Saltar a: navegación, buscar

Morelia (México)

(Redirigido desde «Morelia»)
Ciudad Morelia
Información sobre la plantilla
Ciudad de México
<span/>
Bandera de Morelia
Bandera

Escudo de Morelia
Escudo

Error al crear miniatura: Falta archivo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación18 de mayo de 1541
GentilicioMoreliano

Morelia es una ciudad mexicana, capital del estado de Michoacán de Ocampo. Fue fundada en 1541 Posee una rica vida cultural heredada en el tiempo. Gracias al patrimonio arquitectónico conservado desde la época colonial, el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Generalidades

Fundada el 18 de mayo de 1541 por Juan de Alvarado el Viejo, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, por mandato de Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España (México). Su nombre en la época prehispánica fue Guayangareo, en la época colonial española primeramente recibió el nombre de Ciudad de Mechuacán, que cambió en 1545 por ciudad de Valladolid en honor a la ciudad homónima en España. En 1828 cambió de nombre por Morelia en honor al héroe de la independencia de México José María Morelos, quien nació en esta ciudad.

Situada en un amplio valle antiguamente llamado Valle de Guayangareo, en el centro-norte del municipio, el cual se encuentra rodeado de lomas y colinas entre las que destacan al este el cerro del Punhuato, al oeste el pico del Quinceo, al sur las lomas de Santa María y el pico de El Águila. Morelia colinda en la parte norte con los municipios de Tarímbaro, Chucándiro y Huaniqueo; al este con Charo y Tzitzio; al sur con Villa Madero y Acuitzio; y al oeste con Lagunillas, Coeneo,Tzintzuntzan y Quiroga. Así mismo Morelia se encuentra físicamente en medio del trayecto de las ciudades más importantes del país Guadalajara Jalisco y México D. F..

Está ciudad, dedicada principalmente al comercio y al turismo, situada en un inmenso valle a casi dos mil metros de altura. Goza de un clima primaveral gran parte del año. Cuenta con 1113 edificaciones históricas en perfecto estado esta incluida en el Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Historia

Al navegar por el pasado despiertas en una edificación de piedra, construida hace más de cuatro siglos y tropiezas con una taberna donde solo interpretan a los Beatles, un bar de sushi o un café Internet. La mayoría de los locales se identifican con elegantes y discretas placas de bronce las que no perturban las fachadas arquitectónicas de los edificios coloniales. La primera huella histórica que encuentras al salir de la autopista es un acueducto construido en 1785 para traer agua potable a la ciudad.

Los 253 arcos de piedra de dos pisos de altura guían al centro histórico, el cual integran más de doscientas manzanas perfectamente trazadas en forma de tablero de ajedrez. Al pararse en cualquier esquina se pueden ver las laderas sembradas de casas en las montañas distantes junto al paso para la silla de ruedas tallado en la antigua acera de piedra.

El tranvía turístico le da el recorrido por el centro histórico, el que también puede hacer caminando. Las torres de una docena de templos sitúan altares de oro y otras valiosas muestras de arte religioso colonial, las que se elevan sobre la mayoría de las edificaciones de piedra de dos pisos de altura.

Arquitecturas

Cultura

En las noches los edificios históricos están iluminados con reflectores incrustados en las aceras, creando un espectáculo nocturno que puedes disfrutar desde una plaza cubierta de jardines, árboles, monumentos y fuentes, o un restaurante al aire libre rodeado de palacios, templos y monasterios deslumbrantes. Los habitantes conservan su arquitectura, como también la costumbre de cenar tarde de los españoles.

Se expone al mundo con sus conocidos festivales internacionales de cine y música. Entre sus ofertas se puede seleccionar entre conciertos de música, obras de teatro o exhibiciones de artes antes de la cena, para después transitar por diversos centros nocturnos dentro de edificios coloniales. También posee uno de los zoológicos más completos de México, un observatorio espacial, y una variedad de museos.

Cuenta con centros comerciales que combinan con centros artesanales donde el arte popular se manifiesta en la artesanía de madera, barro, oro, textiles, paja y otros materiales.

Un paseo por las montañas que la rodean en la noche cuando la ciudad esta toda iluminada es un espectáculo extraordinario. Como visitar los poblados de la región, situados en hermosos parajes rurales.

Deporte

La ciudad de Morelia es la sede del equipo de fútbol de primera división, Monarcas Morelia, propiedad de TV Azteca (la fuerte competidora de Televisa), por lo que a los partidos de fútbol jugados entre Monarcas Morelia y el Club América (propiedad de Televisa) se les conoce como «El Clásico del Periférico», esto debido a que las sedes de ambas empresas se encuentran sobre el Anillo Periférico de la Ciudad de México; también se le denomina «Clásico de las Televisoras». El equipo fue campeón en el torneo Invierno 2000 y tres veces subcampeón: en el Apertura 2002, Clausura 2003 y Clausura 2011. Asimismo ha representado a México en diferentes torneos internacionles como la Copa Libertadores de América en los años 2002 y 2010 además de la Liga de Campeones de la CONCACAF en las ediciones de 2002,2003 y 2011-2012. La sede del equipo Monarcas Morelia es el Estadio Morelos, con capacidad para 38 869 espectadores, siendo el escenario deportivo más grande de Michoacán y el séptimo del país.

Morelia también es sede del equipo del Sindicato de la Universidad Michoacana (SUEUM), conjunto semiprofesional de la Superliga Femenil de Fútbol conocido también como Reinas de SUEUM, bicampeonas en el torneo de apertura 2008 y clausura 2009. Este conjunto juega en el Estadio Venustiano Carranza, de tipo olímpico y con capacidad para 17 600 espectadores y en el Estadio Universitario de tipo olímpico.

Otros escenarios para deportes y espectáculos en la ciudad son el Estadio Universitario (5000 espectadores), la Plaza de Toros Monumental de Morelia (17 000 espectadores), el Palacio del Arte (3500 espectadores), el Pabellón Don Vasco (5500 espectadores), y el Gimasio-Auditorio de la UMSNH (3500 espectadores). También se tiene un autódromo a 20 km al sur de la ciudad, denominado Autódromo del Águila, con trazado de 1,34 km, en el vecino municipio de Lagunillas y con graderío para 4000 personas.

Fuentes