Sopa de wonton

Revisión del 13:07 6 feb 2021 de Guines1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Receta |nombre= Sopa de wonton |imagen=Sopadewonton.jpg |descripción= Sopa china milenaria muy popular |país de origen= {{bandera2|China}} |género= |ingredientes= Peq…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sopa de wonton
Información sobre la plantilla
Sopadewonton.jpg
Descripción de la receta
Sopa china milenaria muy popular
País de origen
Bandera de la República Popular China China
Ingredientes
Pequeñas láminas cuadradas hechas de pasta (con harina, huevos, agua y sal) que van rellenas de verduras, mariscos, ave, carne, etcétera, que se colocan en un caldo, hecho por lo general a base de pollo y algunas verduras.


Sopa Wonton

La sopa wonton (llamada también wantan, o según su nombre en mandarín hun dun) es una sopa china milenaria muy popular que puede presentarse en distintas variantes dependiendo de la provincia donde se realice. Basada en pequeñas láminas cuadradas hechas de pasta (con harina, huevos, agua y sal) que van rellenas de verduras, mariscos, ave, carne, etcétera. La masa se introduce en un caldo, hecho por lo general a base de pollo y algunas verduras.

Se cree que el wonton (la pasta que flota en la sopa), no solo se consume de esta manera, también se consume frita, al vapor, entre otras.

Origen e Historia

Se dice que este plato apareció después de la Segunda Guerra Mundial e inicialmente se cree que el wonton era una receta para ricos. En la actualidad, la sopa de wonton no solo es disfrutada por personas de todas clases sociales, sino que incluso gracias a los emigrantes chinos se ha convertido en una sopa muy popular en muchas partes del mundo.

Perfecta para esos días más fríos, por lo que se considera como una sopa de otoño. El significado de su nombre es «tragando nubes», y esto es gracias a la apariencia que dan la especie de raviolis que tiene en su interior, una vez hervidos y flotando en la sopa.

Parece que el wantán (wontón-chino húntún 餛飩) se originó en Guangzhou y fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo popular a través de Hong Kong. Es curioso que hasta el segundo periodo de la Dinastía Song (1127 – 1279) el wantán era considerado un manjar para ricos. Hoy día el wantán ha traspasado fronteras no sólo dentro del continente asiático en países como Filipinas (pinsec frito), Indonesia (pangsit goreng) y Tailandia, sino que también ha llegado a Perú, Estados Unidos y Canadá de la mano de emigrantes chinos. A través de la geografía china el wantán varía en forma, tamaño y en ingredientes. En mandarín se dice húntún 餛飩 que significa caos. Es tanto un "ser legendario sin rostro" en la mitología china como el "caos primordial y central" en chino.

Húntún simbólicamente imita la armonía en la creación del mundo y la cultura del ser humano.

Es tradición en China comerlos en el undécimo mes del calendario lunar, periodo que coincide con el solsticio de invierno y comienza aproximadamente el 22 de diciembre y dura doce días.

Ingredientes

(Para hacer la pasta)

2 vasos de harina

1 huevo

1 cucharada pequeña de sal

1/2 vaso de agua

Para el relleno:

300 gr de carne picada de cerdo (Recomendamos las carnes de cerdo de los supermercados Candy por ser las más frescas)

300 gr de camarón picado

1 clara de huevo

2 cucharadas de salsa de ostión Jorvic

1 cucharada pequeña de maizena

1/2 vaso de hojas de cebolla tierna picada

Para el caldo:

3 dientes de ajos troceados

1/2 cucharada pequeña de kión troceado

2 litros de caldo de pollo

1 cucharada pequeña de sal

1 cucharada de aceite de sésamo

Elaboración

Hacer la masa:

  • Dejarla en reposo durante 1 hora.
  • Aplanar la masa y cortarla a cuadros de 5x5cm. Utilizar la maizena para enharinar la pasta para que no se quede pegada.

Hacer el wantán:

  • Rellenar 1 cucharada pequeña en la pasta de wantán y cerrarla para se quede con forma de triángulo.
  • Coger los 2 lados, a izquierda y derecha y plegarlos hacia abajo y engancharlos juntos.
  • Para cocinarlo, hervirlo durante unos minutos hasta que la pasta quede blanda.

Si quieres congelarlos, ponerlos separados en una bandeja en el congelador durante 15 minutos. Los wantanes ya no se quedarán pegados y ahora los puedes meter en una bolsa de plástico para congelarlos.

Si quieres guardarlas en el frigo, tápalas con una paño de cocina húmedo en un recipiente cerrado. Aguantarán 1-2 días.

Hacer la sopa:

  • En una olla, saltear el ajo y el jengibre, en cuanto estén dorados, añadir el caldo de pollo y la sal.
  • Dejarlo hervir durante unos minutos.
  • Apagar el fuego y añadir el aceite de sésamo.

Fuentes: