Niceto Pérez (municipio)
Plantilla:TerritorioMunicipio Niceto Pérez. Municipio perteneciente a la provincia de Guantánamo que antes del triunfo de la revolución cubana lo conformaba una zona absolutamente abandonada, luego de triunfo revolucionario se convirtió en un asentamiento poblacional de importancia.
Sumario
Consejos populares
Este territorio en la actualidad está dividido en seis Consejos Populares
- La Yaya.
- Vilorio.
- Ullao.
- Casimba.
- El Silencio.
- Maca
Un nombre significativo
Se consideró inadecuado el nombre de La Yaya para este municipio por corresponder a una finca privada, que inicialmente era el lugar escogido para la construcción de la presa, posteriormente se hizo esta en otro sitio del curso del río Guantánamo.
El denominativo “Niceto Pérez García” surge en homenaje a quien es un símbolo de las luchas campesinas en el territorio y el país. Fue Niceto, un campesino de Filipinas, asesinado el 17 de mayo de 1946 por agentes del geófago Lino Mancebo Poseí
Desde esta fecha todos los campesinos del país celebran su día y en homenaje de recordación a este recto campesino, en 1959 para la misma fecha se firma la Ley de Reforma Agraria quedando instituido oficialmente el día del campesino cubano.
Situación geográfica
El territorio está ubicado hacia la porción suroeste de la provincia de Guantánamo. Con respecto al país se ubica hacia la parte sur – oriental.
Límites políticos administrativos
Al norte: Municipio El Salvador
Al este: Municipio Guantánamo y Caimanera. Al sur: Mar Caribe. Al oeste: Provincia Santiago de Cuba
Extensión territorial
Posee aproximadamente 639.74 km2, ocupando el 10.37% de la extensión de la provincia.
Educación
A Partir de 1959 con la primera Revolución Educacional se llegaron a crear 26 escuelas y en 1971 comienza la construcción de las escuelas en el campo, poblando el municipio con 14 escuelas modelo Girón.
Cuando triunfa la Revolución la maestra Maura Heredia se mantiene como maestra y como combatiente de la lucha clandestina hasta abril de la década del 70 cuando muere siendo una de las gloriosas figuras de la educación en el territorio.
En 1961, cuando la Campaña de Alfabetización, se crearon aulas rústicas en todos los asentamientos poblacionales del llano y la montaña, hoy esas escuelas se han ido transformando en el orden constructivo, en estos momentos todas las escuelas primarias cuentan con 1 maestro por cada 20 alumnos, un TV a Color, un vídeo y una computadora así como la instalación de los software educativos, existen 5 IPUEC, donde hay un PGI para 30 alumnos con una dotación ídem a la enseñanza anterior, hay un IPVCP con igual característica y dos politécnicos ajustados a la anterior transformación.
Existe un círculo infantil, una escuela especial donde se atienden niños con retraso mental y retardo en el desarrollo psíquico, un aula de la facultad obrero campesina con una subsede en los 6 Consejos Populares y 13 escuelas centrales de adultos así como un aula de oficio.
Se cuenta también con una sede del Ministerio de Educación Superior el cual se divide en carreras de Humanidades (Comunicación Social con 261 estudiantes y Derecho con 129) y Contabilidad con 147. Además existe una Sede Pedagógica con varias micro universidades (una por cada centro graduado y una zona montañosa)
Cultura
En el territorio existen varias comunidades con rasgos identitarios bien definidos; sus antecedentes se remontan a más de seis mil años.
Los estudios arqueológicos sitúan en ese período la colonización de Cuba por inmigrantes procedentes de Sudamérica en sentido general y la actual área del municipio en sentido particular, por lo que se puede considerar el hecho como uno de los primeros antecedentes de la cultura local.
Desde entonces se comienzan a sedimentar una serie de elementos que conducen a la forja de la cultura local, huellas que abarcan todas las dimensiones de la cultura, con realce en aspectos que trascienden a nivel nacional y universal como son los casos de la historia, la artesanía, fiestas, agricultura, crianza de animales, educación, arte culinario.
Preservar, promover y desarrollar los mejores valores de la cultura local es una de las principales aspiraciones de los niceteros y sus grupos sociales, para lo cual existe todo un sistema de instituciones estatales y no gubernamentales encargados de esa tarea, en la cual desempeña un papel rector la Dirección municipal de cultura con sus instituciones que abarcan a toda la sociedad del territorio.
Dentro de las principales unidades artísticas con mayor relevancia en el ámbito cultural se encuentran:
• Sexteto Tradisón
• El Grupo Ikam
• Septeto Garbey
• Grupo Rítmicos del Son
Dirección Municipal de Cultura
El sistema institucional de la cultura está estructurado por una Dirección Municipal, encargada de coordinar todo el trabajo que se realiza en el municipio en función de dar cumplimiento a los principios de la política cultural cubana, así como gestionar el trabajo de promoción cultural que se desarrollan en el sistema de instituciones integrada por las siguientes instituciones:<b
• Dirección municipal de cine, integrada por cuatro salas de video y cuatro equipos de proyección de películas de 135 milímetros.
• La casa de cultura municipal, integrada por la Brigada de Profesores instructores de arte XX Aniversario y la casa de cultura de Casimba.
• La Biblioteca Pública Municipal Gertrudis Gómez de Avellaneda.
• El Museo Histórico Ángel Hardy Rivera.
Cine
El centro municipal de Cine fue fundado el 24 de Septiembre de 1989 con una finalidad bien marcada de distribución, comercialización y divulgación de los filmes cubanos y extranjeros en nuestro país. Este centro tiene un horario laboral de 8-12 am y de 6 a 10 pm el mismo tiende a ser flexible de acuerdo al público
Museo
En el mismo centro del poblado La Yaya, perteneciente al municipio Niceto Pérez, se construyó un amplio inmueble inaugurado el 20 de octubre de 1983 como Museo Municipal, al cuál se dio el nombre de un mártir del municipio Ángel Hardy Rivera caído en la lucha contra Bandidos en el Escambray.
Su estilo arquitectónico se corresponde con el prototipo utilizado en la provincia. Su objetivo es rescatar, proteger y mostrar el patrimonio del territorio; rico en tradiciones campesinas, ganaderas y luchas campesinas.
Sus dos salas permanentes muestran objetos pertenecientes a sitios arqueológicos de la zona, fundamentalmente de la cultura preagroalfarera, y al desarrollo y fomento de la localidad: las luchas por la liberación y las campañas de la revolución, incluyendo las costumbres e idiosincrasia de sus pobladores. Se apoya en maquetas y otros elementos de montaje que dan mayor atractivo.

