Usuario:Edeliochajc/Zona 3
| ||||||||||
La marmota tarbagana, marmota sibirica, también conocida como marmota siberiana se encuentra en Mongolia, partes de China (Nei Mongol y Heilongjiang), y partes de Rusia (Siberia, Tuva y Transbaikalia).
Sumario
Rango geográfico
Se encuentran principalmente en Mongolia.
Hay dos subespecies de este taxón: Marmota sibirica sibirica (M. s. sibirica) y Marmota sibirica caliginosous (M. s. caliginoso).
La M. s. sibirica vive, dentro de Mongolia, en las estepas orientales y la cordillera Hentii. Ocupa las regiones del norte, oeste y centro de Mongolia, así como las cadenas montañosas de Hangai, Hövsgöl y Mongol Altai.
Fuera de Mongolia, las marmotas tarbaganas viven en Nei Mongol y Heilongjiang (partes de China), y Siberia, Tuva y Transbaikalia (partes de Rusia).
Habitat
Requieren hábitats con abundante vegetación para el pastoreo, como pastizales, matorrales, estepas montañosas, prados alpinos, estepas abiertas, estepas forestales, laderas montañosas, semidesiertos, cuencas fluviales y valles. Se encuentran en altitudes que van desde aproximadamente 600 a 3000 m sobre el nivel del mar. Las marmotas Tarbagan ocasionalmente se alimentan en elevaciones más altas cuando la vegetación es escasa.
Las dos subespecies suelen residir en diferentes alturas. Marmota sibirica sibirica ocupa estepas bajas y pastizales, mientras que M. s. caliginoso ocupa cordilleras y laderas más altas. En los extremos, se sabe que estas marmotas residen en campos alpinos a 3800 metros.
Descripción física
Las marmotas tarbaganas son roedores con cuerpos robustos y extremidades cortas. Pesan entre 6 y 8 kg y miden de 50 a 60 cm de longitud. Sus colas son tupidas y aproximadamente la mitad de la longitud de su cuerpo.
Su pelaje es principalmente de color marrón, de longitud media y textura fina. Dorsalmente, el pelaje es de color marrón claro a oxidado claro, a menudo con toques de amarillo blanquecino claro. El color del pelaje sufre cambios estacionales menores, desde un marrón grisáceo claro en primavera hasta un marrón rojizo a finales de otoño. El pelaje de la tribuna y alrededor de los ojos, así como la cola, es de color marrón más oscuro. Las orejas son de color marrón anaranjado claro. (Allen, 1940; Batbold, et al., 2008; Cardini, 2003; Smith y Xie, 2008)
Marmota sibirica tiene procesos post-orbitales robustos. El lado lateral del arco cigomático anterior tiene forma de rombo. La corona del segundo premolar superior y la corona del primer molar son del mismo tamaño, pero ambas son más pequeñas que las coronas de los dos últimos molares. Una de las características esqueléticas más importantes de esta especie es la mandíbula, tanto en tamaño como en forma. Esta característica ayuda a ubicar la especie dentro de árboles filogenéticos de base morfológica. El tamaño de la mandíbula también es extremadamente dimórfico sexualmente para la especie, y los machos tienen mandíbulas significativamente más grandes que las hembras.
Marmota sibirica y M. baibacina (marmotas grises) tienen mandíbulas extremadamente similares, y esta similitud se ha presentado como evidencia de una estrecha relación filogenética entre los dos taxones. Las dos especies también tienen características externas similares y se cree que se hibridaron en algún momento. Sin embargo, las marmotas grises son más grandes que las marmotas Tarbagan y carecen del dimorfismo sexual pronunciado en la mandíbula. (Allen, 1940; Batbold, et al., 2008; Cardini, 2003; Smith y Xie, 2008)
Otras características físicas simetría bilateral endotérmica
Dimorfismo sexual masculino más grande
Masa de rango
6 hasta 8 kg
13,22 a 17,62 libras
Longitud del rango
50 hasta 60 cm
19,69 a 23,62 pulg.
