII Mercalli
Profundidad20 km
Duración1 minuto
Consecuencias
Zonas afectadas
  • Bandera de Ecuador Ecuador
    • Manabí
    • Pedernales
    • Esmeraldas
    • Guayas
    • Santa Elena
    • Los Ríos
    • Santo Domingo
    • El Oro
    • Carchi
    • Imbabura
    • Pichincha
    • Distrito Metropolitano de Quito
  • Bandera de Colombia Colombia
    • lnariño
    • Cauca
    • Valle del Cauca
    • Cali
    • Popayán
    • Pasto
    • Neiva
  • Bandera de Perú Perú
    • Tumbes
    • Piura
    • Jaén
Réplicas+ de 650
Víctimas
  • 646 muertos
  • 12.492 heridos
  • Más de 130 desaparecidos
  • Terremoto en Ecuador. Devastador terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido el 16 de abril de 2016 en Ecuador. El sismo se registró a las 18.58 (hora local) , y su epicentro se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) a una profundidad de 20 kilómetros, siendo perceptible en áreas fronterizas de Colombia y Perú. Le siguieron más de 600 réplicas con mag­nitudes de entre 3,5 y 6,1 en la escala de Richter.

    Antecedentes

    Ecuador registra una historia de 40 terremotos de intensidad igual o mayor a VIII (daño fuerte) en la escala de Medvedev Sponheuer Karnik (MSK), desde 1541, año del que data la primera catástrofe[1].

    Esta escala de intensidad macrosísmica mide cómo se sintieron los terremotos, los daños en las construcciones y los defectos en la naturaleza. Tiene 12 grados de intensidad, siendo el más bajo el uno y se expresa en números romanos para evitar el uso de decimales.

    El terremoto ocurrido el 16 de abril del 2016, tuvo una intensidad igual a VIII, es decir, daño fuerte. Con esta intensidad, generalmente, hay más de 100 000 afectados y se pone a prueba la calidad de las construcciones, pues se agravan las grietas, los edificios más antiguos se derrumban parcialmente o sufren grandes daños. También se pueden apreciar ondas en suelos muy blandos, producir corrimientos de tierra y desprendimiento de rocas, etc.

    Un estudio del riesgo sísmico en el Ecuador, señaló que pese a que el Ecuador tiene una larga historia de actividad sísmica que ha provocado la destrucción de ciudades enteras y la muerte de más de 60.000 personas por causa de terremotos, no existe en el país una conciencia real acerca del peligro sísmico.

    El 4 de agosto de 1998 fue el último terremoto de magnitud 7,1 Mw, frente a Bahía de Caráquez (Manabí). El epicentro fue en el poblado de Canoa.

    Decenas de familias fueron afectadas, cerca del 10% de las edificaciones de hormigón armado de hasta dos pisos del sector turístico tuvo daños importantes en su estructura; en las zonas suburbanas más del 50% de las estructuras presentó daños graves, que incluso llevaron a los derrocamientos, entre otros impactos.

    Con el terremoto del 16 de abril de 2016 se contabilizan 40 seísmos de esta intensidad en los últimos 475 años en el país. De acuerdo con un estudio realizado en 1992, hasta esa fecha se registraron 38 terremotos, luego se dio la sacudida de Bahía y el del 2016 sería el 40.

    La fuente del sismo se dio al norte de la zona donde se generó el terremoto de Bahía, esta catástrofe coincidió con el mismo día (16) en el que sucedió el gran terremoto de Ibarra de agosto de 1868. De acuerdo con los registros Geofísicos, la madrugada de esa fecha (4:00) aconteció el más destructivo de los sismos para la sierra norte de Ecuador con una magnitud de 7,2 e intensidad X (devastador), en la escala de MSK.

    En esa ocasión se destruyeron totalmente las ciudades de Ibarra, Otavalo, Cotacachi, San Pablo, Atuntaqui y otras poblaciones vecinas. El saldo del terremoto fueron miles de muertos, destrucción total de viviendas e iglesias, grandes deslizamientos que afectaron carreteras y haciendas.

