Oníger Drake

Oníger Drake
Información sobre la plantilla
Oniger Jesus drake vega.JPG
Oníger Drake
Datos personales
Nombre completoOníger Jesús Drake Vega
Fecha de nacimiento24 de mayo de 1972
Lugar de nacimientoCárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Peso88 Kg
Carrera
DeporteHalterofilia
Títulos
Campeón Parapanamericano

Oníger Jesús Drake Vega. Es un atleta discapacitado cubano de halterofilia.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de mayo de 1972 en Cárdenas, provincia de Matanzas, Cuba, residiendo en el poblado Máximo Gómez desde su nacimiento.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Primaria Victoria de Yaguajay de esta localidad. Desde muy temprana edad se inclinó por la práctica de deporte e integró la tropa monitora de Exploración y Campismo de su escuela, con la cual participó en múltiples eventos, incluyendo la competencia nacional en el Campamento Provincial Amigos de la Infancia de Varadero .

Inició sus estudios de enseñanza media en la Secundaria Básica Fernando Alfonso Torice de Máximo Gómez, cursando el 7mo grado comienza a practicar balonmano, participando en eventos municipales y provinciales, a los 13 años de edad cursando el 8vo grado fija residencia en el municipio de Morón, provincia de Ciego de Ávila, lugar donde continúa sus estudios y la práctica del balonmano.

Comienza sus estudios preuniversitarios en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez en Camagüey, continuando con la práctica de deporte. Al terminar el primer semestre en este centro docente se traslada al IPUEC Manuel Sanguily (Ceballos 5) en la provincia de Ciego de Ávila donde obtiene excelentes resultados académicos, participando en los concursos de Matemática, Biología y Física, pero no es hasta un año más tarde, en 1990, cuando cursando el duodécimo grado toma parte en el concurso nacional de Matemática realizado en el IPUEC Jesús Menéndez, Plan Yabú en Santa Clara, provincia Villa Clara. Al terminar sus estudios ingresa a la Universidad de Camagüey para estudiar Ingeniería Eléctrica.

Una vez terminado sus estudios universitarios en el año 1996 comienza a realizar su labor de servicio social en Electromedicina, en Morón, hasta que un fatídico accidente ferroviario le secciona las piernas y casi le quita la vida. De no ser por las atenciones brindadas en el Hospital Provincial de Morón y posteriormente en el Hermanos Ameijeiras de La Habana donde se le realizaron varias intervenciones.

Su etapa de recuperación la pasa en el hospital Julio Díaz donde realiza arduas faenas de recuperación. En este hospital da sus primeros pasos en el deporte para personas con discapacidad donde comienza a practicar baloncesto sobre silla de rueda y el Levantamiento de pesas en la rama de la halterofilia que en años posteriores le daría grandes resultados a nivel nacional e internacional.

Oníger Drake durante la Copa del Mundo de Brasil

El día 23 de julio de 1999 es dado de alta en el Julito Díaz. Después de siete meses de ardua recuperación regresa al poblado de Máximo Gómez donde se integra a la ACLIFIM para la práctica del deporte, incursionando en sus inicios en el baloncesto en silla de ruedas, participando en dos competencias zonales en el 1999 y el 2000. Desde ese entonces, participa en todos los eventos de base, municipales y provinciales de esta organización, obteniendo primeros lugares en el deporte de atletismo, en las ramas de Impulsión de la bala, Lanzamiento de la jabalina y Lanzamiento del disco.

Carrera deportiva

En el año 2001 es llamado a participar en un concentrado de preparación de levantamiento de pesas, en vísperas a las Paralimpiadas de Santiago de Cuba, donde obtiene la medalla de plata, hecho este que lo impulsa a practicar arduamente con mucho esmero.

Comenzó a entrenar primero de forma esporádica donde se podía. Meses más tardes, comienza a entrenar en el gimnasio de fisiculturismo de su primo Enrique Acosta, quien de conjunto con funcionarios del INDER comenzó a crear condiciones para que fuera más factible la práctica de ejercicios, acondicionando los equipos para que se ajustasen a su discapacidad.

Oniger de coronó campeón en los V Juegos Parapanamericanos 2015 de Toronto en la división de 88 kg, con un levantamiento récord de 195 kg [1].

2016 - 2020

Participó en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 en los que, tras un primer intento no válido, pudo levantar dos muy buenos que le valieron un muy meritorio cuarto lugar.

En 2017 y 2018 se mantendría, a pesar de su edad, dominando en el escenario cubano y, en abril de 2019 representaría a la mayor de las Antillas en el Campeonato Mundial de Parapesas celebrado en Nur-Sultan, Kazajstán, en el que levantaría en 208 kg en el banco de fuerza acostada para mejorar su marca personal, situarse en la cuarta posición. [2].

Asiste Drage a la Copa del Mundo de Parapesas de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, asegurando así el cupo para los venideros Juegos Paralímpicos de Tokio. Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref>.

Referencias