Reproducción
Las marmotas Tarbagan se aparean en grupo, lo que significa que se reproducen con individuos de las colonias familiares extendidas en las que viven. Las marmotas se emparejan dentro de su colonia para reproducirse, formando relaciones monógamas o poliandrosas. (Batbold, et al., 2008; Wolff y Sherman, 2007)
Sistema de apareamiento poliandroso monógamo
Las marmotas Tarbagan se reproducen tradicionalmente cada dos años en abril después de una producción exitosa de descendencia. La gestación dura aproximadamente de 40 a 42 días. Los nacimientos ocurren a fines de mayo y las crías emergen de la madriguera en junio. El tamaño de la camada suele estar entre 4 y 6, pero las marmotas Tarbagan pueden producir camadas de hasta 8 crías. El destete de otras especies del género Marmota dura de 28 a 46 días.
En un año determinado, el porcentaje de hembras que se reproducen oscila entre el 17 y el 77%, aunque normalmente no se reproduce más del 50%. Durante años con abundantes lluvias se reproduce un mayor porcentaje de hembras.
Las marmotas Tarbagan exhiben un comportamiento único llamado reproducción retardada. Son capaces de reproducirse mucho antes de lo que realmente lo hacen. Esta capacidad se mide mediante el índice de madurez, que es una relación entre el tamaño actual de un organismo en particular y el tamaño de un adulto maduro. Con un índice de madurez de 0,65, las marmotas Tarbagan deberían poder reproducirse. En cambio, las hembras suelen reproducirse a los 2 años, momento en el que su índice de madurez es superior a 0,65. (Allen, 1940; Armitage, 1999; Batbold, et al., 2008; Blumstein y Armitage, 1999; de Magalhaes y Costa, 2009)
Características reproductivas clave Cría estacional gonocórica / gonocorística / dioica (sexos separados) vivíparos sexuales
Intervalo de cría
Las marmotas Tarbagan se reproducen aproximadamente cada dos años.
Época de la reproducción
Las marmotas Tarbagan se aparean en abril.
Rango número de descendencia
4 a 8
Periodo de gestación de rango
40 a 42 días
Edad promedio de madurez sexual o reproductiva (mujeres)
2 años
Edad promedio de madurez sexual o reproductiva (hombres)
2 años
Aunque el destete de las marmotas ocurre generalmente entre 28 y 46 días, las marmotas Tarbagan están presentes en la vida de sus crías durante 3 años. Marmota sibirica sufre una dispersión retardada, un rasgo de comportamiento que lleva a los juveniles a permanecer con su grupo natal por más tiempo del necesario. No abandonan las madrigueras de sus padres hasta al menos los 3 años de edad. Otros miembros de la colonia de la familia extendida también brindan servicios de crianza, principalmente en forma de hibernación grupal en el invierno. Este cuidado aloparental aumenta la supervivencia general de las especies. (Armitage, 1999; Blumstein y Armitage, 1999; de Magalhaes y Costa, 2009)
Inversión parental cuidado parental masculino cuidado parental femenino antes de la eclosión / nacimiento
aprovisionamiento
hembra antes del destete / emplumamiento
aprovisionamiento
macho hembra protegiendo
hombre mujer preindependencia
aprovisionamiento
macho hembra protegiendo
asociación masculina femenina posterior a la independencia con los padres
Vida útil / longevidad
Poco se sabe sobre la vida útil de las marmotas Tarbagan. La vida útil de otras especies del género Marmota varía de 13 a 15 años en estado salvaje (M. bobak, M. marmota, M. flaviventris) y de 7 a 21 años en cautiverio. (de Magalhaes y Costa, 2009) Comportamiento
Las marmotas tarbaganas son animales sociales que viven en grandes colonias de su familia extendida. Esta familia extensa está compuesta por una pareja de adultos dominantes, adultos subordinados y todos sus años (crías que aún no se han dispersado). El comportamiento familiar está determinado en gran medida por factores externos. En condiciones favorables, las marmotas Tarbagan viven en familias estables y duraderas de 13 a 18 individuos. Las condiciones desfavorables producen familias inestables y efímeras de 2 a 6 marmotas. Las marmotas Tarbagan se integran socialmente en el verano, separándose solo por un corto tiempo. La densidad de población puede verse influida por el momento del crecimiento de la vegetación; cuanto antes comienza a crecer la vegetación, más densa es la población de marmotas.
