Jenna Ortega

Información sobre la plantilla
J Marie.jpg
NombreJenna Marie Ortega
Nacimiento27 de septiembre, 2002
Palm Desert, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz y escritora
PadresNatalie Ortega
FamiliaresAaliyah Ortega, Isaac Ortega, Markus Ortega, Mia Ortega

Jenna Marie Ortega (Coachella, California, 27 de septiembre de 2002)1​ es una actriz estadounidense. Comenzó su carrera cuando era niña, interpretando a Annie en la película de terror sobrenatural Insidious: Chapter 2 (2013) y a Mary Ann en la película directa a video The Little Rascals Save the Day (2014). Recibió reconocimiento por su papel de la versión joven de Jane Villanueva en la serie de comedia dramática de The CW Jane the Virgin (2014-2019), y tuvo éxito internacional por interpretar a Harley Diaz en la serie original de Disney Channel Stuck in the Middle (2016-2018), por la que ganó un Premio Imagen a mejor actriz joven en televisión en 2018 y su interpretación de la Princesa Isabel en la serie animada de Disney Channel Elena of Avalor (2016-2020).

Síntesis biográfica

Jenna Ortega nació el 27 de septiembre de 2002 en Palm Desert, California, Estados Unidos. Es la cuarta hija de sus padres y tiene ascendencia mexicana y puertorriqueña. Creció con sus cuatro hermanos, dos hermanas, Aliyah y Mia, y dos hermanos, Markus e Isaac, en el valle desértico del sur de California, el Valle de Coachella. Ortega desarrolló interés por la actuación con solo cinco años, aunque, en ese momento, su madre también pensó que era una atracción fugaz de un niño. Cuando sus padres vieron que se tomaba muy en serio su búsqueda, se pusieron en contacto con agentes que la llevaron a tener la oportunidad de participar en audiciones.

Carrera profesional

Esta joven latina incursionó en el mundo de la actuación a la edad de 9 años con el pequeño papel de una Chica en la serie de televisión estadounidense de 2012 Rob. Apareció en el sexto episodio de la serie titulada The Baby Bug que se emitió el 16 de febrero de 2012 y fue vista por alrededor de 10,65 millones de espectadores. Después de Rob, interpretó el papel de Aimee Moore en la novena temporada de la popular serie de televisión de procedimientos policiales estadounidenses CSI: NY en uno de sus episodios únicos titulados Unspoken que se emitió el 19 de octubre de 2012. Hizo su debut en la pantalla grande con el éxito de taquilla aclamado por la crítica Iron Man 3, una película estadounidense de superhéroes secuela de Iron Man y Iron Man 2. Ella ensayó el papel de la hija del vicepresidente en la película que se estrenó en 2013 y emergió como la segunda más taquillera del año. Luego se la vio en la película dirigida por James Wan y protagonizada por Patrick Wilson y Rose Byrne Insidious: Chapter 2, una película estadounidense de terror sobrenatural que se estrenó el 13 de septiembre de 2013. La película fue un éxito de taquilla y la vio interpretando el papel de Annie. Interpretó un papel recurrente, Zoe Leon, en la serie de televisión de comedia dramática estadounidense Rake del 2014. Ese año también obtuvo el papel icónico de Mary Ann en la película de comedia estadounidense directa a video The Little Rascals Save the Day que se estrenó el 1 de abril por Universal Pictures. La serie de televisión de comedia Know It All Nina, lanzada el 2 de mayo de 2014, la presentó en el personaje principal de Nina, donde mostró sus habilidades cómicas con gran entusiasmo. El corto de televisión dirigido por Will Eisenberg The Massively Mixed-Up Middle School Mystery, que se estrenó el 1 de agosto de 2014, la presentó en el papel de Elena Mendoza. Haciendo malabarismos entre proyectos de pantalla grande y pequeña mientras aún no llegaba a la adolescencia, Ortega tuvo su gran oportunidad cuando consiguió el papel recurrente de Young Jane 10 años en la serie de televisión de comedia romántica satírica estadounidense popular y aclamada por la crítica Jane the Virgin.

Jane the Virgin se estrenó en The CW el 13 de octubre de 2014. La serie le ha valido a Ortega mucho reconocimiento y elogios por su interpretación de la versión más joven del personaje central a los 10 años. De las cuatro Janes más jóvenes vistas en flashbacks, la de Ortega La versión se ve con más frecuencia. Interpretó uno de los papeles principales de Darcy, la mejor amiga del personaje central en la comedia situacional Richie Rich. La serie de Netflix que se emitió durante 2 temporadas y se estrenó el 20 de febrero de 2015 y el 22 de mayo de 2015, respectivamente, y constaba de 21 episodios, también la vio cantar. La película del 21 de agosto de 2015 After Words, dirigida y producida por Juan Feldman y protagonizada por Marcia Gay Harden, la vio interpretando el papel de Anna Chapa. Una de sus representaciones más notables hasta el presente que le dio mucha fama y reconocimiento es el papel de Harley Diaz en la serie de televisión estadounidense de comedia de situación de una sola cámara de Disney Channel Stuck in the Middle que se estrenó el 14 de febrero de 2016. Stuck in the Middle trata sobre la familia Díaz y gira especialmente en torno al personaje de Ortega, Harley, un niño prodigio de la ingeniería que es el hijo del medio de los siete hijos de la familia Díaz. La segunda temporada de la serie, que prosperó al obtener elogios, se estrenó el 3 de febrero de 2017. Además de recibir aplausos por interpretar diversos personajes en la pantalla a una edad tan temprana, también se ha ganado los corazones al dar voz en off a la princesa Isabel en la serie de televisión estadounidense animada por computadora de Disney Channel Elena of Avalor que se estrenó el 22 de julio de 2016. Luego repitió el personaje de la princesa Isabel en la película para televisión animada por computadora estadounidense lanzada el 20 de noviembre de 2016 Elena and the Secret of Avalor. Ortega también logró obtener más de 3.3 millones de fanáticos en su cuenta Musical.ly ahora conocida como TikTok jenna0rtega.

Fuentes

Jenna Ortega
Hollywood
Sensacine
Actualidad Galería