Saltar a: navegación, buscar

Forest Whitaker

Forest Whitaker
Información sobre la plantilla
Pic.aspx.jpg
Actor-Director
Nacimiento15 de julio de 1961
Longview,Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaAmericana
PadresLaura Francis Smith y Forest Whitaker
PremiosGlobos de Oro
Óscar
Premios BAFTA
Premios del Sindicato de Actores
Satellite Awards

Forest Whitaker. Uno de los más experimentados actores, directores y productores de Hollywood, habiendo demostrado su talento en una gran cantidad de papeles, tan exigentes como variados.

Infancia, Juventud y Estudios

Whitaker nació en Longview, Texas, sus padres fueron Forest Whitaker Jr., un asegurador e hijo del novelista Forest Whitaker Sr., y Laura Francis Smith, una maestra.

Forest nació cuando su madre cursaba la universidad y obtuvo dos Maestrías mientras criaba a sus hijos (Forest tiene hermanos menores y una hermana mayor). La familia se mudó al área de Los Ángeles cuando Whitaker era sólo un niño. Whitaker estudió en la secundaria de Palisades, en donde fue un derribador defensivo en el equipo de fútbol americano. El quarterback de este equipo fue Jay Schroeder, futuro jugador de la NFL.

Whitaker asistió a la Universidad Politécnica Estatal de California, Pomona, con una beca de fútbol americano pero tuvo que abandonarla debido a una lesión. Sin embargo, fue aceptado en la Universidad del Sur de California para estudiar ópera como tenor en el Conservatorio de Drama. También obtuvo una beca para la sede del Drama Studio London en Berkeley (California).

Vida artística

El año 2007 fue uno de los que el actor recordará. Tras lograr casi cada uno de los galardones de la crítica, se hizo con el Oscar al mejor actor, además del Globo de Oro, el SAG, y el BAFTA, todos en esa misma categoría, por su trabajo dando vida al dictador de Uganda, Idi Amin, en el largo de Fox Searchlight, El último rey de Escocia (The Last King of Scotland, 2006). El film es un drama histórico que documenta la brutalidad del régimen en la década de los 70 a través de los ojos de su médico personal. Además de este reconocimiento, el film independiente American Gun (2005), que produjo aparte de actuar en el mismo, resultó nominado para un premio Independent Spirit.

Whitaker ha conseguido el reconocimiento de la crítica por su interpretación en The Shield: Al margen de la ley (The Shield, 2006-2007), junto a Michael Chiklis, así como por su aparición en Urgencias (ER, episodios 2006-2007), que le valió una nominación a los Emmys en la categoría de mejor actor invitado en serie dramática. Por otro lado, el actor ha intervenido en el thriller de suspense En el punto de mira (Vantage Point, 2008), para Sony Pictures, junto a Dennis Quaid y Matthew Fox.

Ha finalizado el rodaje de Where the Wild Things Are (2009), para Warner Bros. y Playtone, bajo dirección de Spike Jonze. Esta cinta será una mezcla de film de acción real, animación y muñecos, y es una adaptación del libro clásico de niños de Maurice Sendak. Entre su última labor, también se le podrá ver en el film con reparto de conjunto, Cuatro Vidas, junto a Kevin Bacon y Andy García, visionado en el Festival de cine de Tribeca de 2007.

Asimismo, el actor ha finalizado el rodaje de Winged Creatures (2008), film que narra la historia de un grupo variado de desconocidos que establecen entre sí una relación singular tras haber sobrevivido a un tiroteo en un restaurante de Los Ángeles. Junto a Whitaker, también son protagonistas Dakota Fanning, Jackie Earl Haley, Jennifer Hudson y Kate Beckinsale.

En el Festival internacional de cine de Toronto de 2005, Whitaker impresionó al público con tres largometrajes extraordinarios. Era el protagonista de un convincente y oscuro thriller titulado Verdades ocultas (A Little Trip to Heaven, 2005), junto a Julia Stiles. El actor ofreció una interpretación estremecedora, demostrando de una vez por todas ser uno de los mejores de su generación, en Mary (2005), un film en esencia subversivo y religiosamente complejo, junto a Matthew Modine. Por último, presentó la ya citada cinta, American Gun (2005), con Donald Sutherland, en la que además de actuar ejerció como productor ejecutivo, para IFC Films.

Habiendo logrado tres becas universitarias, Whitaker se granjeó una cuarta, establecida por Sir John Gielgud, tras ingresar en el programa de arte dramático de Berkeley. Ya todo un veterano de los escenarios con tan sólo 21 años, un Whitaker con cara de niño efectuó su debut en la pantalla grande en el film de 1982, Aquel excitante curso (Fast Times at Ridgemont High, 1982). A partir de entonces, el actor no ha estado sino haciendo historia.

En 1988, fue el mejor actor en el Festival de cine de Cannes por su brillante encarnación de la leyenda del jazz, Charlie Parker, en el film de Clint Eastwood, Bird (Bird, 1988), un papel por el que también fue objeto de una nominación a los Globos de Oro. Bloodsport (Contacto sangriento) 1988. Logró el amplio reconocimiento por su interpretación dando vida a Jody, el soldado británico hecho rehén en el oscarizado film de Neil Jordan, Juego de lágrimas (The Crying Game, 1992). El actor logró una nominación de los Cable Ace por su interpretación en el film original de Showtime Last Light (1993), bajo dirección de Kiefer Sutherland. Asimismo, también protagonizó la presentación de HBO, Criminal Justice (1990), por la que se granjeó otra nominación de los Cable Ace, y The Enemy Within (1994), que le significó una nominación de la Screen Actor’s Guild.

