Luis Jaime Cortez
| ||||||||||
Luis Jaime Cortez (Morelia, 18 de enero de 1962) es un compositor, investigador musical, pianista e historiador mexicano.
Síntesis biográfica
Realizó sus estudios musicales con Rubén Valencia Cortés, Bonifacio Rojas y Gerhart Muench en el Conservatorio de las Rosas, en la ciudad de Morelia (Michoacán). Más tarde estudió en el Taller de composición del Cenidim con Manuel Enríquez, Federico Ibarra, y Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música del INBA.
Ha compuesto diversas obras instrumentales, vocales, de cámara y orquestales, y es autor de las óperas La tentación de San Antonio y Luna.
Obtuvo la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y estudió la maestría en Filosofía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en cuyo Instituto de Investigaciones Filosóficas Luis Villoro lleva a cabo actualmente sus estudios de Doctorado en Filosofía.
Es investigador del Cenidim desde 1981 donde también tuvo los cargos de coordinador de Investigación y director (1988-1994).
Autor de numerosos ensayos y artículos sobre música y literatura, y de tres libros: Tabiques rotos (Cenidim, 1985), Mario Lavista: textos en torno a su música (Cenidim, 1988 y 1990) y Favor de no disparar sobre el pianista (Conaculta, 2000). Favor de no disparar sobre el pianista: una vida de Silvestre Revueltas Luis Jaime Cortez
Desde 1999 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y actualmente es profesor y rector del Conservatorio de las Rosas (Lima).