Titán (sumergible)

Titán
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Sumergible titan.jpg
Vista del Sumergible Titán
Historial
Clase Cíclope
Tipo Sumergible
Características generales
Propulsión Cuatro propulsores eléctricos Innerspace 1002 para desplazamiento horizontal y vertical
Velocidad 3 nudos (5.56 kph)
Velocidad en inmersión 5 metros por minuto
Profundidad 4.000 mts
Tripulación 1 piloto + 4 tripulantes

Titán (sumergible). Sumergible turístico de la empresa OceanGate Expeditions desaparecido el 18 de junio de 2023 en aguas internacionales en el Atlántico Norte, frente a la costa de Terranova. El sumergible transportaba a cinco personas y formaba parte de una expedición turística para observar los restos del Titanic. La nave es un submarino de clase Cíclope diseñado para llevar a las personas a profundidades de hasta 4.000 metros para realizar estudios, visitas turísticas, producción de cine y medios, y pruebas en altamar de hardware y software.

Antecedentes

El 1 de septiembre de 1985 una expedición militar estadounidense que buscaba unos submarinos nucleares que se habían perdido en aguas canadienses dio con los restos del naufragio del Titanic a unas 400 millas náuticas (740 km) de la costa de Terranova, en la provincia de Terranova y Labrador (Canadá). Casi cuatro décadas después, contadas personas han podido volver al lugar donde reposa el famoso trasatlántico[1].

Con el transcurrir del tiempo, la tragedia del hundimiento del trasatlántico Titanic ha capturado la imaginación de investigadores de todo el mundo. La continua fascinación por estudiar sus restos, que han yacido en el fondo del Atlántico Norte desde abril de 1912, ha impulsado el desarrollo de tecnologías cada vez más avanzadas. Estas innovaciones han permitido, de forma cada vez más sencilla, el realizar el arduo viaje de 3.800 metros hacia el lecho marino donde descansa la histórica nave.

Uno de los actores en esta odisea lo fue el sumergible Titan, embarcación de alta tecnología operada por la empresa estadounidense OceanGate Expeditions, constituyendo el vehículo pionero en la exploración submarina y que transportó a los restos del Titanic a decenas de personas.

La nave fue probada con éxito por primera vez en el año 2018 en las Bahamas, cuando el presidente de OceanGate, Stockton Rush, logró descender el aparato hasta 4.000 metros de profundidad.

Diseño y construcción

Para su diseño y construcción, OceanGate colaboró con especialistas del Centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, con la agencia Boeing y la Universidad de Washington.

Era una embarcación cilíndrica diseñada para cinco personas, más ligera y económica que cualquier otro sumergible de inmersión profunda gracias al uso innovador de materiales modernos, tales como fibra de carbono y titanio.​ El cilindro de filamento enrollado que formaba la sección central del recipiente a presión tenía un grosor de 5 pulgadas (130 mm) y estaba hecho de 660 capas de material de fibra de carbono. El recipiente a presión completo constaba de dos hemisferios de titanio, dos anillos de interfaz de titanio a juego y el cilindro enrollado de fibra de carbono de 142 cm (56 pulgadas) de diámetro interno y 2,4 metros (7 pies 10 pulgadas) de largo.

Formaba parte de la clase cíclope, esto debido a que solo tenía un visor al frente (ojo de buey) de material plástico transparente por donde se podía apreciar el fondo marino. El portalón se cerraba o aperturaba mediante tornillos accionados manualmente desde fuera, no existía forma de abrirlo desde dentro.

Contaba con cuatro propelas pequeñas para su propulsión, dos para desplazamiento horizontal y dos para la vertical.

Como lastre se usaban unos tubos de metal adosados a la patineta de aterrizaje.

El sumergible había sido empleado en la investigación de diversos naufragios, entre los que se encuentran el Titanic, el Lusitania y el Bismarck. Además, desempeño un papel esencial en la exploración de la vida submarina y en la puesta a prueba de nuevas tecnologías subacuáticas[2].

Especificaciones técnicas

Estaba equipado con una plataforma integrada patentada para su lanzamiento y recuperación, lo que hacía que fuera fácil de operar en diferentes estados del mar utilizando un barco local de tamaño apropiado para el proyecto. El MV Polar Prince era el buque utilizado en las expediciones como buque de apoyo para llegar por superficie hasta la localización donde se encuentran los restos del RMS Titanic.

  • Profundidad: 4.000 metros
  • Capacidad: 5 personas (1 piloto + 4 tripulantes)
  • Material del recipiente de presión: Fibra de carbono y titanio
  • Dimensiones totales: 6.70 cm (longitud) x 2.80 cm (ancho) x 2.50 cm (altura)
  • Peso: 10.432 kg
  • Carga útil: 685 kg
  • Velocidad: 3 nudos (5.56 kph)
  • Propulsión: Cuatro propulsores eléctricos Innerspace 1002 para desplazamiento horizontal y vertical.
  • Soporte vital: 96 horas de oxígeno para 5 tripulantes

Poseía un sistema de monitoreo de salud del casco en tiempo real (RTM, por sus siglas en inglés), que le permitía evaluar su integridad durante cada inmersión. Utilizando sensores acústicos y medidores de tensión, el sistema RTM hacía posible analizar los efectos del cambio de presión en la embarcación a medida que se sumergía a más profundidad y evaluar con precisión la integridad de la estructura. Este sistema ofrecía una alerta temprana al piloto para que detuviera el descenso en caso de cualquier eventualidad y regresar a la superficie de manera segura[3].

La nave era controlada por un mando de videojuego, cuyo diseño se asemejaba a uno de los característicos controles de Xbox o PlayStation.