En 1999, fue el protagonista de un film en que da vida a un gangster espiritual en Ghost Dog: El camino del samurai (Ghost Dog: The Way of the Samurai, 1999), bajo dirección de Jim Jarmusch. La cinta tuvo su première en el Festival de Cannes de aquel año y se proyectó en el Festival de cine de Toronto con gran reconocimiento por parte de la crítica. El film fue nominado a la mejor película por los Independent Spirit. La banda sonora fue una iniciativa con la participación de la propia compañía del actor, Spirit Dance.

En 2001, Whitaker apareció en El cuarto angel (Fourth Angel, 2001), un thriller de acción enmarcado en la ciudad de Londres, junto a Jeremy Irons.

Por otro lado, Forest actuó y ejerció de productor ejecutivo en la miniserie televisiva Feast of All Saints (2001), que logró un Emmy y resultó nominada en otras dos categorías. Con anterioridad, el actor fue protagonista y ejerció de productor ejecutivo en Green Dragon (Green Dragon, 2001), la primera producción de un largo con esta entidad, acreedora del premio Humanitas, además del premio del público en el Festival de cine South by Southwest. Asimismo, también produjo Door to Door (2002), protagonizada por Bill Macy para la TNT, bajo el sello Spirit Dance. Este telefilm recibió dos nominaciones a los Globos de Oro, un Emmy, y también fue reconocido por el American Film Institute.

En 2002, Whitaker protagonizó La habitación del pánico (The Panic Room, 2002), ganadora del premio ASCAP, bajo dirección de David Fincher para Columbia Pictures, y fue nominado al premio Black Reel al mejor actor secundario. Asimismo, protagonizó Última llamada (Phone Booth, 2002), de Joel Schumacher, para Twentieth Century Fox, junto con Colin Farrell, significándole sendas nominaciones al mejor actor secundario en los premios Black Reel e Image.

El ultimo rey de Escocia

En 2003, el actor fue objeto del reconocimiento de la crítica al aparecer junto a Ossie Davis en el telefilm de Showtime, Deacons for Defense (2003), que le valió una nominación al mejor actor en telefilm o miniserie en los premios SAG. Forest produjo Chasing Papi (2003), la primera comedia romántica de una major dirigida directamente al mercado hispano, para FOX 2000, a través de SDE. Una de sus últimas tentativas como director cinematográfico ha sido Una hija diferente (The First Daughter, 2004), para New Regency, una comedia romántica protagonizada por Katie Holmes Whitaker efectuó su debut como director cinematográfico de un largometraje con el gran éxito de crítica y de taquilla que fue Esperando un respiro (Waiting to Exhale, 1995), para Twentieth Century Fox. Sin embargo, su debut en este menester, también muy reconocido, fue con el telefilm Atrapados por la violencia (Strapped, 1993), de la HBO, por cuya labor recibió el premio al mejor realizador debutante en el Festival de cine de Toronto. El actor también ha dirigido Siempre queda el amor (Hope Floats, 1998), para la Twentieth Century Fox, con Sandra Bullock. Además, ejerció como productor ejecutivo para cada banda sonora de esos filmes, que vendieron más de 12 millones de copias en su conjunto, deviniendo discos de platino y granjeándose un total combinado de 14 nominaciones a los premios Grammy. En febrero de 2002, distribuyó su corto John Henry (2002), para Black History Month, vinculado al estreno de Disney de Never Neverland de Peter Pan.

El actor ha ejercido como productor ejecutivo de Feast of All Saints (2001), según el libro de Anne Rice, para Showtime. En el 2010 participa junto a Jude Law en la película Repo Men. Entre sus muchos otros títulos, cabe citar Testigo protegido (Witness Protection, 1999), para la HBO; Generación perdida (Light It Up, 1999); Phenomenon: Algo extraordinario más allá del amor (Phenomenon, 1996), de Touchstone; Species: Especie mortal (Species, 1995); Smoke (Smoke, 1995); Prêt-à-Porter (Prêt-à-Porter, 1994); Jason’s Lyric (1994); Platoon (Platoon, 1986); Good Morning Vietnam (Good Morning Vietnam, 1987); Dobles parejas (Consenting Adults, 1992); Procedimiento ilegal (Stakeout, 1987); El color del dinero (The Color of Money, 1986); Johnny el guapo (Johnny Handsome, 1989); Los cuasicops (Downtown, 1990); Diario de un asesino a sueldo (Diary of a Hit Man, 1991); Secuestradores de cuerpos (Body Snatchers, 1993); Loco por ti (Vision Quest, 1985); y Aquel excitante curso (Fast Times at Ridgemont High, 1982).

Vida personal

En 1996, Forest contrajo matrimonio con la actriz Keisha Nash con la que ha tenido dos hijas llamadas Sonnet y True. Tiene un hijo llamado Ocean de una relación anterior y una hijastra llamada Autumn de una relación anterior de Keisha.

Fuentes