Yara

Revisión del 14:31 29 mar 2010 de Yara1 jc (discusión | contribuciones) (Características)

Yara
No muy distante en el tiempo y como resultado del arribo a la isla de aborígenes denominados Tainos, se asientan en las márgenes del río al que llamaron Yara, nombre que es toponímico de Yaree (voz caribe que significa blancura), derivado de la masa extraída de la yuca y asada para ser casabe, una torta comestible. Casi cinco siglos de presencia en la historia de Cuba, y notable desarrollo social, el municipio, en la oriental provincia de Granma, gana rápido la admiración y el respeto de quienes lo conocen.

Ubicación

Situado en la parte oeste de la provincia Granma, de la que forma parte, ocupando el 8vo lugar en superficie con una extensión territorial  de 571,4 Km2

Limita por el norte con el municipio de Río Cauto, por el sur con el de Bartolomé Masó,  por el este con Bayamo y Buey Arriba y  por el oeste con Manzanillo y la Ensenada de Maboa en el Golfo de Guacanayabo.

Historia

Para finales del siglo XV, después del arribo en 1512 de los españoles y como consecuencia de la conquista por Diego Velásquez, en la región oriental suceden varios hechos de opresión, barbaries y exterminio de los pobladores a los que llamaban “indios”.

La lógica respuesta fue la sublevación, iniciativa del cacique Hatuey y la cual encabezó, este era oriundo de Haití, en la cercana isla La Española.

La lucha por la independencia no tiene éxito, debido a la superioridad numérica del enemigo, su vestimenta, cocazas, armamento y táctica (incluido el caballo), infundían pavor a los nativos que solo contaban con piedras, flechas y macanas, además mal vestidos.

Después de la derrota Hatuey emprende la huída hacia zonas conocidas y que habitualmente recorría por vías acuáticas, es capturado en las cercanías del río Yara.

Es condenado y sometido al método inquisitorio, de muerte en la hoguera, sufrió suplicio el 12 de octubre de 1512, no se retracto de sus actos y se hogo a la cristianización y murió heroicamente. Las llamas consumieron el cuerpo del primer gran luchador por la libertad de Cuba y una de las primeras figuras de la historia colonial de las Américas.

Para 1513 aquí se funda la villa de San Salvador, después esta se trasladada hacia las orillas del río Bayamo; ya para finales del siglo XVI Yara era considerada un hato que servía de enlace entre Bayamo y las zonas de Guá, Vicana y el Puerto; de cierta importancia siempre tomando como rumbo hacia la costa (Suroeste).


Desarrollo del territorio

Luchas de liberación

Yara fue la cuna de varios luchadores y entre ellos Bartolomé Masó y Juan Lorente de la Rosa, hubo varios hechos, (conspiración y otros) con activa participación, antes y durante las ocurrencias de la Demajagua y desde el 10 de Octubre de 1868 Carlos M. de Céspedes, obligado por las circunstancias, adelantó la fecha del levantamiento insurreccional planeado.

Allí se proclama la determinación de INDEPENDENCIA O MUERTE, además seguido de la arenga masiva de ¡Viva Cuba Libre!

El día once de Octubre los patriotas parten hacia el poblado de Yara, con el propósito de tomar este.

Céspedes desconocía la táctica guerrera, lejos de penetrar en Yara (de unos 500 ó 600 habitantes); sin fortificaciones y defendida por una reducida guarnición, Céspedes envía dos de sus oficiales para intimar la rendición al capitán de la guarnición.

Este atemorizado aceptó esto, pero mientras tanto, avanzaba hacia el lugar una columna española, esta se posesionó del poblado antes que los insurrectos pudieran percatarse, los soldados se emboscaron en la iglesia y portales de la plaza pública.

Recibieron con descarga de fusilería al confiado grupo (mal armado) de patriotas que llegaban dando gritos de “Viva Cuba Libre” ahí se derrama por primera vez sangre “mambisa”.

Los asaltantes se dispersan en desorden, sólo quedan once hombres unidos a Céspedes, uno exclama que todo está perdido y este le responde con energía y convicción, “aún quedan doce hombres y bastan para hacer la independencia de Cuba”.

Posteriormente a Céspedes se le unen en Cabagán Luis Marcano con unos 300 hombres, al día siguiente empezaron a reunirse las tropas rechazadas en Yara, en el poblado de Calambrosio.

En este lugar Céspedes designa a Marcano que si conocía la táctica militar como Teniente General, jefe de operaciones. Este se sintió alentado a disponer como táctica inmediata la marcha sobre Bayamo.

Todo lo anterior es el preludio de la guerra de los 10 años (Guerra Grande), varios yarenses se suman a esta gesta, también en la Guerra Chiquita y la del 95.

En el año 1871 el poblado es tomado por tropas insurrectas comandadas por Perucho Figueredo.

En dos ocasiones los patriotas del poblado de Yara lo incendian y se marchan con sus familias hacia la manigua redentora.

También en el transcurso del tiempo y en épocas más recientes muchos de los yarenses, descendientes e inspirados en esa estirpe, han luchado contra regímenes oligárquicos y de políticos mediáticos; incluyendo la lucha en la sierra y en el llano, hasta alcanzar la liberación final en 1959, bajo la dirección de Fidel.


Curiosidades históricas

Al ser capturado Hatuey es trasladado al asentamiento indio de Yara, situado a unos 40 kilómetros al suroeste de la actual ciudad de Bayamo.

Allí, conminaron al rebelde a aceptar la religión católica, y ante su firme negativa fue asesinado en la hoguera, frente a la cruz a la cual pretendieron someterlo.

Cuentan que una muchacha nativa, llamada Yara, se abrazó a Hatuey en el momento del suplicio y de su carne incendiada brotó la luz que lleva siglos recorriendo la comarca.

Se dice que la “Luz de Yara” es como una esfera luminosa, de tamaño variable, que puede aparecerse de noche a quienes transiten por los alrededores del poblado de Yara, dichas personas al ver la luz en movimiento, sin saber por qué, siguen tras ella, hasta que pasado un rato se percatan de que han perdido el camino y están extraviadas.

Otros afirman que la Luz de Yara, que aparece en las noches en parajes diversos, es el espíritu errante del propio Hatuey, negado a abandonar la región en la cual resultó asesinado.

Características

El territorio forma parte de la llanura interior costera del Golfo y no posee elevaciones, ya que solo existe en su parte Este algunas alturas de solo 93 metros. En el oeste hay una zona baja cenagosa de herbazal, su extensión es de 33,1 Km2, cubierta en parte por manglares (11,8 Km2)

Geología