Las marmotas tarbaganas son muy territoriales. En un área de simpatía de Marmota sibirica y Marmota baibacina, las marmotas Tarbagan obligaron a las otras especies a entrar en pedregales. A través de este comportamiento territorial, pudieron habitar libremente los hábitats más ventajosos. Mientras permanecían territoriales, se descubrió que las marmotas tarbaganas coexistían en los mismos territorios que Marmota baibacina. Esto apoya la teoría de que estas dos especies ocasionalmente viven en familias mixtas, lo que implica una mayor probabilidad de hibridación.
Las marmotas tarbagan hibernan en el otoño y usan sus madrigueras para protegerse. Usan tierra, palos, heces, hojas y orina para sellar sus madrigueras durante la hibernación. La duración de la hibernación está influenciada por el clima y las condiciones alimentarias de verano.
Debido a su tamaño corporal relativamente grande y su corta temporada activa, las marmotas Tarbagan exhiben un comportamiento llamado dispersión retardada. La temporada de crecimiento después del nacimiento es muy corta y los juveniles no pueden alcanzar un índice de madurez que les permita dispersarse con éxito antes de su primera hibernación. Necesitan un verano adicional para alcanzar este índice de madurez. Sin embargo, en ese momento, los individuos se han solidificado en un grupo social. Están dominados por marmotas más viejas en la colonia de la familia extendida, lo que hace que repriman la reproducción y participen en el cuidado aloparental de la descendencia. Este cuidado viene principalmente en forma de hibernación grupal (termorregulación social). Cuando finalmente tienen la oportunidad de reproducirse, están mucho más allá de la madurez sexual. Las marmotas tarbaganas suelen dispersarse a los tres años.
Las marmotas tarbaganas son bastante fuertes y más activas por la mañana. (Allen, 1940; Armitage, 2000; Blumstein y Armitage, 1999; Brandler, et al., 2010)
Comportamientos clave Terricolous Fosterial Diurno Móvil Hibernación Territorial Social Dominación colonial Jerarquías
Rango de tamaño del territorio
0,02 a 0,06 km ^ 2
Rango de casa
Algunos estudios concluyeron que las marmotas de Tarbagan prefieren mantener un área de distribución de 3 a 6 ha, pero vivirán en 2 ha desfavorablemente. Otros estudios indican que viven en 1,7 ha. Esta variación se debe a la vegetación disponible. Cuando los recursos son escasos, es más probable que las marmotas Tarbagan amplíen su área de distribución para buscar comida. (Armitage, 2000; Batbold, et al., 2008; Blumstein, et al., 2001) Comunicación y percepción
Uno de los modos de comunicación más importantes de las marmotas Tarbagan es su llamada de alarma. La composición acústica de su llamada de alarma es exclusiva de esta especie y se ha utilizado para distinguirlas de otros tipos de marmotas, en particular Marmota baibacina.
Las marmotas tarbaganas se vuelven más perceptivas al acercamiento de los depredadores con la edad, lo que les permite retirarse rápidamente a sus madrigueras. (Allen, 1940; Brandler, et al., 2010)
Canales de comunicación acústicos
Canales de percepción química táctil
Hábitos alimenticios
Las marmotas Tarbagan son herbívoras y tienen una dieta bastante simple, que consiste principalmente en pastos. Además, comen de 10 a 15 tipos de hierbas, así como plantas de madera como la artemisa. El contenido de celulosa de una dieta típica es del 20 al 25%. Cuando este contenido de celulosa es demasiado alto, disminuye el consumo de alimentos y la asimilación.
