Chinchón (España)

Revisión del 13:58 16 abr 2021 de Yeisell0103ad jcy.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Ciudad |nombre = Chinchón |nombre completo = |país = España |unidad = Municipio |apodo = |bandera = |escudo = |mapa = |pie_mapa = Ubicación de Chinchón e…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Chinchón (España)
Información sobre la plantilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaComunidad de Madrid
 • ProvinciaMadrid
 • ComarcaLas Vegas
Población (2019) 
 • Total5000 hab.

Chinchón (en catalán y oficialmente Fornalutx). Localidad y municipio español de la Comunidad Autónoma de Madrid. Pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.

Geografía

El municipio se encuentra situado a 45 kilómetros al sureste de Madrid, entre los ríos Tajuña y Tajo, en la denominada comarca de Las Vegas.


Historia

Los primeros habitantes de la zona datan del Neolítico. Aunque, la ciudad fue fundada por los árabes en el siglo XI. Bajo dominación musulmana estuvo por tres siglos y medio.

Los Reyes Católicos entregaron el señorío de Chinchón a los Marqueses de Moya, en agradecimiento por el apoyo brindado en la batalla por el trono entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. El primer ayuntamiento se constituyó bajo el reinado de los Reyes Católicos en 1499.

En el año 1739, el Rey Felipe V de España concedió a Chinchón el titulo de "Muy noble y Muy Leal". Este lema aparece en el escudo de armas de la ciudad y fue otorgado por la lealtad demostrada a la Casa de Borbón durante la Guerra de Sucesión Española.

Durante la Guerra de independencia de España (1808-1814) fueron ejecutados más de 50 habitantes de la ciudad por el ejercito francés.

En 1916, Alfonso XIII de España le concedió el titulo de ciudad por el desarrollo de la agricultura, pero sobre todo por el apoyo a la Monarquía.

Economía

Patrimonio histórico-artístico

El núcleo histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1974.

Plaza Mayor: Plaza de origen medieval construida entre los siglos XV y XVI y considerada como un gran recinto cerrado con cuatro accesos. Tiene un edificio de tres plantas, casi circular y con soportales. En este lugar se muestran 234 balcones de madera de color verde, llamados claros. Estos balcones tienen la singularidad de que no pertenecen a la vivienda que les precede, pues pueden ser propiedad de un dueño diferente y algunos se alquilan cuando hay eventos.

Ha tenido diferentes usos,entre los que destacan las celebraciones taurinas, los autos sacramentales y el corral de comedias. Además se celebran Los Carnavales y a finales del mes de febrero el mercado medieval.

Castillo de los Condes de Chinchón: El castillo original fue arrasado en el año 1520. Luugo los Condes de Chinchón decidieron construir el actual castillo sobre los restos del anterior. Durante la Guerra de Sucesión Española pasó a manos del Archiduque de Austria, quien lo convirtió en polvorín hasta que sufrió un incendio. En el siglo XX fue usado como fábrica de licores de anís y en la actualidad es de propiedad de los Condes de Chinchón, título desde 2016, ostenta Luis Carlos Ruspoli y Sanchiz.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Se encuentra situado cerca de la Plaza Mayor. La iglesia carece de campanario, ya que fue construida como capilla para los Condes de Chinchón. En 1812 durante la reconstrucción del templo el capellán de la Iglesia, Camilo Goya, le pidió a su hermano Francisco de Goya, que pintara La Asunción de la Virgen, obra de más de tres metros de altura ubicada en el retablo principal.

La Torre del Reloj: Fue parte de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida en el siglo XV y destruida por las tropas franceses en el año 1808. El incendio dañó el capitel, el reloj y las campanas, solo sobrevivió la torre. En 1856 la torre fue restaurada por la Sociedad de Cosecheros. Fue colocado un primer reloj en 1858, un segundo reloj en 1890 y las campanas en 1967, estas fueron traídas de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Busto de La Condesa de Chinchón: Estatua homenaje de color grisáceo oscuro que descansaba sobre un pilar rectangular. En la base existe una placa: “El pueblo de Chinchón a Doña Francisca Enriquez de Rivera, Condesa de Chinchón, Virreina del Perú, descubridora de la quina, en 1629“

Museo Etnológico: En este espacio se muestra, a través de las diferentes salas, los trajes regionales, los aperos de labranza, la maquinaria con la que destilaban el anís de Chinchón, las alcobas, las cocinas, entre otros objetos.

Teatro Lope de Vega: Construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros sobre los cimientos del Palacio de los Condes de Chinchón, desaparecido durante la Guerra de Sucesión Española. Desde 1998 es la cede del Certamen Nacional de Teatro Aficionado José Sacristán.

Restaurante-Museo Mesón Cuevas del Vino: Cuenta con casi 300 años antiguedad y por él han pasado personalidades como Orson Wells, Rafael Alberti, Mark Knopfler o Manolo Escobar. El lugar, con más de 3500 metros cuadrados, alberga las cuevas más grandes del Sur de Madrid, el horno de leña más grande de España y un antiquísimo molino de aceite.

Convento de clausura de las Monjas Clarisas: Hogar desde hace más de 20 años de 8 monjas de la India, estas se ganan la vida elaborando y vendiendo dulces. En 2012 abrieron al público por primera vez para mostrar la exposición “Tesoros de la Clausura”, colección de piezas únicas de más de 300 años de antigüedad.

Casa de las Cadenas en Chinchón: Casona de estilo barroco construida a finales del siglo XVII, fue el lugar donde Felipe V de España se hospedó durante una visita realizada a Chinchón.

Ermita del Rosario en Chinchón: Edificio de estilo barroco que perteneció al Convento de San Agustín. Durante la Guerra Civil Española dichas capillas se utilizaron como celdas para presos.

Convento de San Agustín: Fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Entre los huéspedes más ilustres estuvo el Archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión Española. Luego fue un centro de formación humanística, juzgado del partido judicial y en la actualidad Parador de Turismo de Chinchón.

Fiestas y tradiciones

  • Carnavales (febrero).
  • El Mercado Medieval.
  • Temporada taurina(agosto).
  • Fiestas del Anís y el Vino (finales de marzo o principios de abril)
  • Festival Benéfico Taurino (octubre )
  • Fiestas del Ajo
  • Representación de La Pasión el Sábado Santo


Gastronomía

La comida tradicional de la localidad se centra en los asados en horno de leña: cochinillo, cordero, cabrito y chorizo, acompañados de pimientos asados, sopas castellanas y de ajo, migas, potaje de vigilia, cocido y quesos de oveja. Otros platos típicos de la región son los caldos de la zona, el pisto manchego, el cocido de taba.

La ciudad tiene una gran tradición repostera y panadera. Dulces como las "tetas de novicia" o las "pelotas de fraile", fabricados con la receta del convento de las Clarisas son las delicias del lugar.

La Panadería Vidal es un negocio familiar, que desde 1951 elabora los típicos panes artísticos.


Fuentes