Respiracionismo

Revisión del 05:21 18 feb 2023 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de religión |nombre=Respiracionismo |imagen= |tamaño=250px |descripción=Práctica espiritual en la que sus devotos afirman poder subsistir sin comida ni agua, s…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Respiracionismo
Información sobre la plantilla
Deidad:Dioses hindúes
Tipo:Esoterismo
Texto sagrado:Yoga Sutras
Tierra Santa:India
País(es) con mayor cantidad de fieles:India, China y otros
Clero:Gurus
Religiones relacionadas:Budismo, Hinduismo, Jainismo, Nueva era, Catolicismo


Respiracionismo. También llamada Breatharians (en inglés), Inedia, autotrofismo y aerivorismo, es una práctica espiritual en la que sus devotos afirman poder subsistir sin comida ni agua. La premisa del respiracionismo es que hay otras cosas, además de la comida o el agua, que existen y se pueden aprovechar para sostener a un ser humano; este sería el caso de la fuerza vital prana, la luz solar y el aire mismo.

Algunas personas creen que a semejanza de las plantas con su proceso de fotosíntesis, los humanos tienen una capacidad similar de absorver la luz del sol para reemplazar la comida y así nutrirse.

En la Antigua Grecia y en Roma era un método de suicidio de personas de alto rango.​ En la antigüedad ya se conocía que una persona no podía sobrevivir más de siete días sin comer ni beber y así lo confirma la ciencia biológica actual.

Historia

El respiracionismo existe desde hace algún tiempo y surge en varias culturas. Por lo general, está relacionado con una práctica espiritual esotérica y, a menudo, es parte de una tradición espiritual más amplia. Muchas personas que practican el respiracionismo, por ejemplo, creen que al hacerlo se están acercando a un estado ideal de existencia, donde el cuerpo se vuelve uno con su forma de luz “energética”, en lugar de su forma material.

El respiracionismo está conectado con mayor frecuencia a los practicantes espirituales orientales, que a menudo vinculan el respiracionismo con las enseñanzas del yoga. Ciertas creencias jainistas también parecen estar conectadas con el respiracionismo, y se dice que algunas personas que han alcanzado la iluminación perfecta existen sin comida ni bebida. En este contexto, el respiracionismo puede verse como el resultado natural del ascetismo extremo llevado a su conclusión más lejana.

En los últimos años ha habido una serie de casos de alto perfil de personas que afirman practicar el respiracionismo, así como una serie de muertes resultantes de personas que intentan unirse a semejante estilo de vida. La defensora más conocida es probablemente Ellen Greve, que adoptó el nombre de Jasmuheen. A lo largo de la década de 1990, hizo muchas afirmaciones públicas sobre su capacidad para pasar meses sin ningún tipo de comida o bebida.

Programa de TV 60 Minutes

En 1999, el programa de televisión 60 Minutes puso a prueba las afirmaciones de Ellen Graves, una de las principales promotoras de este movimiento; pero los resultados indicaban a todas luces que no eran ciertas sus declaraciones de que podía mantenerse sin comida ni bebida.

Jasmuheen empezó a justificarse, mencinando problemas en el medio ambiente y el experimento en sí, y aunque un médico informó que ya estaba comenzando a mostrar signos de trauma físico después de cuatro días, ella continuó defendiendo el respiracionismo afirmando que era una práctica saludable para aquellos que estuvieran listos para implementarla.

Inedia, causa de muerte de varios practicantes

A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, varias personas murieron tratando de practicar el respiracionismo. Esto provocó una protesta pública bastante pronunciada, que tachó a los que abogaban por el respiracionismo como fraudes peligrosos que contribuían a la muerte de inocentes.

Algunos fallecidos a causa de esta práctica

  • Timo Degen, (31 años)

En marzo de 1997, murió en Múnich a causa de un colapso circulatorio.

  • Lani Morris (53 años)

Neozelandesa que sufrió un derrame cerebral en 1998, por la pérdida de líquidos causada por el radical ayuno.

  • Verity Linn (49 años)

Australiana que fue encontrada muerta en septiembre de 1999 en Escocia con una deshidratación grave.