    Durante este período de tiempo, entre 1541 y 2016, el Ecuador ha tenido en promedio un terremoto por cada 11,9 años.

    La sismicidad a nivel deI Ecuador es consecuencia de la convergencia entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana. Esta interacción entre placas hace que se acumulen esfuerzos tanto entre la zona de contacto como en la parte interna de las placas continental y oceánica. Solo en el siglo XX, ocurrieron 13 seísmos de la misma intensidad del actual (VIII), en Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Loja.

    El 14 de abril de 2016, un sismo de magnitud 6,4 ocurrió en Japón. Dos días más tarde, el 16 de abril ocurre el desvastador terremoto en Ecuador, la cercanía de ambos eventos solo fue una coincidencia. Cada uno tomó lugar en placas diferentes y los sismos fueron distintos.

    El Terremoto

    Causas

    Causas del Terremoto. Superficie de fricción interplaca
    Causas del Terremoto. Mareas terrestres y oceánicas
    El Terremoto

    El terremoto se produjo como resultado del desplazamiento entre dos placas tectónicas: la placa del Pacífico -Nazca- (placa oceánica) se sumerge bajo la Sudamericana (placa continental). Esta placa se incrusta bajo el continente sudamericano a razón de 6 cm (61 mm) por año[2].

    El movimiento se conoce como proceso de subducción, y es el mismo que estuvo detrás del terremoto en Ecuador del 31 de enero de 1906, que con una magnitud de 8,8 fue el más grande registrado en el país y el sexto más importante a nivel mundial. Otros seísmos, como los del 14 de mayo de 1942 y del 19 de enero de 1958, con magnitudes de 7,8, y el terremoto en Ecuador del 12 de diciembre de 1979, con una magnitud de 8,1, también se produjeron debido a este fenómeno.

    Ocurre cuando la orientación del plano de falla coincide con la orientación de la zona de subducción, es decir, con la región en la que la placa de Nazca se hunde por debajo de la placa continental. El proceso por el que la placa de Nazca se hunde por debajo de la placa continental genera tensiones en el terreno que provocan que rompa o, lo que es lo mismo, que se formen fallas. Cuando el terreno se rompe y se mueven estas fallas, hay grandes desplazamientos de bloques en el subsuelo. Por tanto existe una relación entre la longitud de las fallas que se desplazan y la magnitud del terremoto. De esa forma se reequilibran las tensiones del empuje de la placa de Nazca", comenta la científica.

    Los datos de GPS recopilados hasta el momento han permitido encontrar zonas de acumulación de esfuerzo que también coinciden con la zona de contacto entre la placa oceánica y la Sudamericana. El proceso de subducción, estudiado desde hace años por la geología, ha provocado una de las mayores desgracias recientes en Ecuador. La investigación para conocer este fenómeno nos permitirá mejorar los sistemas de predicción, alerta y evacuación ante seísmos tan fuertes como el del pasado sábado.

    El estudio de las ondas sísmicas reveló que lo llamado como "mecanismo focal" responde al desplazamiento de una falla inversa, un fenómeno que comenzó frente a Pedernales y se dirigió hacia el sur provocando que la tierra temblase, según el estudio de las réplicas posteriores al terremoto en Ecuador, siendo precisamente este desplazamiento lo que generó el terremoto. Los trabajos con señales de GPS de alta precisión mostraron que dicha región estaba en un proceso de acumulación creciente de energía.

    16 de abril de 2016

    El 16 de abril de 2016 ocurre el desvastador terremoto. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que la magnitud del sismo fue de 7,8 en la escala de Richter y se registró a las 18.58 (hora local), cuyos datos fueron corroborados por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador[3]. El movimiento telúrico tuvo una duración de aproximadamente un minuto[4].

