Yara
Yara
No muy distante en el tiempo y como resultado del arribo a la isla de aborígenes denominados Tainos, se asientan en las márgenes del río al que llamaron Yara, nombre que es toponímico de Yaree (voz caribe que significa blancura), derivado de la masa extraída de la yuca y asada para ser casabe, una torta comestible. Casi cinco siglos de presencia en la historia de Cuba, y notable desarrollo social, el municipio, en la oriental provincia de Granma, gana rápido la admiración y el respeto de quienes lo conocen.
Sumario
Ubicación
Situado en la parte oeste de la provincia Granma, de la que forma parte, ocupando el 8vo lugar en superficie con una extensión territorial de 571,4 Km2
Limita por el norte con el municipio de Río Cauto, por el sur con el de Bartolomé Masó, por el este con Bayamo y Buey Arriba y por el oeste con Manzanillo y la Ensenada de Maboa en el Golfo de Guacanayabo.
Historia
Para finales del siglo XV, después del arribo en 1512 de los españoles y como consecuencia de la conquista por Diego Velásquez, en la región oriental suceden varios hechos de opresión, barbaries y exterminio de los pobladores a los que llamaban “indios”.
La lógica respuesta fue la sublevación, iniciativa del cacique Hatuey y la cual encabezó, este era oriundo de Haití, en la cercana isla La Española.
La lucha por la independencia no tiene éxito, debido a la superioridad numérica del enemigo, su vestimenta, cocazas, armamento y táctica (incluido el caballo), infundían pavor a los nativos que solo contaban con piedras, flechas y macanas, además mal vestidos.
Después de la derrota Hatuey emprende la huída hacia zonas conocidas y que habitualmente recorría por vías acuáticas, es capturado en las cercanías del río Yara.
Es condenado y sometido al método inquisitorio, de muerte en la hoguera, sufrió suplicio el 12 de octubre de 1512, no se retracto de sus actos y se hogo a la cristianización y murió heroicamente. Las llamas consumieron el cuerpo del primer gran luchador por la libertad de Cuba y una de las primeras figuras de la historia colonial de las Américas.
Para 1513 aquí se funda la villa de San Salvador, después esta se trasladada hacia las orillas del río Bayamo; ya para finales del siglo XVI Yara era considerada un hato que servía de enlace entre Bayamo y las zonas de Guá, Vicana y el Puerto; de cierta importancia siempre tomando como rumbo hacia la costa (Suroeste).