La llegada

Revisión del 11:12 13 dic 2017 de ArcelioNestor ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Película |nombre = La llegada |nombre completo = La llegada |otros nombres = |imagen = La llegada.jpg |tamaño = |descripción = |estreno = 1...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La llegada
Información sobre la plantilla
Ciencia Ficcion | Estados Unidos
La llegada.jpg
NombreLa llegada
Estreno1 de Septiembre de 2016 (Festival de cine en Venecia)
GuiónEric Heisserer
DirectorDenis Villeneuve
Producción GeneralDan Levine, Shawn Levy,David Linde,Aaron Rider
Dirección de FotografíaBradford Young
RepartoAmy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg.
ProductoraFilmNation Entertainment, 21 Laps Entertainment, Lava Bear Films,
PaisEstados Unidos

Arrival (titulada en español como La llegada) es una película estadounidense de drama y ciencia ficción, dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Eric Heisserer. Con Amy Adams y Jeremy Renner en los papeles principales, está basada en el premiado relato La historia de tu vida (Story of Your Life) de Ted Chiang. Fue estrenada mundialmente el 1 de septiembre de 2016 en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Argumento

Doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura han llegado a la Tierra, situándose en diversos puntos del planeta. La respetada experta en lingüística Louise Banks (Amy Adams) es entonces requerida por el Gobierno de los Estados Unidos con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad. Louise viajará hasta Montana, Estados Unidos, junto al físico Ian Donnelly (Jeremy Renner), para intentar establecer una comunicación con los visitantes. Juntos trabajarán para encontrar los patrones de la lengua que pretenden descifrar y llegar así a las respuestas para las cuestiones que arroja este sorprendente suceso. En concreto las dos que plantea el Coronel Weber (Forest Whitaker), al mando de la operación: de dónde vienen y qué es lo que pretenden. Ante la amenaza de una posible guerra de escala global a ojos de las discrepancias entre las estrategias a seguir, los líderes de los países involucrados deben llegar a un acuerdo para que la situación no se complique aún más y evitar así un conflicto cuyas consecuencias podrían ser catastróficas para la raza humana.

Reparto

• Amy Adams como Dra. Louise Banks. • Jeremy Renner como Ian Donnelly. • Forest Whitaker como Coronel Weber. • Michael Stuhlbarg como Agente Halpern. • Tzi Ma como General Shang. • Mark O'Brien como Capitán Marks. • Jadyn Malone como Hannah a los seis años de edad. • Abigail Pniowsky como Hannah a los ocho años de edad. • Julia Scarlett Dan como Hannah a los doce años de edad. • Frank Schorpion como el doctor Kettler. • Lucas Chartier-Dessert como Lasky. • Christian Jadah como Combs. • Lucy Van Oldenbarneveld como CNAC Anchor.

Doblaje

En español de España, el doblaje se llevó a cabo por el director y ajustador Xavier de Llorens, y la traducción fue acometida por María José Aguirre de Cárcer.El estudio de grabación fue el International Soundstudio, en Barcelona. • Graciela Molina como la doctora Louise Banks. • Sergio Zamora como Ian Donnelly. • Rafael Calvo como el coronel Weber. • Alberto Mieza como el agente Halpern. • Luis García Márquez como el capitán Marks. • Xavier de Llorens como el doctor Kettler. • Marta Dualde, Carlos Vicente y Xavier Martín Alonso como voces adicionales.

Produccion

Una adaptación del relato Story of Your Life, a cargo de Eric Heisserer, había sido planeada al menos desde noviembre de 2012, y el rodaje se llevaría a cabo en Montreal, Quebec, teniendo la participación de la productora FilmNation Entertainment. El 2 de abril de 2014, Deadline.com reveló que Denis Villeneuve había sido elegido para dirigir una adaptación de la película escrita por Eric Heisserer y coproducida por FilmNation Entertainment y Lava Bear Films. Amy Adams estaba "en conversaciones iniciales" para el papel principal como la Dra. Louise Banks, una experta lingüista. El 14 de mayo de 2014, Paramount Pictures emitió un comunicado de prensa indicando que había adquirido los derechos de distribución en América del Norte para la adaptación de la película —titulada en ese momento Story of Your Life— con el lanzamiento tentativo para el 2016. Tanto el director Denis Villeneuve y la actriz Amy Adams habían sido confirmados para el proyecto, basado en "un nuevo borrador de un guion" de Eric Heisserer. Jeremy Renner se unió a la película el 6 de marzo de 2015 para interpretar a un profesor de física emparejado con el personaje de Adams, además de estar relacionado con el gobierno para ayudar a comunicarse con los alienígenas. Forest Whitaker se unió a la película el 1 de abril de 2015, y Michael Stuhlbarg se unió al reparto como agente de la CIA Halpern en junio de 2015.

Filmacion

El rodaje comenzó a mediados de junio de 2015, justo después de que Renner terminara el rodaje de Capitán América: Civil War. La filmación de la película comenzó el 7 de junio de 2015 en Montreal, Quebec, Canadá.

