Nombre científico
| ||
Nombre científico es el que poseen los animales y plantas como único nombre para ser utilizado en todo el mundo, en cualquier lengua, y así evitar confusión en cuanto al uso del término de los nombres vulgares por el que se les llama.
La taxonomía biológica, es la ciencia encargada de clasificar a los seres vivos en grupos, desde el más genérico hasta el más específico según su reino, clase), género y especie).
Las normas o reglas para crear los nombres científicos se han consensuado desde hace aproximadamente 100 años y se han escrito en los Códigos Internacionales de Nomenclatura; un código para para cada disciplina: botánica (International Code of Botanical Nomenclature|CINB), zoología (código ICZN), bacterias y virus (ICNB).
El empleo del latín como lengua para los nombres científicos obedece a razones históricas; además, esta lengua muerta es la base de las lenguas románicas (derivadas del latín vulgar empleado por los legionarios romanos), entre las cuales se halla el español. De ese modo, cada ser vivo tiene un nombre que es utilizado universalmente.
Los códigos
Todas las normas que controlan la creación de nombres científicos para las plantas y categorías taxonómicas están contenidas en:
- El ICBN (International Code of Botanical Nomenclature) (en español Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB))
- Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN)
- Código Internacional de Nomenclatura Bacteriológica (ICNB).
Los dos primeros basados en la obra del sueco Carl von Linneo, naturalista que, en 1735, desarrolló la nomenclatura binómica —de dos nombres— para clasificar y organizar los animales y las plantas.
Son complejos debido a la inmensidad del mundo biológico y también por el continuo cambio de las familias que se crean y se deshacen conforme se descubren nuevos organismos.
El sistema de clasificación incluye en general siete taxones. Un taxón es un grupo de organismos emparentados agrupados en una clasificación dada.
Los taxones que anteceden al género, son uninominales, o sea, nombres compuestos por una sola palabra.
El nombre de la especie es binomial; la primera parte corresponde al nombre genérico (género) y la segunda a su nombre específico. Los taxones ubicados en la categoría de género o inferior, deben escribirse en latín y en letra cursiva, nunca entre paréntesis.
Artículos relacionados
Fuentes
- Nombre científico. Consultado el 15 de mayo de 2022.
- Nomenclatura botánica. Consultado el 15 de mayo de 2022.
- Colectivo autores. 1984. Zoología 1. Séptimo grado. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
- Cómo bautizar animales
- Grandes ideas de la Ciencia
- Nomenclatura Biológica*Pionero.cu

