Carlos Martínez Reyes

Plantilla:Personaje históricoCarlos Martínez Reyes


Síntesis biográfica

Nació el 12 de agosto de 1922 en Vega Alta, actual municipio de Camajuaní,Villa Clara, Cuba. En ese lugar vivió los años de la niñez y la adolescencia. Luego, por encontrarse su familia atravesando una difícil situación económica, se trasladó hacia la provincia de Camagüey.

Cursado el bachillerato, cursó medicina en la Universidad de La Habana, donde se vinculó con las actividades políticas.

Integró las organizaciones políticas Juventud Auténtica, y luego el Partido Ortodoxo. Fue fundador del Movimiento 26 de Julio en Las Villas. En esa organización, se mantuvo cumpliendo tareas, hasta su detención en febrero de 1957.

Vejado, golpeado y torturado salvajemente por el chacal Ventura, quedó con secuelas, como la pérdida de la audición. Fue encarcelado varias veces, y a su excarcelación vuelvió a la lucha, participando en la huelga del 9 de abril de 1958 y otras acciones. Después marchó al exilio, donde continuó su labor revolucionaria. Participó en el combate de Playa Girón, en la Lucha Contra Bandidos y cumplió misión internacionalista en Angola.

Actividades políticas y sociales

Antes del triunfo de revolución

Cuando estudiaba medicina en la Universidad de La Habana, se vinculó a las actividades y organizaciones políticas revolucionarias de la época. Ingresó primero en la Juventud Auténtica, pero desengañado por la corrupción de los gobiernos de este partido, pasó entonces a formar parte del Partido Ortodoxo.

Graduado de medicina, retornó a su pueblo natal, para ejercer su profesión; a la vez que fue fungía como vicepresidente del Partido Ortodoxo, en el municipio Vueltas, Villa Clara.

Al ocurrir el golpe de estado, el 10 de marzo de 1952, manifestó de inmediato su oposición al régimen; participó en la denominada Jura de la Constitución; y sufrió su primera detención durante estos hechos.

Fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio en Las Villas. En esa organización ocupó diversas responsabilidades, y participó en actividades financieras o de acción.

Después del Desembarco del yate Granma, realizó coordinaciones para el desarrollo de la lucha en la provincia. Se reunió en Santiago de Cuba, con Frank País, Pepito Tey y otros revolucionarios. Luego marchó hacia La Habana, donde por instrucciones de Faustino Pérez se mantuvo cumpliendo tareas del movimiento, hasta su detención en febrero de 1957.

Vejado, golpeado y torturado salvajemente por el chacal Ventura, quedó con secuelas, como la pérdida de la audición que arrastraría hasta su muerte.

En la cárcel del Castillo del Príncipe participó en diferentes actividades. Al salir de la cárcel regresó a Las Villas. El 6 de enero de 1958 fue nuevamente detenido, y a su excarcelación vuelve a la lucha participando las tareas preparatorias de la huelga del 9 de abril de 1958 y otras acciones. Después marchó al exilio donde continuó su labor revolucionaria.

Después del triunfo de la revolución

Retornó a Cuba el 6 de enero de 1959, y de inmediato asumió diversas responsabilidades dentro del Movimiento 26 de Julio. Participó como combatiente en la batalla en Playa Girón, y en la Lucha Contra Bandidos, en la región del Escambray.

Asumió diversas responsabilidades de carácter estatal, como la dirección del Hospital Infantil, y después del Hospital Provincial. Fue Delegado del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en Oriente y Las Villas. Fue director de la Escuela Nacional del Ministerio de Salud Pública, y jefe de cátedra en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana. Ocupó diversas tareas en el Partido Comunista de Cuba, en esa provincia, donde atendió, como Miembro del Buró, la esfera agropecuaria.

En el año 1972 se trasladó hacia Oriente, para atender la dirección de la ganadería en ese territorio. Fue después director del Instituto Nacional de Veterinaria y presidente la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente. Cumplió misión internacionalista en Angola.

Muerte

Su quebrantada salud, derivadada de las numerosas torturas sufridas, superadas por su firme voluntad y deseos de servir a la Revolución, le condujo hacia la muerte el 8 de agosto de 1983.

Fuentes