Radeunda Lima Caso
| ||||||||||||||||||||
Radeunda Lima Caso. Cantante, decimista y compositora. Cantante cubana de música campesina. Se destacó como una de las figuras capitales a lo largo del Siglo XX en la interpretación de guarachas, tonadas y sones montunos, tradicionales del género de la canción guajira.
Sumario
Biografía
Nace el 28 de agosto de 1923, caserío de Guerrero, en San Antonio de las Vueltas, municipio de Camajuaní, Villa Clara; Cuba. Desde muy pequeña junto a su hermano Raúl, que con sólo 6 años tocaba el laúd, recorrieron distintos escenarios.
Nunca recibieron otra orientación artística que no fuera la de su madre. Carmelina Caso Gómez, quien a pesar de no conocer música, era su más severo crítico, y a la vez, la que les acompañaba en todos sus recorridos.
Actuaron con las compañías de:
- Arredondo
- Castani
- Arnaldo Sevilla
- Hermanos Vargas
- Montalvo y otras.
En una indudable buena arrancada para su larga y fructífera trayectoria artística.
Trayectoria artística
El traslado a La Habana le proporcionó trabajar en la emisora Radio Lavín, luego Mil Diez, de la cual fue fundadora.
En ese medio compartió con artistas y poetas campesinos de la talla de
- Chanito Isidrón
- Alejandro Aguilar
- Eloy Romero
- Jesús Orta Ruiz (El indio Naborí).
En 1935 hizo su debut, junto a su guitarrista Leyda Lombard (Leyda de los Santos Lombard García), en La Habana, el 1 de noviembre de 1948.
Realizó sus estudios de nivel elemental y medio, 1964-1972, en el Conservatorio Amadeo Roldán, con Isaac Nicola y Carlos Molina; hizo estudios de postgrado en la Escuela Nacional de Arte (ENA), 1974-1975, y los concluyó en el Instituto Superior de Arte; ISA, 1981, con Isaac Nicola, Leo Brouwer y Jesús Ortega.
En 1972 y 1973, participó en el Encuentro de Jóvenes Intérpretes, organizado por el Conservatorio Amadeo Roldán, en el que se destacó por la calidad de su interpretación, con un jurado integrado por César Pérez Sentenat, Harold Gramatges, Isaac Nicola, Manuel Duchesne Cuzán, Juan Jorge Junco y Carmen Valdés.
Participó en el Panorama musical de la guitarra ofrecido por, entre otros, los guitarristas Leo Brouwer y Carlos Molina (fue su director artístico), auspiciado por la Biblioteca Nacional José Martí, en el que «Leyda Lombard, resultó ajustada y precisa en el momento de trasmitir la fogosidad renacentista, hecha de la conjunción de bellas escalas tonales y fluidos laberintos arpegiados». Además, se destaca por su interpretación de la obra de Leo Brouwer y otros compositores cubanos.
En 1978, tomó parte en el Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe, efectuado en la Casa de las Américas, en el que recibió clases magistrales del compositor venezolano Antonio Lauro, y en los concursos y festivales de guitarra de La Habana, 1982 y 1984, participó en las clases magistrales del guitarrista japonés Ichiro Suzuki.
En 1984 fue jurado del II Concurso de Interpretación y Composición Ignacio Cervantes.
Asesoró y editó las clases magistrales del V y VI concursos de guitarra de La Habana, 1990 y 1992, impartidas por:
Fallece en La Habana, Cuba, el 30 de mayo de 2005.
Premios y reconocimientos
Contando doce años de edad hizo su debut en la Corte Suprema del Arte, donde alcanzaron el galardón de Estrellas Nacientes.
En 1974, en el III Concurso Nacional de Música de la Unión Nacional de Escritores y Artístas de Cuba(UNEAC), obtuvo segunda mención.
Retirada de los escenarios desde 1984. Como representante de lo más genuino de nuestro folclor en la música campesina pertenecía a la Comisión Nacional de Evaluación de artistas campesinos.
Obra
Su primera obra de corte campesino aparece en 1961. Después vendrían otras hasta alcanzar más de cien composiciones, algunas de ellas grabadas por Celina González.
Dentro de las más popularizadas aparecen:
- Mis cosas guajiras
- Mi tierra es así
- Así quiero vivir
- Rumores matutinos
- Belleza del campo
- Y culpable yo
- Un encuentro feliz
- Sin rumbo
- Tu boquita mentirosa
- Besos con sabor
- La reina del monte
- De pie el centra.
Autora de números con el sello de la posteridad como “Mi desafío al sinsonte”
Bibliografía
- Efraín Amador. «Escuela cubana de guitarra». El Caimán Barbudo (La Habana), II época (100), marzo de 1978.
- Mirta de Armas. «La guitarra habla en cubano ». Revolución y Cultura (La Habana) (52-53-54): 28- 38, diciembre - enero - febrero de 1977.
- Carlos Molina, Efraín Amador y Jesús Díaz O’Reilly. «La escuela cubana de guitarra». Bohemia (La Habana), año 68 (30), 23 de julio de 1976.
- «Ganadores en Concurso de Música». Juventud Rebelde (La Habana), 1 de septiembre de 1975: 4.
- «Proclamados los ganadores del III Concurso de Música en la UNEAC». Granma (La Habana), 2 de septiembre de 1975: 4.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010