  • Anna Gut

En 2012 fue encontrada muerta por sus hijos un mes después de haber declarado seguir la abstinencia. La autopsia reveló que había muerto de hambre, descartando cualquier otra causa.​

El respiracionismo no existe solo como un concepto en las enseñanzas espirituales yóguicas y jainistas. Algunos practicantes de las disciplinas esotéricas chinas han afirmado mantenerse durante muchos meses sin comida ni agua. Algunas fuentes egipcias también parecen haber abogado por vivir sin comida ni agua como una forma de trascender el cuerpo mortal. Y el concepto de respiracionismo no es infrecuente en el catolicismo, donde los informes de santos que vivieron durante muchos años sin comer ni beber nada, o en muchos casos solo Comunión, son bastante comunes.

Absurdo total

Si bien se sabe, y muchos especialistas recomiendan que se practique el ayuno cada cierto tiempo, este movimiento se considera a menudo como una de las afirmaciones esotéricas más absurdas de la era moderna. Muchos escépticos populares se niegan incluso a darle la credibilidad de cuestionarlo públicamente en cualquier momento. No obstante, sigue siendo una creencia bastante extendida en ciertos círculos espirituales y religiosos, y parece poco probable que desaparezca pronto.

Promotores de la falacia del respiracionismo

  • Teresa Neumann.

Según declaraban sus seguidores, Teresa Neumann solo tomaba unas gotas de agua en una cucharilla; más adelante, ni siquiera eso. Sin embargo, ningún investigador escéptico pudo corroborarlo.

  • Prahlad Jani

El indio Prahlad Jani —conocido como Mataji (madrecita) porque en su juventud se vestía como mujer para adorar a la diosa Amba— asegura que ha vivido desde su niñez sin comer ni beber.

  • Ellen Greve

La promotora más célebre del respiracionismo es la predicadora australiana Ellen Greve, más conocida por su sobrenombre Jasmuheen,​ una ex empresaria de Brisbane que sostiene que no ha comido nada durante cinco años a excepción de algunas ocasionales galletas de chocolate.

  • Hira Ratan Manek

Señor, de más de 60 años de edad, que afirma que ha convertido su cuerpo en una célula fotovoltaica capaz de convertir los rayos solares en energía nutricional.(Fue cazado comiendo en un restaurante durante la grabación de un documental sobre la Alimentación Solar.)

  • Wiley Brooks

El caso más absurdo proviene de Estados Unidos, Brooks quien capitanea el Instituto Respiracionista de América y durante los últimos 30 años ha insistido en que no necesita alimento, agua o descansar durmiendo, se define a sí mismo como profesor espiritual, viajante inter-dimensional y fundador del mencionado instituto. (Cobra hasta 10.000 dólares por conferencia y ahora propone hacerlos más personales por 100.000 dólares por asistente.)

Interesante

Al parecer Nikola Tesla creía que el respiracionismo era posible: "Mi idea es que el desarrollo de la vida debe conducir a formas de existencia que serán posibles sin alimento y que no serán encadenados por consiguientes limitaciones. ¿Por qué un ser vivo no puede ser capaz de obtener toda la energía que necesita para el desempeño de sus funciones vitales del medio ambiente, en lugar de a través del consumo de alimentos, y transformar, mediante un proceso complicado, la energía de las combinaciones químicas en-sustentador de vida.. ¿energía? "

Conclusión

Si se repasan algunas nociones básicas de fisiología animal y evidentemente de la del cuerpo humano; nadie podrá contradecir que la boca sirve para ingerir, masticar y salivar alimentos que luego llegan a través de una estructurada serie de conductos al estómago y los intestinos, órganos cuya misión principal es descomponer lo que consumimos en nutrientes, que a su vez el cuerpo usa para infinidad de funciones, tanto energéticas como estructurales.

Toda esta serie de órganos internos que completan el trabajo que comienza en la boca con la salivación y acaba con la excreción de los deshechos, descartan la posibilidad de que realmente se pudiese vivir del aire, la luz o el «prana», ya que de ser así no necesitaríamos esos sistemas biológicos y desde luego no habría hambre en el mundo, ni los problemas derivados de las enfermedades relacionadas con la alimentación, que son el azote de la actual sociedad. Aunque la idea suena muy bonita, en este caso se confirma el tópico que reza «demasiado bonito para ser cierto»

Bibliografía

  • Greve, Ellen (Jasmuheen)."Viviendo de la luz"

Fuentes