República Árabe Siria

Revisión del 17:03 20 dic 2010 de Sioverys jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha País |nombre_oficial = República Árabe Siria |nombre_común = Siria |imagen_bandera = Bandera_de_siria.JPG |imagen_escudo = |lema_nacional = |himno_nacional = |...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Siria
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Árabe Siria
Bandera de siria.JPG
Bandera
Gobierno
Capital:
 • Población:
Damasco
Damasco
Idioma oficial:Árabe (idioma oficial), kurdo, armenio, arameo, circasiano; francés
Características Generales
Superficie:185.180 km² km²
Población
 • Densidad
19.747.586 habitantes hab
107 hab/km² hab/km²

Siria(nombre oficial, Al-Jumhuriya al-‘Arabiya as-Suriya, República Árabe Siria), república del suroeste de Asia, limita al norte con Turquía, al este con Irak, al sur con Jordania e Israel, y al oeste con Líbano y el mar Mediterráneo. Tiene una superficie de 185.180 km². La capital y mayor ciudad es Damasco.

Territorios y recursos

Siria tiene una distancia máxima de este a oeste de 830 km y de 740 km de norte a sur. A lo largo de la costa mediterránea a 193 km, se extiende una estrecha llanura que penetra 32 km hacia el interior. Paralela a esta llanura se encuentra el Yebal an-Nusayriyah, una estrecha cordillera de montañas y colinas, al sur de la cual y a lo largo de la frontera con el Líbano, están las montañas del Antilíbano, donde se localiza el monte Hermón con 2.814 m, el punto más alto del país. La cordillera del Antilíbano va disminuyendo al internarse en la región ondulada de los Altos del Golán, invadidos por Israel en 1967 durante el transcurso de la Guerra de los Seis Días en la zona suroccidental de Siria. La mayor parte del resto del país la ocupa una meseta que está dividida en el noreste por el valle del río Éufrates,conocido en Siria como al-Furat. La superficie de la meseta situada al norte del Éufrates conforma la llanura de al-Jazirah y la meseta semicircular del sureste es el desierto Sirio. El Éufrates, el río más largo de Siria, fluye diagonalmente atravesando el país desde Turquía en el norte hasta Irak en el este. El segundo río más largo, el Orontes, nace nace en la parte libanesa de las montañas del Antilíbano y se dirige hacia el sur a través del oeste de Siria hasta alcanzar Turquía.

Clima

Al oeste del Yebal an-Nusayriyah, Siria tiene un clima mediterráneo, caracterizado por veranos cálidos e inviernos templados y húmedos. La precipitación anual oscila de 500 a 1000 mm en la costa, de 250 a 500 mm entre Alepo y Damasco, y de 127 a menos de 25 mm en el desierto del sureste. La temperatura media en invierno es de 4 °C y en verano de 30 °C.

Las variaciones regionales de temperatura son mínimas; en Alepo, en el noroeste, la temperatura de agosto es de unos 30 ºC y en enero de 4,4 ºC de promedio. En Tadmor la antigua Palmira, en la región central al borde del desierto sirio, las temperaturas alcanzan unos promedios de 30,8 ºC en agosto y alrededor de 6,4 ºC en enero.

Recursos naturales

En Siria, los principales minerales en cantidades suficientes para la explotación comercial son el petróleo, el gas natural, el fosfato, el asfalto y la sal. También hay pequeños depósitos de carbón, mineral de hierro, cobre, plomo y oro, en especial en las regiones montañosas. Las mejores tierras de cultivo se encuentran en la región costera y en algunas zonas de los valles de los ríos Orontes y Éufrates.

Flora y fauna

Siria tiene comparativamente pocas zonas de vegetación natural. En conjunto, las zonas no cultivables son demasiado secas para mantener vida vegetal y prácticamente todas las zonas cultivables han sido despojadas de la cubierta natural. Sin embargo, a lo largo de la costa se pueden encontrar algunos carrizos, flores silvestres, árboles y arbustos, como el espino y el tamarisco. En las montañas del Antilíbano hay bosques de pino de Alepo, roble sirio y valón.

Entre los mamíferos se encuentran antílope, ciervo, gato montés, puercoespín, ardilla y liebre. Las aves más destacadas son flamenco, pelícano, avutarda, avestruz, águila y halcón. En el desierto se pueden encontrar lagartos y camaleones.

