Raúl Ortega Castro
Raúl Ortega Castro | |
|---|---|
![]() Cantante mexicano de Río Roma. | |
| Datos generales | |
| Fecha de nacimiento: | Tulancingo México |
| Padres: | José Luis Ortega Pineda Ma. Teresa Castro de Ortega |
| Ocupación: | Cantante |
| Información artística | |
| Género(s): | Pop latino, Baladas románticas |
| Período de actividad: | 2008 –Actualidad. |
| Artistas relacionados: | Camila Alejandro Fernández Alejandra Guzmán Ha*Ash Pandora Edith Márquez Luis Fonsi La Arrolladora Banda El Limón K-Paz de la Sierra María José Leonel García. |
| Web | |
| Sitio web: | http://www.rioroma.mx/ |
Sumario
Síntesis Biográfica
Raul Ortega Castro, procedente del estado de Hidalgo, Tulancingo, México
México nacio el 17 de julio, Hijo de don José Luis Ortega Pineda y doña Ma. Teresa Castro de Ortega. Cantante mexicano en la agrupación musical Río Roma,junto a su hermano José Luis Ortega Castro.
Inicio de su carrera
Su talento y vocación por el canto resaltó desde que era un niño, estudiándolo formalmente y participando en varios programas de televisión como el concurso "Juguemos a cantar" en el año de 1998. Más tarde resulta ganador de un casting para integrar un grupo juvenil y junto con otros destacados artistas graba el tema “Pescador”, dedicado especialmente a su santidad Juan Pablo II y presentado ante él en una de sus visitas a México.
Trayectoria musical
En 2008 inicia su carrera junto a José Luis Ortega Castro, hermanos de vida y profesión, ambos conforman el dueto llamado simplemente Josel & Raúl, que en un par de años dio mucho de qué hablar, y en el es que en este 2011 nace “RÍO ROMA” su carrera musical, como proyecto soñado toda su vida: cantar sus propias canciones juntos. Con el apoyo de Sony, comenzaron con el disco homónimo, de corte regional mexicano-romántico, cuenta con 11 temas. Todos de la autoría de José Luis y tres co-autorías de Raúl. El álbum fue producido por Junior Cabral Ana Bárbara, Ricardo Arjona, entre otros, y grabado en el estado de Veracruz. En 2011 empiezan a sonar en toda la república mexicana con su primer álbum discográfico Al Fin Te Encontré bajo el nombre de Río Roma. En 2013 su tema "Vida nueva" fue parte del soundtrack de la telenovela La tempestad protagonizada por William Levy y Ximena Navarrete. Su tema Hoy Es Un Buen Día forma parte en 2014 de la telenovela El color de la pasión protagonizada por Esmeralda Pimentel, Lucía y Erick Elías, Marcelo; dónde fue el tema principal de esta telenovela. Su canción Amor Amor del disco Al Fin Te Encontré forma parte de la telenovela La Gata protagonizada por Maite Perroni Esmeralda y Daniel Arenas Pablo. Actualmente su tema Mi persona favorita está sonando en la telenovela Chilena Pituca sin Lucas como tema de la pareja juvenil de la telenovela protagonizada por María Belén y Fidel Gallardo. Con una experiencia mucho mayor y después de realmente crear un sonido muy particular que está inserto dentro del pop romántico. Al igual que su hermano José Luis, Raúl también es un prolífico compositor, pero sobre todo un sensible intérprete, con la camción “Al fin te encontré”, primer corte de su álbum debut como “RÍO ROMA”.
Debut
José Luís y su hermano Raúl ponen en alto sus letras y melodías seductoras con Río Roma, siendo uno de los grupos con mayor proyección internacional y talento de México. Acreedores de un disco de Platino + Oro, y dos sencillos de Oro, Río Roma debutan en Estados Unidos con el lanzamiento del sencillo “Tonto”. Tonto se trata de el contraste entre el éxito en diversos ámbitos, pero un fracaso total en el amor. No se puede tener todo en la vida, dicen los hermanos Roma. “Tonto” es una balada romántica, de letras que se asimilan a una relación de pareja. Cuando escuchas el tema te das cuenta que fue escrito con el corazón y seguramente coincidirás con ellos. Simplemente todo el mundo se puede identificar con las letras de lo que será el próximo éxito radial. La telepatía y la química entre los hermanos ha producido algunos de los grupos musicales más famosos de la historia, y Río Roma se integra a esta lista larga de leyendas con canciones que nos hacen ver el amor de una manera distinta.
Discografía
CD
- Hoy Es Un Buen Día.
- Mi Persona Favorita.
- Tú Me Caíste del Cielo.
- Te Adiviné (Versión 2014).
- Bien Sabes Tú (Dueto con Pee Wee).
- Fin de Semana (Dueto con La Original Banda el Limón de Salvador Lizárraga).
- Hoy Es Un Buen Día (Dueto con Noel Schajris).
Y las 12 canciones de la edición original de "Otra Vida".
DVD
- Los nuevos videos basados en las canciones “Me Arrepiento” y “Así Me Decías (Perdedor)”.
- Los detrás de cámaras de la grabación de "Discúlpame" (Dueto con Leonel García) y "Pórtate mal conmigo" (Dueto con María José).
- Además de todo el contenido del DVD de la edición original que muestra, en un ambiente íntimo, varias canciones del disco y algunos de sus éxitos anteriores como “No lo beses”, “Me cambiaste la vida” y “Tan sólo un minuto”.


