GAZ

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Gorkovsky Avtomobilny Zavod
Información sobre la plantilla
Fabricante de automóviles con sede en Rusia
Gaz logo.png
Logo de la empresa
Siglas o Acrónimo:GAZ
Fundación:1932
País:Bandera de Rusia Rusia
Sede:Planta Automotriz Nizhni Nóvgorod
Director generalOleg Deripaska
Productos:Camiones
Autobuses
Automóviles
GAZelle
Vehículos militares
Sitio web
http://en.azgaz.ru/

GAZ (en ruso: ГАЗ, Горьковский Автомобильный завод, en español: Planta de Automóviles de Gorki), es un fabricante ruso de vehículos civiles y militares. La compañía de automóviles GAZ es el núcleo del conglomerado GAZ Group, y una parte del megaconglomerado industrial ruso Basic Element, un grupo empresarial creado tras la desaparición de la URSS. Es el principal fabricante de vehículos comerciales en Rusia y produce varios de los modelos de vehículos comerciales ligeros y medianos usados en el mercado local y del mundo, además ha fabricado en el pasado camiones pesados, autobuses, coches, transmisiones y componentes para la industria de la automoción.

Reinicio del mercado posterior a la Guerra

GAZ-13 Chaika

La guerra no ha terminado todavía cuando la planta de automóviles comenzó a crear los nuevos modelos de vehículos y camiones los que en los primeros años de la posguerra cambiaron casi todos los modelos de vehículos de la planta, esta actualización costo realmente mucho. Cabe decir que en solo un año montaron y repararon 4.036 piezas de equipo.

El camión GAZ-51 fue el primer vehículo nuevo de la planta, el 6 de enero de 1946, se construyó el primer prototipo y para junio de 1946, se inició su producción en masa siendo el camión nacional más masivo. Fue producido hasta el año 1975 y en total produjeron 3.480.167 vehículos de esta marca. Este camión entro en la historia como un vehículo económico, perfecto, fiable, por eso se produjeron durante 29 años.

El segundo vehículo producido fue el GAZ M-20, el famoso «Pobeda», en junio de 1946, en la planta fue ensamblado el primer lote de estos vehículos. Fue no solo muy popular sino entro en la historia de la industria automotriz nacional e internacional.

Camión GAZ-51 el más popular de la fábrica por muchos años

El Volga GAZ-21 es un vehículo especial y clásico, lo comenzaron a producir a finales del año 1956. Se convirtió en un símbolo de la época, además era avanzado para su época. En los últimos años se ha producido incluso un cierto aumento del interés por este modelo. Los vehículos de este modelo llaman la atención en la calle, lo que confirma una vez más que el «Volga» es uno de los vehículos más fuertes y más duraderos.

Para el año 1959, iniciaron la producción de los automóviles de una gran clase de GAZ-13 Chaika y el 1 de julio de 1964, iniciaron la producción de los vehículos de tracción en las cuatro ruedas GAZ-66. Por otra parte, en el año 1968, ensamblaron el primer lote del modelo de masa del vehículo GAZ-24 Volga, este vehículo fue producido hasta el año 1993 y en total produjeron 1.479.389 carros.

Durante el diciembre de 1978, iniciaron la producción de los automóviles de una gran clase GAZ-14 y dos años después el 22 de diciembre de 1980, ensamblaron el primer lote de GAZ-3102. Para finales de octubre de 1989, lanzaron la producción del camión GAZ-3307.

Los últimos 20 años de la fábrica

Una fábrica de GAZelle en Turquía

En diciembre de 2000, la planta de automóviles de Gorki se unió al grupo de Basic Element. El 8 de enero de 2003, iniciaron la producción de los camiones ligeros actualizados GAZelle y Sobol. Diciembre de 2004, comenzaron la producción de los camiones de tonelaje medio de tipo urbano GAZ-3310 denominados Valdai. En el 2005, la planta forma parte del holding más grande automóvil del «Grupo GAZ». El 25 de julio de 2007, iniciaron la producción en serie de los automóviles Volga Siber.

El 4 de febrero de 2010 comenzaron la producción del vehículo modernizado GAZelle - Business. Se trata de un producto con un nivel completamente nuevo de calidad, fiabilidad, seguridad, comodidad y un coste reducido de mantenimiento. En abril de 2010 el diseño con el motor de combustible bio, gasolina y gas se hizo el primer vehículo de Rusia en su clase, que se equipa en serie con el equipo de botellas de gas.