    El epicentro del temblor se situó en el Cantón Muisne, entre las localidades de Cojimíes y Pedernales (balnearios costeros), en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) y colindante con Esmeraldas, a una profundidad de 20 kilómetros, siendo perceptible en toda la costa ecuatoriana (provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos,Santo Domingo y El Oro), varias provincias de la Sierra Norte del país (Carchi, Imbabura, Pichincha y el Distrito Metropolitano de Quito), al suroccidente de Colombia en lnariño, Cauca, Valle del Cauca, Cali, Popayán, Pasto y Neiva y en áreas fronterizas con Perú en ciudades como Tumbes, Piura y Jaén.

    Varios parámetros, además de la magnitud, convirtieron el terremoto en el más potente ocurrido en el país en 36 años, el último ocurrido de mayor magnitud había sido en 1979[5].

    Daños

    La cifra de fallecidos alcanzó los 655 y el total de heridos los 17.638. Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida. El terremoto causó cuantiosos daños materiales en un radio de varios cientos de kilómetros y afectó a ciudades relevantes como Manta y Portoviejo y en varios distritos de la ciudad más poblada del país, Guayaquil[6][7][8][9][10][11][12].

    Entre los fallecidos se contabilizaron 29 ciudadanos extranjeros: de Colombia, Canadá, República Dominicana, Inglaterra, Irlanda, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y [13][14][15] y tres médicos cubanos: Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años, especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna, de la provincia Cienfuegos; Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años, especialista de Medicina General Integral, residente en Villa Clara, natural de Manzanillo, provincia Granma y Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, de 41 años, quien también fuera especialista de Medicina General Integral de la provincia Villa Clara[16].

    Se registraron más de 48 desaparecidos, 29.607 personas albergadas, 6.998 edificios destruidos, 2.740 construcciones y 281 escuelas afectadas[17][18][19][20].

    Informe del equipo Técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador sobre la afectación humana después del sismo[21].

    Provincia Ciudad Fallecidos Desaparecidos Heridos Albergados
    Esmeraldas Muisne 1 698 3.458
    Eloy Alfaro 25
    Atacames 22
    Esmeraldas 2.871 85
    Río Verde 30
    San Lorenzo 12
    Manabí Porto Viejo 134 14 3.256 1.398
    Manta 209 15 1.864 40
    Pedernales 167 5 3.709 5.955
    San Vicente 39 1 220 2.850
    Chone 6 1 401 8.379
    Bolivar 11
    El Carmen 8 384
    Jama 28 483 3.789
    Sucre 29 3 828 749
    Rocafuerte 6 434
    Flavio Alfaro 5 139
    Puerto López 1
    Jipijapa 21
    Tosagua 1
    Santo Domingo Santo Domingo 4 118 218
    La Concordia 1 667
    Guayas Guayaquil 1 3.027
    Daule 2
    Samborondón 2
    Los Ríos Vinces 17
    Babahoyo 1 36 240
    Urdaneta 2
    Pichincha Quito 230
    Rumiñahui 1 36 240
    Chimborazo Colta 1
    Santa Elena Santa Elena 2 30
    Bolívar Guaranda 9
    Napo Tena 1
    El Oro Balsas 1
    Imbabura Cotacachi 7
    TOTAL 655 48 17.638 29.067


    Se estimó en unos 3.000 millones de dólares (casi 2.650 millones de euros) las pérdidas económicas ocasionadas, cifra que supone el 3% del PIB del país[22].

    Por su parte, la Cruz Roja calculó que entre 70.000 y 100.000 personas requerirían algún tipo de asistencia y entre 3.000 y 5.000 requieren alojamiento de emergencia.

    Réplicas

    Le siguieron más de 849 réplicas con mag­nitudes de entre 3,5 y 6,1 grados en la escala de Richter[23][24][25][26][27].

    20 de abril de 2016

    El 20 de abril de 2016, un nuevo terremoto de 6,1 grados en la escala Richter sacudió la costa norte de Ecuador, la misma zona afectada por el fuerte terremoto del 16 de abril[28].