Para buscar vegetación fresca, las marmotas Tarbagan a menudo trepan más alto para alcanzar suministros de alimentos vírgenes. Después de la hibernación y durante la primera mitad de su temporada activa, comen principalmente pastos y algunas hierbas. Sin embargo, durante la segunda mitad de su temporada activa, comen principalmente hierbas. Por esta razón, no se prefieren los hábitats completamente dominados por pastos. (Armitage, 2000; Batbold, et al., 2008)
Herbívoro de dieta primaria
folívoro
Hojas de Plant Foods
Depredacion
Los depredadores más comunes de las marmotas tarbaganas son los lobos, zorros rojos, halcones, buitres, osos pardos, leopardos de las nieves y águilas. Las marmotas Tarbagan tienen una variedad de adaptaciones anti-depredadores. Su pelaje suele ser de un color marrón que se mezcla con el suelo de su hábitat. Emiten llamadas de alarma para advertir a otros de la presencia de depredadores. También excavan para mantenerse a salvo a sí mismos y a sus crías. Los juveniles experimentan la mayor mortalidad, ya que a menudo juegan alrededor de las madrigueras a principios del verano, dejándolos expuestos a los depredadores. Las marmotas más viejas son tímidas y más expertas en volver a meterse en sus madrigueras ante la señal de depredación. (Allen, 1940; Batbold, et al., 2008; Clark, et al., 2006)
Adaptaciones anti-depredador críptico aposemático
Depredadores conocidos
lobos, Canis lupus
zorros rojos, Vulpes vulpes
halcones, Accipitridae
águilas, Accipitridae
leopardos de las nieves, Uncia uncia
buitres, Accipitridae
osos pardos, Ursus arctos
Roles del ecosistema
Las marmotas tarbaganas son especies clave que desempeñan un papel vital en las zonas biogeográficas que ocupan.
En el árido hábitat de la estepa, los zorros corsac, Vulpes corsac, utilizan madrigueras de marmotas tarbaganas. Aunque es capaz de hacer madrigueras, el uso de madrigueras de marmotas preexistentes mejora la supervivencia, ya que este comportamiento es una adaptación energéticamente eficiente a su entorno, que se caracteriza por la fluctuación de los recursos alimentarios. A medida que disminuyen las poblaciones de marmotas tarbaganas, se cree que también disminuirán las poblaciones de zorros corsac.
Al excavar, las marmotas Tarbagan crean montículos con características vegetativas únicas que varían con el nivel de perturbación. Estos montículos suelen estar dominados por una especie de planta. En una estepa de Stipa en Mongolia (un hábitat común de las marmotas tarbaganas), los montículos de vegetación estaban compuestos comúnmente por Stipa krylovii, Artemisia adamsii y Leymus chinensis. Con el aumento de la alteración de las marmotas, la riqueza de especies disminuyó en los montículos de vegetación, especialmente en los dominados por Leymus y Artemisia. Sin embargo, este comportamiento de las marmotas condujo a una mejor calidad del forraje en los montículos de Leymus y Artemisia.
