Borís Grigóriev

Revisión del 02:43 12 jul 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Trayectoria)
Boris Grigoriev
Información sobre la plantilla
Boris Grigoriev 26.jpg
Dibujo de Boris Grigoriev
Nacimiento23 de julio de 1886
ciudad de Rýbinsk,
óblast de Yaroslavl,
Rusia,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento7 de febrero de 1939
Cagnes-sur-mer,
distrito de Cannes,
Francia Bandera de Francia

Borís Dmítrievich Grigóriev (Rýbinsk, 23 de julio de 1886 - Cagnes-sur-mer, 7 de febrero de 1939) fue un pintor y diseñador gráfico ruso. Vivió unos años en Chile, donde fue uno de los primeros pintores modernistas. Su obra y enseñanza ayudaron a la emergencia de la vanguardia en ese país. Se le considera un pintor expresionista, a medio camino entre el ambiente oriental del extremo ruso y las técnicas del arte vanguardista occidental.

En letra cirílica su nombre se escribe: Бори́с Дми́триевич Григо́рьев.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 11 de julio (según el calendario juliano vigente en el Imperio ruso) o 23 de julio (según el calendario gregoriano vigente en la actualidad) del año 1886, en la ciudad de Ríbinsk, 320 km al noreste de Moscú, y 720 km al sureste de San Petersburgo, en el óblast de Yaroslavl, en el centro de la Rusia europea.

Estudió en la Universidad Estatal de Moscú de Arte Industrial Stróganov entre 1903 y 1907. Posteriormente estudió en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, bajo las enseñanzas de Aleksandr Kiselyov, Dmitry Kardovsky y Abram Arkhipov, entre 1907 y 1912.

Comenzó a exhibir su trabajo en 1909 como miembro de la Unión de los impresionistas, y fue miembro del movimiento Mir iskusstva en 1913. Durante aquel período también se interesó en la literatura, y escribió la novela Young Rays. Vivió un tiempo en París, donde estudió en la Académie de la Grande Chaumière. Allí fue influenciado por Paul Cézanne.

Trayectoria

Tras su regreso a San Petersburgo en 1913 fue parte de la escena bohemia de aquella ciudad y compartió con diversos artistas y escritores, como Sergey Sudeykin, Velimir Khlebnikov y Anna Akhmatova.

Publicó Erótica rusa, y fue miembro del Mir Isakuss Twa Klub. Viajó por Alemania, Francia, Italia, y fue amigo de Modigliani. Luego vino a América, recorriendo Ecuador, Cuba, Jamaica, Perú y Estados Unidos. Entre 1916 y 1918 creó una serie de pinturas y trabajos titulada Rusia, que mostraba la pobreza y fortaleza de la vida campesina rusa.

A Chile llegó en 1928 para ejercer como profesor de pintura en el Curso Superior de la Academia de Bellas Artes, y también para participar, ese mismo año, como jurado del Salón Oficial.

En Estados Unidos trabajó como profesor en la Academia de Nueva York. Existen alrededor de ocho obras suyas en el Museo Nacional de Bellas Artes, y otras tantas en museos de Leningrado, París y Venecia.

Falleció en la villa de Cagnes sur Mer, en la costa del mar Mediterráneo, 22 km al noreste de la ciudad de Cannes, y 15 km al suroeste de la ciudad de Niza (Francia).

Su obra

Su estilo figurativo se concentraba especialmente en la figura del mujik, el campesino ruso, personaje que había alcanzado notoriedad a fines del siglo XIX y sobre todo durante la Revolución bolchevique.

Desarrolló técnicas varias como el óleo, el gouache, la témpera y el dibujo, para desarrollar una obra influenciada por la Escuela de París. En su país natal creó la escuela Neoprimitivista, junto a otros artistas como Petrov, Iacoblev, Altman y Shoukhaev.

Manejaba el dibujo de manera excepcional, con trazo certero; los fondos de sus obras están llenos de arabescos decorativos que nos hacen recordar el fauvismo, debido también al color relampagueante que proviene de una amplia paleta de colores que utiliza el pintor.

Exposiciones individuales

Expuso en 1936 en la Sala Chile en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago de Chile y posteriormente en 1950. Luego en 1966 en el Instituto Cultural de Las Condes también en Santiago de Chile.

Fuentes