    El movimiento telúrico se produjo a las 03.33 hora local (08.33 hora GMT) a 15,7 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro a 25 kilómetros al oeste de Muisme, localidad ubicada a unos 100 kilómetros de Pedernales, a unos 73 kilómetros al suroeste de Propicia y a unos 214 al noroeste de Quito.

    El sismo fue perceptible en ciudades como Esmeraldas, Guayaquil, Quito, Santo Domingo, Manta, Cantón San Miguel de Urcuquí, y Tumaco en Colombia.

    21 de abril de 2016

    Entre las 22:03 y las 22:53 del 21 de abril del 2016 fueron registradas siete réplicas, siendo la más intensa de 6,2 grados a una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro fue en el océano Pacífico, frente a Bahía de Caráquez, Jama y Pedernales. El sismo fue sentido también en las ciudades de Santo Domingo de los Tsáchilas, Quito y también en Esmeraldas[29].

    22 de abril

    Una réplica de magnitud 6 en la escala de Richter se registró el 22 de abril de 2016 en un sector de la costa de Ecuador, siendo localizada en el mar, a unos 60 kilómetros al oeste de Jama, una de las localidades más afectadas por el seísmo, y a menos de 10 kilómetros de profundidad. El temblor fue sucedido por otras réplicas de magnitudes menores, en torno a los 5 grados, y fue sentido también en Quito y en otras regiones del país[30].

    Ayuda internacional

    Entre las primeras respuestas solidarias estuvo la de la República Bolivariana de Venezuela a través de su presidente Nicolás Maduro. Otras de las figuras mundiales que enviaron mensajes de respaldo y solidaridad a Ecuador fueron el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz; el presidente ruso, Vladimir Putin; el secretario de Estado norteamericano, Jonh Kerry; el papa Francisco; los reyes de España, Felipe VI y Letizia; y los mandatarios Evo Morales, de Bolivia; Juan Manuel Santos, de Colombia; Horacio Cartes, de Paraguay; Juan Carlos Varela, de Panamá; Ollanta Humala, de Perú; Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Dilma Rousseff, de Brasil; la jefa de la diplomacia comunitaria de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides[31].

    Expertos internacionales, barcos con agua potable, aviones con maquinaria para remover restos, camiones con ropa, útiles de aseo, medicinas y alimentos partieron desde la capital y otras ciudades ecuatorianas, así como de otros países[32]:

    Personal de Rescate que apoyó en el territorio
    País de procedencia
    Personal
    Bandera de Chile Chile
    56
    Bandera de Canadá Canadá
    22
    Bandera de la República Popular China China
    20
    Bandera de Colombia Colombia
    166
    Bandera de Cuba Cuba
    26
    Bandera de El Salvador El Salvador
    49
    Bandera de España España
    95
    Bandera de la República de Honduras Honduras
    17
    Bandera de Hungría Hungría
    6
    Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
    116
    Bandera de Panamá Panamá
    41
    Bandera de Perú Perú
    70
    Bandera de la República Dominicana República Dominicana
    38
    Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
    186
    TOTAL
    908


    Venezuela: El 17 de abril llegó al país la primera ayuda internacional en un avión procedente de Venezuela con tres médicos, dos operadores de drones, 10 bomberos, 12 especialistas en protección civil en estructuras colapsadas, paramédicos y víveres no perecibles.[33]

    Cuba: El 17 de abril viajó hacia Ecuador una brigada del Contingente Internacional de Médicos Espe­cia­lizados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias Henry Reeve, reforzada con un equipo de rescate y salvamento. Esta contribución de Cuba se sumó a los más de 700 colaboradores de la salud que brindan sus servicios asistenciales de manera permanente en Ecuador y que se pusieron a disposición de las autoridades de ese país para brindar asistencia a la población afectada[34].