Las marmotas Tarbagan albergan una variedad de parásitos, que incluyen pulgas (Ceratrophyllus silantievi), garrapatas (Rhipicephalis) y tenias (Ctenotaenia marmotae). (Allen, 1940; Armitage, 2000; Batbold, et al., 2008; Blumstein, 2002; Ganzorig, et al., 2007; Murdoch, et al., 2009; Van Staalduinen y Werger, 2007)
Ecosistema Impacto aireación del suelo especies clave
Especies comensales / parasitarias
pulgas, Ceratrophyllus silantievi garrapatas Rhipicephalis tenias Ctenotaenia marmotae
Importancia económica para los seres humanos: positiva
Las poblaciones locales de pastores mongoles utilizan la carne de las marmotas tarbaganas como alimento y las partes de su cuerpo como medicina. El aceite de las marmotas Tarbagan se cosecha, ya que contiene altos niveles de corticosterona y se usa tradicionalmente como acondicionador de cuero, suplemento dietético y remedio para quemaduras, congelación, anemia y tuberculosis. Las pieles se utilizan localmente y se venden con fines de lucro en el comercio nacional e internacional. También se produce la caza deportiva de marmotas tarbaganas. (Batbold, et al., 2008; Clark, et al., 2006)
Impactos positivos Las partes del cuerpo de los alimentos son una fuente de material valioso como fuente de medicamentos o fármacos
Importancia económica para los seres humanos: negativa
Las marmotas tarbaganas son vectores de la peste bubónica (Yersina pestis). Se sabe que causan brotes en su entorno, ya que pueden transmitir la enfermedad cuando se infectan con parásitos como Certrophyllus silantievi (pulgas) y garrapatas del género Rhipicephalis. Un brote de peste en 1911 provocó la muerte de 50.000 nativos y un brote en 1921 provocó 9.000 muertes. Ambos brotes se han atribuido a marmotas Tarbagan portadoras de enfermedades. Estudios recientes han determinado que las marmotas infectadas no necesitan esparcirse en un área grande para causar un impacto a gran escala. Los humanos también pueden contraer la plaga al comer carne enferma. Algunas poblaciones de marmotas Tarbagan desarrollan una inmunidad genética rápida a la plaga, indicada por una temperatura corporal más alta. (Allen, 1940; Armitage, 2000; Batbold, et al., 2008; Blumstein, 2002; Elton, 1925)
Los impactos negativos lesionan a los humanos
lleva enfermedades humanas
Estado de conservación
Las marmotas Tarbagan están consideradas en peligro por la UICN. La población ha experimentado una disminución a largo plazo y el 70% de la población se perdió en la década de 1990. Esta disminución se atribuye principalmente a la explotación por empresas humanas (alimentos, pieles, deporte) y enfermedades (la peste). En particular, las marmotas de Tarbagan han sido cazadas vigorosamente por su piel. Entre 1906 y 1994, se prepararon 104,2 millones de pieles solo en Mongolia. Además, el miedo a la plaga ha llevado a campañas de exterminio masivas, eliminando tanto marmotas infectadas como sanas.
Las marmotas tarbaganas en Rusia están particularmente amenazadas, ya que rara vez se encuentran en la naturaleza. Esta especie está protegida por las leyes de áreas protegidas de Mongolia y las leyes de caza, aunque estas leyes no se centran específicamente en Marmota sibirica. (Batbold, et al., 2008; Clark, et al., 2006)
Lista Roja de la UICN
En peligro de extinción
Lista federal de EE. UU.
Sin estatus especial
CITES
Sin estatus especial
Colaboradores
Harry VanDusen (autor), Universidad de Yale, Eric Sargis (editor), Universidad de Yale, Rachel Racicot (editora), Universidad de Yale, Gail McCormick (editora), Personal de Web de Diversidad Animal. Glosario
Paleártico
viviendo en la parte norte del Viejo Mundo. En otras palabras, Europa y Asia y norte de África.
Mapa del mundo
acústico
usa el sonido para comunicarse
aposemático
tener coloración que cumple una función protectora para el animal, usualmente se usa para referirse a animales con colores que advierten a los depredadores de su toxicidad. Por ejemplo: los animales con coloración roja o amarilla brillante suelen ser tóxicos o desagradables.
simetría bilateral
tener una simetría corporal tal que el animal se pueda dividir en un plano en dos mitades de imagen especular. Los animales con simetría bilateral tienen lados dorsal y ventral, así como extremos anterior y posterior. Sinapomorfia de la Bilateria.