Para julio de 2010 se iniciaron la producción de GAZelle - Business con un motor diésel de la empresa estadounidense Cummins. En ese propio año iniciaron la producción de camiones de tonelaje medio conocidos como Valdai con el motor diésel Cummins.

En abril de 2013, comenzaron la producción en serie de los vehículos de la nueva generación GAZelle NEXT. Alta funcionalidad, fiabilidad, recurso, comodidad, baja inversión y bajos gastos de operación convierten los vehículos de la nueva familia en la mejor opción para los profesionales del mercado de transportes comerciales.

Varios diseños de GAZon NEXT

Para marzo del año 2014, la planta de automóviles comenzó la producción del ómnibus GAZelle NEXT Citiline. Entre las características distintivas del modelo se encuentran la cabina de pasajeros espaciosa de 19 asientos y la altura de 190 centímetros, visibilidad panorámica, abundante equipamiento base y un gran surtido de opciones adicionales. Los asientos de pasajeros cómodos, el calentador autónomo, el sistema de frenado moderna con ABS hacen el viaje agradable y seguro.

Ese propio año, iniciaron la producción en serie de los vehículos de tonelaje medio GAZon NEXT, la nueva generación de los vehículos medianos se distingue por capacidades de carga y de pasajeros elevadas, recurso aumentado, nivel de seguridad europeo, alto nivel de comodidad y distinta manejabilidad, extendida funcionabilidad y mejor precio en su clase.

Ya para octubre de 2015, el «Grupo GAZ» comenzó la producción en serie de la furgoneta toda metálica Gazelle NEXT entra en el segmento de las furgonetas con el volumen del cuerpo de más de 13 metros cúbicos, en el que anteriormente estaban sólo los fabricantes extranjeros.

La fábrica de automóviles de Gorki fue modernizada a gran escala para prepararse a la producción del nuevo modelo de vehículos. La inversión en el proyecto es de unos 9 mil millones de rublos.

Vehículos producidos

Históricos

  • BA-10 (1930s-??)
  • GAZ-A (1932-1936)
  • GAZ-AA (1932-1942)
  • GAZ-AAA (1934-??)
  • GAZ-03-30 (1933-??)
  • GAZ-410 (1934-??)
  • GAZ-MM (1934-1950)
  • GAZ-M1 (1936-1942)
  • GAZ-415 (1936-??)
  • GAZ-M2 (1942-1946)
  • GAZ-61 (1941-1944)
  • GAZ-51 (1946-1976)
  • GAZ-M20 (1946-1958)
  • GAZ-64 (1941-1942)
  • BA-64 (1942–46)
  • GAZ-67 (1944-1953)
  • GAZ-63 (1948-1968)
  • GAZ-69 (1953-1972)
  • GAZ-12 ZIM (1950-1959)
  • GAZ-21 Volga
  • GAZ-21 Sedan (1956-1970)
  • GAZ-22 Statión wagon (1962-1970)
  • GAZ-72 Pobeda 4x4 (1955-1957)
  • GAZ-13 Chaika limusina (1959-1981)
  • GAZ-52 Camión (1958-?)
  • GAZ-62 Camión (1958-1960)
  • GAZ-53 Camión
  • GAZ-14 Chaika limosina (1977-1988)
  • GAZ-24 Volga Sedan (1968-1985)

Militares

  • T-60 tanqueta (1935-1940)
  • T-70 tanqueta (1938-1942)
  • GAZ-66 4x4 Camión Militar (1964-1998)
  • BTR-40 APC (1948-??)
  • BTR-60 Transporte blindado de personal (1960-197?)
  • BTR-70 APC (1976-??)
  • BTR-80 APC (1984-??)
  • BTR-90 APC (1994)
  • GAZ-3937 Vodnik vehículo anfibio jeep (1997)
  • Bumerang-BM (2015)

Productos actuales

GAZelle

Premios y reconocimientos obtenidos

  • La planta recibió la Orden de Lenin en 2 ocasiones por el desempeño ejemplar de las tareas del gobierno para la producción de los productos de defensa.
  • En septiembre de 1945 la Orden de la Gran Guerra Patria de la I categoría para el cumplimiento exitoso de las tareas de la Comisión Estatal de Defensa para la producción de las unidades de artillería autopropulsadas para el Ejército Rojo.
  • La Orden de la Bandera Roja de Batalla, más conocida como Orden de la Bandera Roja, fue establecida por el Consejo de Comisarios del Pueblo de Rusia.
  • En 1958, en la exposición universal de Bruselas los vehículos GAZ-21 Volga, GAZ-13 Chaika, GAZ-52 fueron galardonados con el premio más importante «el Gran Premio».

Ver Además

Fuentes