Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuba
Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuba. Objetos, festividades, saberes, habilidades, instrumentos expresiones y representaciones que en Cuba son su legado cultural como nación y que fueron conocidos, clasificados y reconocidos por la UNESCO como Patrimonio inmaterial de esa nación.
Sumario
Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana
Condición, otorgada por la Unesco, en Cuba la ostentan:
- La Tumba Francesa (2008)Error en la cita: Etiqueta de apertura
<ref>sin su correspondiente cierre</ref></ref> - El Tres (2011)Error en la cita: Etiqueta de apertura
<ref>sin su correspondiente cierre</ref></ref> - El Son (2012)Error en la cita: Etiqueta de apertura
<ref>sin su correspondiente cierre</ref></ref> - La Rumba (2012)Error en la cita: Etiqueta de apertura
<ref>sin su correspondiente cierre</ref></ref> - Las Lecturas de Tabaquería (2012)Error en la cita: Etiqueta de apertura
<ref>sin su correspondiente cierre</ref></ref> - El Repentismo (2012)Error en la cita: Etiqueta de apertura
<ref>sin su correspondiente cierre</ref></ref> - Las Parrandas de la región central (2013)
- El Danzón (2013)Error en la cita: Etiqueta de apertura
<ref>sin su correspondiente cierre</ref></ref> - El Carnaval de Santiago de Cuba (2015)
- Las Charangas de Bejucal (2015)
- Los Saberes de los Maestros Roneros (2016)Error en la cita: Etiqueta de apertura
<ref>sin su correspondiente cierre</ref></ref> - El Órgano oriental (2017)
- El Punto cubano o punto guajiro (2017)Error en la cita: Etiqueta de apertura
<ref>sin su correspondiente cierre</ref>[1]</ref> - El Changüí (2018)Error en la cita: Etiqueta de apertura
<ref>sin su correspondiente cierre</ref></ref> - La Cocina criolla cubana (2019)Error en la cita: Etiqueta de apertura
<ref>sin su correspondiente cierre</ref></ref> - La fiesta de los Bandos Rojo y Azul de Majagua (2020)
- El Bolero (2021)Error en la cita: Etiqueta de apertura
<ref>sin su correspondiente cierre</ref></ref> - La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas (2021)
Patrimonio Cultural Inmaterial
El concepto surgió en la década de los 90 del siglo XX como contrapartida al ya existente que esclarecía qué era considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad; así que la Unesco precisó que "Patrimonio cultural inmaterial" eran las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades, así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con lo mismo que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural.
Se trasmite de generación a generación y es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana basados en el derecho y requerimientos de mutuo respeto entre comunidades, grupos e individuos, y con un desarrollo sostenible.
Veáse también
Fuentes
- https://www.cubasi.cu/es/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/71176-punto-cubano-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad
- http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/00078-EN.pdf Definiciones de patrimonio cultural intangible] elaboradas por estados, organizaciones gubernamentales internacionales y organizaciones no gubernamentales en el 2001 (en inglés)
- https://dedalo.dev Dedalo. proyecto de software GLP para Gestión de Patrimonio Cultural Inmaterial e Historia Ora
- http://www.iaph.es/web/canales/patrimonio-cultural/patrimonio-inmaterial/atlas/ Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
- https://www.cmhw.cu/cultura/16727-declaradas-las-parrandas-de-la-region-central-de-cuba-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad
- http://catedrasunesco.uh.cu/content/reafirma-cuba-en-la-unesco-su-compromiso-con-la-salvaguardia-del-patrimonio-cultural
- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/18/cocina-cubana-declarada-patrimonio-cultural-de-la-nacion/
- http://www.unesco.org/es Portal de la Unesco
- https://web.archive.org/web/20070615203340/http://whc.unesco.org/world_es.htm Texto de la Convención.
- http://whc.unesco.org/es/list/ Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por países.
- https://www.minal.gob.cu/noticias/patrimonio-cultural-de-la-nacion-los-saberes-de-los-maestros-roneros
Referencias
- ↑ «El Punto Cubano. , BienMesabe.org». www.bienmesabe.org.