Población

Siria está poblada principalmente por árabes que constituyen aproximadamente el 90% de la población. Los grupos minoritarios mayores son los kurdos, la mayoría pastores concentrados a lo largo de la frontera turca y los armenios, que habitan principalmente en las grandes ciudades. El desierto Sirio es el sector del país más dispersamente poblado. El área con mayor densidad de población del país es el sector occidental.

Característica de la población

La población de Siria en 2008 era de 19.747.586 habitantes, con una tasa de crecimiento estimada del 2,19% anual. La densidad de población es de 107 hab/km².

Divisiones administrativas y ciudades principales

Siria está dividida en 13 gobernaciones y el municipio de Damasco. La capital es Damasco, con una población de 2.228.000 habitantes (estimaciones para 2003). Las ciudades más destacadas son Alep o Ḩalab, con una población estimada para 2004 de 3.970.000 habitantes, Homs con 1.577.000 habitantes, Latakia o Al Ladhiqìya de 311.784 y Hama con 264.348 habitantes.


Religión

La inmensa mayoría de la población siria practica la rama suní del islam. Otros grupos musulmanes son los alauitas, los ismailíes y los chiitas; en cuanto a los no musulmanes, la mayoría son cristianos, principalmente griegos y armenios ortodoxos. Entre las minorías religiosas se encuentran los drusos, que siguen una religión afín al islam, y una comunidad de no más de 4.000 judíos.

Educación

La educación primaria es gratuita y obligatoria para todos los niños, pero en el 2005 sólo el 78,4% de adultos estaba alfabetizado. En el 2000, las escuelas primarias tuvieron una inscripción anual de 2.835.023 alumnos, 1.124.752 estudiantes asistían a las escuelas secundarias y el 6,1% de los mayores de edad cursaban estudios superiores. Siria tiene universidades en Damasco, Alepo, Homs y Latakia. También en Damasco se encuentra la Academia Árabe (1919), que se dedica al estudio de la lengua, la literatura, la historia y la cultura árabes. Otros institutos y escuelas universitarias están especializados en trabajo social, agricultura, industria, tecnología y música.

Economía

Siria es un país principalmente agrícola y la mayoría de la población activa trabaja en campos de cultivo o se dedica al pastoreo de supervivencia. El país tiene 6 millones de ha de superficie cultivada, lo que supone un 31,2% del área total, y alrededor de 8,3 millones de ha de praderas que sirven para pastos.

La mayoría de los terrenos cultivados son irrigables, pero grandes áreas no se explotan debido a la carencia de agua. El regadío es necesario incluso en muchas regiones que reciben importantes cantidades anuales de precipitaciones, ya que la mayor parte de las lluvias se producen en invierno y no durante la estación de crecimiento de los cultivos.

La mayoría de los terrenos cultivados están sobreexplotados, debido al uso insuficiente de fertilizantes y al fracaso de la rotación de cultivos; un gran proyecto de regadío en el valle del río Éufrates pretende poner en cultivo otras 640.000 ha. El presupuesto nacional anual para el 1999 establecía unos 17.470 millones de dólares de ingresos y un desembolso de 17.470 millones de dólares. El país depende en gran medida de la ayuda de los principales Estados árabes productores de petróleo.

Moneda y banca

La unidad monetaria oficial es la libra siria, dividida en 100 piastras (11,20 libras equivalían a 1 dólar estadounidense en el 2006). Antiguamente, las compañías extranjeras controlaban la banca siria; después de conseguir la independencia en 1946, los bancos de propiedad estatal comenzaron a controlar las operaciones financieras nacionales.

Hasta 1956 el mayor banco comercial de Siria de propiedad francesa, el Banco de Siria y del Líbano se encargaba de la emisión de la moneda. En ese año, el gobierno sirio estableció un nuevo banco de propiedad estatal, el Banco Central de Siria, y le asignó entre otras funciones la de emitir la moneda del país.

Gobierno

La Constitución interina promulgada en 1964 (suspendida en 1966) declaraba a Siria como una república socialista democrática. En 1971 el presidente del Estado, el general Hafiz al-Assad, decretó una Constitución provisional. En 1973 se aprobó por referéndum una Constitución permanente que instituía la Asamblea del Pueblo como cuerpo legislativo nacional.

Fuente

Enciclopedia de geografía