La Roca Dorada

La Roca Dorada
Información sobre la plantilla
Golden.jpg
Ubicación Geográfica:Cima del monte Kyaiktiyo, a 1,100 metros por encima del nivel del mar a menos de 200 kilómetros de Yangón, en el sudeste de Myanmar Birmania

La Roca Dorada (Kyaiktiyo Pagoda), es un lugar que siempre va a estar por encima de las expectativas. Algo de magia recae en ella. Su factor cultural y espiritual son muy fuertes. Es una roca dorada muy grande, en Birmania es una de las atracciones más fascinantes que el lugar puede potencialmente ofrecer.

Ubicación

Monte Kyaiktiyo

Está situado a la cima del monte Kyaiktiyo,en Birmania a 1,100 metros por encima del nivel del mar. a menos de 200 kilómetros de Yangón, en el sudeste de Myanmar. Una zona que se caracteriza por tener clima tropical monzónico, como Hpa An, donde hay una temporada seca sin apenas agua, ideal para ir a la Golden Rock y una temporada de lluvias (de Junio a Septiembre, principalmente Julio y Agosto) donde se complica llegar hasta la montaña, al caer riadas de agua por la carretera y haber mucha menos frecuencia de camiones. Al final del camino surge imponente la roca dorada sobre la que se encuentra la Pagoda Kyaiktiyo, uno de los tres monumentos sagrados que forman parte de los peregrinajes budistas en Myanmar. Es tan especial La Roca Sagrada sobre la que se asienta la Pagoda Kyaiktiyo es una enorme piedra de granito que se mantiene en equilibrio desde hace más de 2500 años, sobre un precipicio en la cima del monte Kyaikto. La roca sagrada, también conocida como “roca dorada”, está totalmente recubierta de pan de oro que los fieles, durante el peregrinaje, solían pegar a la superficie en señal de respeto hacia el lugar sagrado, pero también para adquirir méritos y purificar su existencia. Hoy en día la roca es completamente dorada y alcanza su máximo esplendor con la puesta de sol, cuando la luz que se refleja sobre ella le confiere un brillo inédito.La Pagoda Kyaiktiyo es una pequeña estupa (así se denomina este género de monumento espiritual budista) de unos siete metros de altura que está emplazado en el estado Mon de Myanmar.La estupa representa la mente iluminada de Buda. Su aspecto recrea los cinco elementos característicos de esta religión. La base cuadrada la tierra, la cúpula redonda el agua, la forma de cono el fuego, el baldaquino el aire y, por último, el volumen de la estupa representa el espacio. Generalmente estas construcciones también cumplen la función de conservar reliquias de maestros budistas importantes.Atracción turística singular, sorprende a los turistas y peregrinos, fascinados por la leyenda del pelo de Buda que sostiene la enorme piedra, pero sobre todo por los reflejos dorados que durante la puesta de sol la roca dorada emana.

Historia

La cima está compuesta por la pagoda, y un complejo inmenso formado por multitud de templos, restaurantes, hostales y otras instituciones. La Roca Dorada es un destino de peregrinaje muy popular entre los budistas, concretamente el segundo más importante de toda Birmania. Situada en el borde de un precipicio como si estuviese desafiando la gravedad, la leyenda dice que se sustenta gracias a un pelo de Buda, y por ello la gente se agolpa por devoción y para ponerle pan de oro y poder tocarla, excluidas las mujeres, que no pueden entrar al recinto último a tocar la roca dorada, pero sí ver todo perfectamente. Por su importancia en el budismo es uno de los lugares más importantes que ver en Myanmar Es la razón principal por la que cientos de miles de birmanos se acercan todos los años a venerarla. lugar sagrado para los birmanos y ellos sí se creen la leyenda. Su simbolismo es tan enorme que cada año cientos de miles de birmanos vienen de todas partes con el objetivo de sentirse más cerca de Buda con sólo tocar la roca con su mano. Cuando estás allí, puedes fácilmente llegar a sentir este simbolismo con sólo mirar sus caras satisfacción, felicidad y devoción. miles de turistas birmanos que vienen a ofrecer sus plegarias a Buda.Birmanos de todas las clases sociales y etnias, aunque obviamente la mayoría de ellos son de clase muy pobre. Viajan cientos de kilómetros en la parte trasera de pequeñas furgonetas. Llegan cargados con mil bolsas con ropa y comida ya que pretenden quedarse muchos días. Acampan por toda la zona.Es sólo una piedra dorada, pero es realmente impresionante la manera en cómo se aguanta es sorprendente. En el atardecer, la roca brilla con todo su glamour. Puedes pasarte horas allí sentado, simplemente admirando como todos los locales la veneran.De camino a la roca se pueden ver varias Pagodas, una roca similar en pequeñito y un par de templos. Además se tienen vistas desde diferentes miradores. Había muchas familias que se sentaban en las sombras a charlar y comer relajadamente para pasar el día.

Turismo

Hay dos maneras de subir al Monte Kyaktiyo desde el pueblo base Kinpun. en autobús. Éstos salen cada 5 minutos y subir a pie. A un ritmo normal y con pausas generosas se tarda unas 4h. El viaje puede ser cansado pero a lo largo del camino te vas a encontrar con multitud de peregrinos budistas que suben a pie descalzos y que son realmente se pueden tomar fotos maravillosas.Durante el trekking pasarás por pequeños pueblos cuyos habitantes viven de vender agua, comida y souvenirs a los peregrinos. Todos los birmanos te saludarán. Te regalarán una sonrisa y estarán contentos de encontrarse a un occidental caminando hasta la cima con ellos. El camión te deja a unos 500 metros de la entrada, y en ese camino verás cientos de puestos de comidas hasta llegar donde toca pagar 6000 kyats de la entrada. A partir de aquí llegaremos a un arco donde deberemos dejar los zapatos (y calcetines) y comenzar a ver toda la zona completamente descalzo. ya que es un recinto enorme. Los turistas se pueden alojar en Kinpun, en el hotel Golden Sunrise ya que es rebajado en oferta por booking, tiene una habitación enorme en una especie de bungalow con gran baño, limpísimo, wifi, camas cómodas y con un buen desayuno.se disfruta de la amable gente birmana, de su religión y lo que representa y del enclave donde se encuentra. donde los amantes del turismo de naturaleza disfrutan de programas de senderismo, montañismo, y la contemplación de la flora y entre otras opciones.

Fuente