Piedad Maza

Revisión del 13:39 22 ago 2022 de Unión de Historiadores, Filial Habana (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{ Ficha_de_Autoridad |nombre = Piedad Belén Maza de los Santos |imagen = Piedad_Maza.jpg |fecha de nacimiento= 18 de enero de 1901 |lugar de nacimiento= La Hab…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Piedad Belén Maza de los Santos
Información sobre la plantilla
Piedad Maza.jpg
Datos Personales
Nacimiento18 de enero de 1901
La Habana, Cuba
Fallecimiento1966
La Habana, Cuba
OcupaciónProfesora de la Escuela Normal de La Habana y de la Escuela de Educación de la Universidad de La Habana
TítulosDoctora en Pedagogía y en Filosofía y Letras

Piedad Belén Maza de los Santos. Destacada pedagoga durante más de treinta años en la Escuela Normal de La Habana y la Escuela de Educación de la Universidad de La Habana hasta 1960. Desarrolla la docencia de manera relevante, principalmente en Psicología del Adolescente y Didáctica de la Escuela Secundaria. Se distingue por su oratoria, labor renovadora de la escuela, superadora de los maestros primarios, luchadora por la igualdad de género, publicista y promotora cultural.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace en la ciudad de La Habana, Cuba, el 18 de enero de 1901, en momentos que la nación ocupada por Estados Unidos pugnaba por nacer independiente a la vida republicana. Descendiente de padres cubanos: Juan José Maza Artola y Piedad de los Santos Díaz.

Estudios

Realizó la enseñanza general y universitaria con muy buenos resultados. Concluyó el Bachillerato en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana en 1919. A continuación, egresaría de la carrera de Pedagogía en 1923 y de Filosofía y Letras en 1926, ambas especialidades en la Universidad de La Habana.

Trayectoria Laboral y Familia

Profesora de Geografía, Historia y Cívica en la Escuela Normal de La Habana entre 1928 y 1930. Simultáneamente fue designada Instructora de la Cátedra de Historia de Cuba en la Escuela de Pedagogía en junio de 1928.

Del matrimonio con Jesús Fernández Vega nacerían sus hijos Julio y Enrique.

Al clausurarse la Universidad de La Habana por el dictador Gerardo Machado, Piedad se incorpora a la Academia Pedagógica privada que abrió el doctor Alfredo Miguel Aguayo en El Vedado en 1932, donde impartió los cursos de Psicología del Adolescente y Pedagogía de Escuelas Secundarias y Normales, anticipo de materias del nuevo plan de estudio que se pondría en vigor posteriormente en la carrera de Pedagogía.

Tras el ascenso del Gobierno Provisional encabezado por el doctor Ramón Grau San Martin, impartió Estudios Sociales en la Escuela Normal de La Habana en 1934 y paralelamente ocupa la plaza de Profesora Auxiliar Interina por concurso de oposición en la Cátedra de Psicología del Adolescente y Didáctica de la Enseñanza Secundaria, que desempeñó en la Escuela de Educación de la Universidad de La Habana, desde noviembre de 1934. Se hace cargo de la Cátedra antes señalada en enero de 1935 y desarrolla estas disciplinas con reconocida calidad. Alcanzó la condición de Profesora Titular nombrada por el Rector en 1940.

Preside la Asociación Amigos de la Escuela Nueva, que promueve el doctor Alfredo M. Aguayo. Participa en los cursos de la Escuela de Verano de la institución superior donde labora y en otros cursos de perfeccionamiento que brinda en la Casa de Beneficencia y asociaciones de maestros. Igualmente, en estos años integra el Lyceum Lawn Tennis Club y el Instituto Hispano-Cubano de Cultura, entre otras asociaciones. Colabora con la prensa, prologa libros y se destaca por su oratoria.

En agosto de 1944 realiza estudios de sus disciplinas en México. Posteriormente efectúa otros viajes de superación a centros de los Estados Unidos, lo que le permite la actualización permanente de sus conocimientos y su aplicación creadora en la docencia y la redacción de textos.

En su expediente administrativo aparece un informe quinquenal sobre el período de 1937-1942, requisito que se aplica a los profesores universitarios como resultado de los debates de la Asamblea Constituyente de 1940, donde rindió cuenta de su labor docente, investigativa, extensionista, divulgativa, en viajes de estudio y otras tareas, lo cual es reconocido con beneplácito por una comisión de tres catedráticos que examinan dicho informe y el cual se pudo constatar.

Dirigió la revista Lyceum y en el número 22, del año 1950, aparecen trabajos que evidencian su defensa de la identidad nacional, en títulos de la autoría de Carilda Oliver: Canto a la bandera y Elías Entralgo: Significación esencial a la bandera cubana, entre otras personalidades.

Aprobada su jubilación en octubre de 1960, a los 59 años de edad, acumula 25 años de servicios en la Universidad de La Habana y 4 años y 4 meses en el Ministerio de Educación.

Muerte

Falleció en La Habana, Cuba, en 1966.

Obras destacadas

Fuentes