Criticas y Otros

La llegada pertenece a ese tipo de películas que se mueven en el filo, que arriesgan en su ambición y en su planteamiento visual y discursivo, consiguiendo que lo segundo sea parte de lo primero; que evitan el consenso e imponen un posicionamiento a partir de su propuesta. Algo así convierte a la película de Denis Villeneuve en una de las películas más estimulantes del año y sitúan al cineasta canadiense como uno de los realizadores más relevantes de nuestro presente, situación que venía ya demostrando con sus anteriores películas.

A partir del relato de Ted Chiang, La llegada desarrolla una historia clásica de visita extraterrestre, pero lo hace desde un planteamiento en el que el elemento de ciencia ficción poco a poco va quedando desligado del género sin por ello dejar de serlo. Ya en el original literario, Chiang tomaba el arranque como excusa para, en primera persona, relatar en dos tiempos claramente definidos cómo la doctora Louise (Amy Adams) se enfrenta, por un lado, a la superación de un trauma personal, y, por otro lado, a la necesidad de encontrar una manera de comunicarse con los extraterrestres con el fin de saber cuáles son las verdaderas intenciones de su llegada. Louise, junto a Ian (Jeremy Renner), un matemático, buscará el comprender un lenguaje basado en unas imágenes circulares que rompen el sentido de lectura secuencial de los lenguajes terrestres y que crea un entendimiento del tiempo simultáneo; una ruptura, entonces, en la que nuestra concepción temporal, esto es, nuestra manera de percibir la realidad, queda suspendida. Chiang, que ya planteaba estas ideas, jugaba con el lenguaje literario para ir creando un relato en el que el lector lee un futuro que, en verdad, es pasado, con un presente que vehicula lo anterior para conseguir que el juego lingüístico pusiera en duda nuestra percepción de la realidad. Villeneuve, a la hora de trasladar a imágenes el relato, ha construido su película a través de una estructura que si bien puede parecer circular, dado que termina como comenzó, no lo es tanto, buscando el transmitir la mismas ideas que los extraterrestres, con ese lenguaje universal que puede ser entendido por cualquiera.

Villeneuve consigue en La llegada no alejarse de la naturaleza de producción de la película (no olvidar que, pese a todo, es una película de aliento comercial, algo que quizá incluso dote de mayor validez al riesgo asumido), integrando los diferentes discursos en una historia que parece no presentar demasiadas novedades con respecto al esquema de las películas de invasión extraterrestre. Y, sin embargo, a partir de ese modelo, logra introducir desde un interior las variaciones necesarias para que al final La llegada sea algo diferente. Sus primeras y últimas imágenes, muestran una planificación y un montaje que, al ritmo de “On the Nature of Daylight”, de Max Ritcher, compositor que junto a Jóhann Jóhannsson, autor de la banda sonora y colaborador en el cine de Villeneuve, creando una de las parejas en este sentido más interesantes del momento, son dos de los más destacados compositores neo-clásicos, cuya música, en gran medida, marca el tono no solo de esas imágenes, también en gran medida de la película. Un tono melancólico que representa el sentimiento de Louise por una pérdida que, después sabremos, no ha sucedido todavía. Su superación, o anticipación, de un trauma personal se relaciona finalmente con un contexto más general en el que Louise se convierte en pieza fundamental en el discurso abiertamente pacifista y humanista de La llegada, aunque para poder hablar de ello convenientemente sería necesario revelar demasiado sobre la trama de la película. No obstante, es pertinente señalar que la película se asienta casi exclusivamente en el punto de vista de Louise, obligando al espectador a seguir su proceso de descubrimiento dentro de la ficción: ya en las primeras imágenes se muestran de manera sutil algunos detalles que quizá puedan pasar inadvertidos pero que, al final, cobran relevancia. Porque, en verdad, no hay final sorpresa, todo estaba ahí. En La llegada, Villeneuve lleva a cabo un trabajo sobre la imagen y el tiempo, sobre la comunicación, y, sobre todo, alrededor del lenguaje. El cineasta entiende que el lenguaje es tanto la pregunta como la respuesta para un entendimiento, tanto personal como universal; la salida, también la llegada, para romper nuestra concepción de la realidad. Y es ahí donde reside la importancia de la película, en su capacidad para hacernos pensar y reconsiderar nuestra manera de percibir y narrar lo real. Villeneuve entiende que en un mundo como el actual, cambiante e inestable, se impone la necesidad de reconsiderar nuestra percepción y mirada a la realidad y, por tanto, nuestra presencia en ella. Y lo ha hecho, como decíamos, con una película enmarcada en la ciencia ficción y que, a su vez, acaba siendo algo diferente. Una obra tan compleja como sencilla, asentada en ocasiones en los detalles, en las emociones y en lo sensorial. Al final, vemos que Villeneuve nos ha conducido claramente hacia el lugar que él quería, con un cierto toque manipulador que hace evidente, sin embargo, en todo momento. Una elección muy discutible. Pero cuestionar La llegada, a su vez, es cuestionar todo aquello que plantea en su relato y en sus imágenes y es precisamente, creemos, uno de los fines últimos de Villeneuve. Lo mejor: Que estamos ante una película que habla de nuestro presente sin hacerlo de manera evidente, que plantea más preguntas que respuestas. El trabajo de Villeneuve en la puesta en escena y la interpretación de Amy Adams.



Fuentes

https://es.wikipedia.org http://www.sensacine.com https://www.filmaffinity.com https://www.hobbyconsolas.com