químico
usa olores u otros químicos para comunicarse
colonial
se utiliza de forma vaga para describir cualquier grupo de organismos que viven juntos o muy cerca unos de otros, por ejemplo, aves playeras que anidan y viven en grandes colonias. Más específicamente se refiere a un grupo de organismos en los que los miembros actúan como subunidades especializadas (una sociedad modular continua), como en los organismos clonales.
críptico
tener marcas, coloración, formas u otras características que hagan que un animal se camufle en su entorno natural; siendo difícil de ver o detectar.
diurno
activo durante el día, 2. con una duración de un día.
jerarquías de dominación
sistema de clasificación u orden jerárquico entre los miembros de un grupo social a largo plazo, donde el estado de dominio afecta el acceso a los recursos o parejas
droga
una sustancia utilizada para el diagnóstico, cura, mitigación, tratamiento o prevención de una enfermedad
endotérmico
animales que utilizan el calor generado metabólicamente para regular la temperatura corporal independientemente de la temperatura ambiente. La endotermia es una sinapomorfia de Mammalia, aunque puede haber surgido en un ancestro sinápsido (ahora extinto); el registro fósil no distingue estas posibilidades. Convergente en aves.
cuidado parental femenino
el cuidado de los padres está a cargo de mujeres
folívoro
un animal que come principalmente hojas.
comida
Sustancia que proporciona nutrientes y energía a un ser vivo.
bosque
Los biomas forestales están dominados por árboles; de lo contrario, los biomas forestales pueden variar ampliamente en cantidad de precipitación y estacionalidad.
fossorial
Se refiere a un estilo de vida o comportamiento de excavación, especializado para excavar o excavar.
herbívoro
Animal que se alimenta principalmente de plantas o partes de plantas.
hibernación
el estado en el que entran algunos animales durante el invierno en el que los procesos fisiológicos normales se reducen significativamente, disminuyendo así las necesidades energéticas del animal. Acto o condición de pasar el invierno en un estado tórpido o de reposo, que típicamente implica el abandono de la homoiotermia en los mamíferos.
holártico
una distribución que más o menos rodea el Ártico, por lo que ocurre en las regiones biogeográficas Neártica y Paleártica.
Mapa del mundo
Se encuentra en el norte de América del Norte y el norte de Europa o Asia.
especie clave
una especie cuya presencia o ausencia afecta fuertemente a las poblaciones de otras especies en esa área, de modo que la extirpación de la especie clave en un área resultará en la extirpación final de muchas más especies en esa área (Ejemplo: nutria marina).
cuidado parental masculino
el cuidado de los padres está a cargo de varones
monógamo
Tener un compañero a la vez.
móvil
tener la capacidad de moverse de un lugar a otro.
montañas
Este bioma terrestre incluye cumbres de montañas altas, ya sea sin vegetación o cubiertas por vegetación baja similar a la tundra.
rango nativo
el área en la que el animal se encuentra naturalmente, la región en la que es endémico.
poliandroso
Refiriéndose a un sistema de apareamiento en el que una hembra se aparea con varios machos durante una temporada de cría (comparar poligínico).
cría estacional
la cría se limita a una temporada en particular
sexual
reproducción que incluye combinar la contribución genética de dos individuos, un macho y una hembra
social
se asocia con otros de su especie; forma grupos sociales.
aireación del suelo
excava y rompe el suelo para que el aire y el agua puedan entrar
táctil
usa el tacto para comunicarse
templado
esa región de la Tierra entre 23,5 grados Norte y 60 grados Norte (entre el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico) y entre 23,5 grados Sur y 60 grados Sur (entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Antártico).
territorial
defiende un área dentro del área de distribución, ocupada por un solo animal o grupo de animales de la misma especie y mantenida a través de una defensa abierta, exhibición o publicidad
sabana tropical y pastizales
reproducción en la que la fertilización y el desarrollo tienen lugar dentro del cuerpo femenino y el embrión en desarrollo se nutre de la hembra.
- [http://genomics.senescence.info/species/query.php?search=marmota Datos de la marmota sibirica
- [https://animaldiversity.org/accounts/Marmota_sibirica/ Marmota sibirica: datos.
