PZL.37 Łoś

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PZL.37 Łoś
Información sobre la plantilla
TipoBombardero medio
Historia de producción
FabricantesPZL
Diseñado porJerzy Dąbrowski
N.º construidos133
Coste unitario580.000 zł
Historia de servicio
Primer vuelo13 de diciembre de 1936
Introducido1936
Retiradoen Polonia: 1939, en Rumania: 1944
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Polaca
Fuerza Aérea de Rumania
Características Generales
Longitud12,92 m
Altura5,09 m
Envergadura17,95 m
Superficie alar53,50 m²
Tripulación4
Peso vacío4.280 kg
Peso cargado8.900 kg
Planta motriz2× Radial Bristol Pegasus XX.
Potencia925 cv cada uno.
Rendimiento
Velocidad de crucero310-345 km/h
Autonomía de vuelo1.500 km
Techo de servicio9.150 m

PZL.37 Los'

El PZL.37 Los' ("Alce" en polaco) fue un bimotor de bombardeo polaco usado durante la Segunda Guerra Mundial y el primer avión polaco con tren de aterrizaje retráctil.

Historia

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el PZL.37 Los' no era solamente uno de los más avanzados aviones de bombardeo producidos por la industria polaca hasta la fecha, sino también el único avión en servicio en las Fuerzas Aéreas de Polonia que merecía el calificativo de diseño moderno. La compañia nacionalizada polaca Pan'stwowe Zaklady Lotnicze (PZL o establecimientos nacionales de aviación) había propuesto su bombardero avanzado PZL.3 como respuesta a un requerimiento del Departamento de Aeronáutica por un avión de esta categoría, pero los apuros financieros sufridos en los años treinta impidieron que el PZL.3 pasara de la fase de diseño.

La siguiente propuesta de PZL fue por una variante de bombardeo del transporte civil PZL.30 que, al no haber conseguido compradores, fue convertido por PZL en un prototipo de bombardero; este modelo sería más tarde desarrollado y puesto en producción por la compañía LWS bajo la denominación LWS-4 Z.ubr. PZL produjo a continuación el diseño de un bombardero bimotor de configuración monoplana que en 1935 obtuvo un contrato para la construcción de tres prototipos; el primero de ellos, el PZL PZL.31/I, realizó su vuelo inaugural a finales de junio de 1936. La satisfactoria conclusión de las evaluaciones de este aparato, que estaba propulsado por dos motores radiales Bristol Pegasus XII de 873 cv unitarios, condujo a un contrato por 30 aviones designados PZL.37A Los'. Su construcción se completó en 1938; los 10 primeros ejemplares presentaban unidad de cola monoderiva, pero los 20 restantes llevaban ya la cola bideriva que había sido ensayada en el prototipo PZL.37/II.

Este avión en concreto fue también utilizado para evaluar una serie de propuestas motrices de la categoría de los 1.000 cv, entre los que se hallaban motores Fiat, Gnome-Rhône y Renault.

Presentado en una exhibición realizada en Belgrado en 1938 y en el Salón de París de ese mismo año, el PZL.37A levantó gran expectación, lo que se tradujo en una serie de pedidos de exportación por un total de 35 bombarderos PZL.37C, con motores Gnome.Rhône 14N.07 de 970 cv para Bulgaria (15 aparatos) y Yugoslavia (20), y por 40 bombarderos PZL.37D, con motores Gnome-Rhône 14N.20/21 de 1.050 cv, para Rumania (30) y Turquía (10). Este último país encargó, además, componentes para el montaje de otros 15 aparatos y firmó un contrato de producción con licencia. Estaba previsto que estos aviones de exportación comenzasen a servirse en junio de 1940, fecha demasiado tardía que impidió que las ventas se materializasen.

Las entregas de aviones PZL.37A a las Fuerzas Aéreas de Polonia comenzaron a primeros de 1938, pero todos los aviones de las series iniciales fueron dotados más tarde con doble mando para su uso como entrenadores de conversión: Las entregas del modelo mejorado PZL.37B Los' que introducía cubierta revisada de la cabina, aterrizadores principales de dos ruedas y motores Bristol Pegasus XX comenzaron a finales de 1938.

Se habían encargado 150 aparatos en total, pero cambios de política de adquisición que favorecían a los cazas en vez de a los bombarderos redujeron la cantidad inicial a 100. Peores consecuencias supuso aun para Polonia el hecho de que de todos los aviones ?os' B en servicio sólo existiesen 36 equipados para su despliegue operativo, si bien fueron pronto complementados por otros nueve aviones de la reserva. De este exiguo total se perdieron 26 aparatos durante las hostilidades contra Alemania, y el 17 de septiembre de 1939 los supervivientes, junto a otros 20 PZL.37, fueron llevados en vuelo a Rumania. Una versión desarrollada del PZL.37 estaba ya prevista bajo la denominación PZL.49 Mis', que debía contar con dos motores de 1.600 cv.

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Fuente

Bibliografía

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.11 pag. 2674, Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-85822-97-8
  • Jerzy B. Cynk, "Wrzesien' 1939. Si?y lotnicze Polski i Niemiec", Wydawnictwa Komunikacji i ?a;cznos'ci, Varsovia 1989.
  • Jerzy Doman'ski, "Samolot bombowy PZL-37 Los'", Typy Broni i Uzbrojenia 5, Wydawnictwo Ministerstwa Obrony Narodowej, 1970.