Rosa María de la Terga
| ||||||||||||||||
Rosa María de la Terga Tabío. Reconocida creadora habanera, que ha dedicado toda su vida al diseño y confección de vitrales. Cuenta con gran experiencia en esta actividad y su nombre es de obligada mención si se habla de la vidriería cubana contemporánea. Ha ejecutado obras de pequeño y gran formato para importantes entidades a lo largo de Cuba y para residencias privadas de coleccionistas nacionales y extranjeros.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana el 3 de junio de 1935. Descendiente de la familia de los Triolet.
Estudios cursados
- Graduada de pintura al óleo en la Escuela de Arte Clara Zetkin, auspiciada por Celia Sánchez. La Habana, Cuba (1967-1970)
- Graduada de la Escuela-Taller de vitrales del realizador italiano Nino Mastellari, auspiciada por Celia Sánchez. La Habana, Cuba (1970-1982)
- Graduada Havana Business Academy
- Graduada Havana Business University
Trayectoria profesional
Sus inicios se remontan a la década del 70, donde aprendió las técnicas del oficio del vidrio del maestro italiano Nino Mastellari. Esta diseñadora, creadora y restauradora de vitrales, mamparas y lámparas al estilo Tiffany, ha desarrollado una ininterrumpida carrera consagrada al cultivo y rescate del vitral, elemento inseparable de la arquitectura religiosa y secular en Cuba. De su encomiable labor son testigos elocuentes innumerables obras a lo largo y ancho de la Isla.
A esta orfebre del vidrio se deben varios de los vitrales restaurados en la Habana Vieja, muchos de los cuales recrean figuras que definen el universo de la fauna y la flora cubanas, peces, libélulas, pulpos, cisnes, lirios, el folclor y la poesía.
Motivos recreados en su obra
Su obra recrea motivos diversos, siendo recurrentes aquellas figuras que definen el universo de la fauna y la flora cubanas. Peces, libélulas, pulpos, cisnes, lirios..., llevados de la mano de la artista, atraviesan un rico abanico cromático, donde los colores tropicales –entre tantos otros– dominan el amplio espectro de tonalidades.
Pero los trabajos de esta singular creadora no se simplifican a la reproducción de elementos de la naturaleza cubana. En sus obras está implícito el folclor, la poesía y la historia de Cuba. En la decoración de una de sus hermosas mamparas empleó una serie de viñetas de cajas de tabaco en que figuraban imágenes de mujeres cubanas.
Participación en proyectos
Ha colaborado en múltiples proyectos con destacados artistas cubanos como Flora Fong, Raúl Martínez, Gallardo, Félix Beltrán, Pedro Pablo Oliva, Servando Cabrera y Nelson Domínguez. Ha confeccionado algunos a partir de obras de Amelia Peláez y otros reconocidos pintores cubanos.
Participó en la restauración de la vitralería del Museo de la Ciudad, de la antigua farmacia de la calle Obispo en la etapa del renacimiento del Centro Histórico de La Habana Vieja y decoró los salones de la farmacia La Reunión, en la esquina de Teniente Rey y Compostela, con coloridos vitrales.
A ella a se debe el nuevo auge del vitral en Cuba, con obras de gran esplendor como los lucernarios del Café del Oriente y el hotel Raquel, las vitrinas de la perfumería Habana 1791 y la cristalería de la Iglesia de San Francisco de Paula en La Habana.
Vitral con elementos representativos de la ciudad de Matanzas
Exposiciones personales
- Exposiciones itinerantes en la Oficina del Historiador del Centro Histórico de La Habana Vieja y con el Cuerpo Diplomático nacional y extranjero.
- Exposiciones y conferencias abiertas en la Casa.-Taller Rosa María de la Terga para el Cuerpo Diplomático de embajadas internacionales presentes en Cuba.
- Exposiciones y conferencias sobre su obra en vidrio en el evento Rutas y Andares de la Oficina del Historiador del Centro Histórico de La Habana Vieja, para público nacional y extranjero.
Labor docente
- 1990 Fundadora y docente de una Escuela-Taller de vitrales en la Isla de Arosa, Galicia, España
- 1982 Fundadora y directora de una Escuela–Taller de Vitrales en Playa, La Habana
- Conferencista sobre la Historia y la técnica de la Artesanía Cubana en vidrio en proyectos, eventos y ferias nacionales y extranjeras
Instituciones gubernamentales a las que pertenece
- Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
- Fundadora y miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA)
- Fundadora y miembro del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC)
Premios y reconocimientos
Sus obras le han hecho merecer el reconocimiento de instituciones cubanas y de quienes valoran el virtuosismo de sus preciosas creaciones. Muchos de sus vitrales se hayan en colecciones privadas y colectivas de Canadá, México, Venezuela, Suecia, Aruba y España. En esta última, específicamente en Galicia, impartió clases sobre el arte de la vitralería y fundó un taller en compañía de Héctor Martínez Calá.
- 1998 Gran Premio de la 1ra. Feria Nacional de Artesanía. Cuba (con una lámpara de vidrio emplomado de impresionante belleza titulada Libélula)
- Distinción por su participación en la Muestra Iberoamericana de Artesanía del 30 octubre-8 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España. Otorga el 8 de noviembre el presidente de la fundación Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América
- 2003 Premio Mariposas, que otorga la entidad privada: Chez Monique. Cuba
- 2005 Premio “Manos”. Por su valioso aporte al desarrollo de la artesanía cubana. Otorga la ACAA. Cuba
- 2011 Medalla del Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de La Cultura. Cuba
Fuentes
- Los vitrales de Rosa María. Disponible en: Opus Habana
- Información sobre la artista. Curriculum vitae de Rosa María de la Terga. Por Jenny Lezcano Estévez. Disponible en: Sitio profesional de Rosa María de la Terga
- Entregan premios a la artesanía nacional. Disponible en: Granma
- Matanzas desde un vitral. Por Jessica Mesa y Lilian Casabona, Redacción Radio26. Disponible en: Radio 26