    Colombia: El Gobierno colombiano se dispuso a enviar 70 rescatistas hacia la zona del epicentro.[35] Desde la ciudad de Pasto, la Fuerza Aérea Colombiana transportó una delegación de 50 rescatistas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y 2 perros de búsqueda y rescate. Al mismo tiempo el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia envió 24 rescatistas y la Armada de Colombia prestó ayuda llevando agua potable desde la costa pacífica colombiana. Varios equipos médicos del Departamento del Nariño se movilizaron con 9 toneladas de ayuda humanitaria.[36].

    Chile: El Gobierno de Chile dispuso de 49 especialistas pertenecientes a la Unidad de Búsqueda y Rescate de Bomberos de Chile para acudir a la emergencia. Ademas el envío seis tonelaladas de equipamiento necesarios para las labores de búsqueda y rescate de las personas atrapadas entre los escombros [37].

    Perú: Por orden del presidente Ollanta Humala, el Cuerpo General de Bomberos de Perú envió un avión con 40 rescatistas, tres canes especializados en la búsqueda de personas atrapadas y 1.5 toneladas de herramientas y equipos para labores de rescate; adicionalmente puso en alerta a las unidades del norte del país para que presten ayuda de ser necesaria.[38].

    España: El Gobierno de España envió un airbus de la Fuerza Aérea con cincuenta miembros de la Unidad Militar de Emergencias, perros de rescate y material de alumbrado autónomo; la aeronave partió de Torrejón de Ardoz en ruta directa a la ciudad ecuatoriana de Manta.[39].

    México: Enrique Peña Nieto, presidente de México, ordenó activar el Protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate, por lo que se envió a Ecuador un contingente conformado por la Marina, el Ejército, la Policía Federal, el Cenapred, la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil.[40] Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México instaló el domingo 17 un centro de acopio de víveres para ayudar a los damnificados del terremoto[41] La brigada de rescate Topos Tlatelolco, organización especializada en rescate urbano, envió 25 voluntarios y dos perros para ayudar en las labores.[42].

    El Salvador: Desde éste país fue enviado un grupo de 25 rescatistas conformados por miembros del Cuerpo de Bomberos Nacionales, Policía, Cruz Roja y otras tres instituciones de socorro salvadoreñas.[43].

    Bolivia: Envió un avión Hércules de la Fuerza Aérea con un cargamento de ayuda humanitaria para paliar las primeras necesidades generadas tras el terremoto.

    Unión Europea: El 18 de abril el máximo organismo de integración europea liberó 1,8 millones de euros en ayuda humanitaria inicial para las víctimas, además de haber enviado expertos para asistir a las autoridades e imágenes de satélite avanzadas del sistema Copernius, con el fin de facilitar la evaluación de los daños.[44].

    Banco Mundial: En un comunicado emitido el 17 de abril, su presidente Jim Yong Kim manifestó su apoyo al Ecuador y el despacho de un equipo de gestión de riesgo y evaluación de daños para determinar los puntos más críticos a los que se deberá destinar el fondo que la entidad destinará para la reconstrucción de la zona afectada, con énfasis en los servicios básicos y que incluirá los 150 millones de dólares que había aprobado el 16 de marzo para el "Proyecto de Mitigación de Riesgos y Recuperación Ante Emergencias de Ecuador".[45].

    ACNUR: La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) envió un vuelo con asistencia humanitaria para ayudar a las personas desplazadas por el catastrófico terremoto. La ayuda consistió en materiales de primera necesidad, entre los que se incluyeron 900 tiendas de campaña, lonas de plástico, 15.000 esteras para dormir, utensilios de cocina y, dado el riesgo de contraer el virus Zika, 18.000 mosquiteros impregnados con repelente[46].

    Referencias

    Fuentes

    • Un terremoto de magnitud 7,8 deja cientos de muertos en Ecuador. Disponible en:Diario El Mundo. Consultado el 18 de abril de 2016.
    • Terremoto en Ecuador provoca pérdidas por tres mil millones de dólares (+ Fotos). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 19 de abril de 2016.