Listado de artículos que emplearon Metapedia
- .
(Pasado a otro listado al final) - .Kurt Waldheim.

- .Batalla de Málaga.
La única fuente usada - .Fernando Vizcaíno Casas.
La única fuente usada - .Ilya Ehrenburg.
La única fuente usada; este artículo del 8 nov 2015 pero acabo de detectar (25 de marzo de 2018), de que existía otro artículo bajo el nombre Ilyá Ehrenburg desde el 17 abr 2012 cuando ya Rosarino había hecho toda una investigación para el artículo Ilia Éhrenburgdel 8 nov 2015. Todo el trabajo de Rosarino debe pasar al que existía antes (2012) porque el último (2015) pasará a ser redirección: Quedará como Iliá Éhrenburg con el contenido nuevo y Ilya Ehrenburg e Ilia Éhrenburg como redirecciones. - .Adam Darski.
La única fuente usada - .Carlo Mattogno.
La única fuente usada - .Theodor Eicke.
La única fuente usada - .Joaquín Campana.
La única fuente usada - .Varg Vikernes.
La única fuente usada - .Theodor Busse. La única fuente usada
- .Jorg Friedrich. La única fuente usada (Borrado 31 de marzo de 2018 por la fuente. Otros argumentos de Rosarino en mi página de Discusión). Estudiar su reedición bajo fuentes fiables.
- .Carlo Falvella. La única fuente usada (Borrado 31 de marzo de 2018 por la fuente. Otros argumentos de Rosarino en mi pagina de Discusión)
- .Ben Kiernan.
La única fuente usada - .Batalla de Santander
. La única fuente usada - .Batalla de Jarama. La única fuente usada
- .Noche de los Cuchillos Largos

- .Raimundo Fernández-Cuesta
- .República Árabe Unida

- .Vándalos (etnia)

- .Richard Thomalla
- .Adolfo Saldías

- .Leif Erikson

- .Amerindio

- .Friedrich Fromm
- .Julio Ruiz de Alda
- .Pueblos germánicos orientales
- .Michel Lippert
- .Mar de Filipinas
- .Juan José Catriel

- .Juan José Valle

- .Robert Brasillach
- .Edgar Jung
- .Agustín de Foxá(Borrado 31 de marzo de 2018 por la fuente. Otros argumentos de Rosarino en mi página de Discusión). Estudiar su reedición bajo fuentes fiables.
- .Hilario Lagos
- .Heinkel He 178
- .Melitta Schiller
- .Misha Defonseca
- .León Ortiz de Rozas
- .Joaquín Benjumea Burín
- .Carlos Hugo de Borbón-Parma
- .Marcelo Scalera
- .Walther Funk
- .Abelardo Linares Muñoz (Borrado 31 de marzo de 2018 por la fuente. Otros argumentos de Rosarino en mi página de Discusión). Estudiar su reedición bajo fuentes fiables.
- .Wilfrido Loor
- .Franz Halder
- .Guerra Civil Siria

- .Gregor Strasser
- .Joaquín Díaz de Bedoya
- .Guerra de los cuatro días
- .Klara Pölzl
- .Germar Rudolf
- .William Luther Pierce
- .Independentismo catalán
- .Wilhelm Bittrich
- .Herbert von Bose
- .José Camacho Carreño
Otros que existían pero Rosarino arregló antes de obtener esta lista
Artículos borrados porque usaron Metapedia (sitio fascista) y deben rehacerse con punto de vista realista y fuentes confiables
Listado de artículos que reconocen haber usado datos de Inciclopedia
- .Tízoc
(ya Rosarino arregló) - .Cian
- .Thriller (Álbum)
- .Artur Balder
- .Boina
- .Jiu-jitsu brasileño
- .Friki
- .El horror de Dunwich (Libro)
- .Gordon Freeman
- .Cultural y Deportiva Leonesa
- .John Arthur Carradine