Dentro de la nave solo había una ventanilla para poder ver el exterior “por turnos”, y también contaba con varias cámaras de alta resolución que estaban conectadas con el exterior y utilizaba un escáner láser y un sonar para mapear su entorno. En el interior, los ocupantes podían ver esas imágenes en una gran pantalla digital, mientras revisaban los datos recopilados en varias tabletas.

Estaba equipado con potentes luces externas que se utilizaban para visualizar las profundidades oceánicas y poder apreciar los restos del Titanic.

En cuanto a la comunicación, no poseía radio, pero tenía un sistema de mensajes a través del cual el barco en la superficie se comunicaba con el sumergible. Tampoco poseía un sistema GPS. Titán utilizaba la tecnología por satélite Starlink, del multimillonario Elon Musk.

Las paredes de la nave contaban con un sistema de calefacción ya que las condiciones podían volverse extremadamente frías a tales profundidades. Unas lámparas montadas en la pared eran la única fuente de luz a bordo.

Contaba con una cortinilla negra que separaba la letrina del espacio donde se sentaban los tripulantes. El inodoro era una pequeña caja negra.

Expediciones

La compañía OceanGate organizaba expediciones de siete días en el sumergible para visitar los restos del Titanic con un precio establecido en alrededor de 250.000 dólares por persona. Estas travesías duraban alrededor de ocho horas, desglosadas en dos horas y media para el descenso, tres horas de exploración en el lecho marino y dos horas y media para la ascensión de regreso a la superficie.

La travesía comenzaba en la isla de Terranova (Canadá) donde grupos de cinco personas zarpaban hasta las coordenadas del pecio y, después, descenderían a 4.000 metros de profundidad.

Desaparición

La expedición hacia el naufragio del Titanic zarpó de San Juan de Terranova el 16 de junio de 2023, a bordo del buque canadiense de investigación y expedición MV Polar Prince para descender casi cuatro kilómetros hasta el sitio del naufragio. La embarcación llegó al sitio de inmersión el 17 de junio, iniciando las operaciones el 18 de junio a las 09:00 am.

Pasajeros y tripulación a bordo:

  • Stockton Rush (61 años de edad), estadounidense, fundador de la empresa y director ejecutivo de OceanGate Expeditions, que operaba la nave.
  • Paul-Henri Nargeolet, (77 años de edad), experto marítimo francés, submarinista, oceanógrafo, arqueólogo marino, explorador francés, excomandante de la Armada francesa, buzo, piloto de sumergibles y miembro del Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar (IFREMER). Director de investigación submarina para E/M Group y RMS Titanic, Inc. Apodado como “Señor Titanic” por sus varias incursiones al naufragio del Titanic
  • Hamish Harding (58 años de edad), empresario multimillonario, piloto, explorador y turista espacial británico.
  • Shahzada Dawood (48 años de edad), empresario británico-paquistaní de Dawood Hercules Corporation, inversionista, filántropo y miembro del consejo de administración del Instituto SETI (organización de investigación cuya misión es explorar, comprender y explicar el origen y la naturaleza de la vida en el universo, y aplicar los conocimientos adquiridos para inspirar y guiar a las generaciones presentes y futuras. Su objetivo es el descubrimiento y el intercambio de conocimiento como embajadores científicos para el público, la prensa y el gobierno).
  • Suleman Dawood (19 años de edad), hijo del empresario británico-paquistaní Shahzada Dawood.

18 de junio

Durante la primera hora y media de la inmersión, el Titan mantuvo comunicación con el Polar Prince cada 15 minutos. La comunicación cesó y perdió el contacto con el buque de superficie 1 hora y 45 minutos después de iniciar la inmersión. Su última comunicación con la superficie se produce a las 11.47 am.

El sumergible debía reportarse a las 18:10 pm y a las 18:35 pm, las autoridades fueron notificadas del incidente. De acuerdo con el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de Halifax, se informó que el Titan estaba retrasado sobre las 21:13 pm[4].

La Marina estadounidense detecta una señal acústica compatible con una implosión y transmite esa información a los mandos que dirigen las tareas de búsqueda..

Operación de búsqueda y/o rescate

19 de junio

Los guardacostas estadounidenses y canadienses continuaron la búsqueda en superficie y en las profundidades. Un avión canadiense y dos C-130 realizaron búsquedas aéreas y por radar y se desplegaron boyas para escuchar sonidos en la columna de agua. Las autoridades afirman que si el submarino seguía intacto, se calculaba que podrá albergar vida entre 70 y 96 horas más[5].

20 de junio

Según memorando del gobierno, se detectan ruidos de golpes bajo el agua en intervalos de 30 minutos. La Guardia Costera estadounidense dice que los ruidos submarinos también fueron detectados por un avión canadiense P-3, pero las búsquedas "dieron resultados negativos". La búsqueda se amplía a una operación internacional masiva con capacidad submarina. Más barcos y aviones se unen a la misión.

21 de junio

La Guardia Costera estadounidense amplía la zona de búsqueda, en momentos en que se cree que los niveles de oxígeno disponible en el submarino habían alzando niveles críticos. Se despliega una flota de barcos y equipos especializados, incluido un sistema de salvamento de la Marina estadounidense capaz de recuperar embarcaciones del fondo del océano. Se oyen más golpes y se reubican los equipos de los vehículos teledirigidos (ROV) para tratar de localizarlos, pero sin resultados.

22 de junio

Un vehículo teledirigido llegó al fondo del mar por primera vez, mientras nuevos buques de alta tecnología y personal médico se desplazaban al lugar de la búsqueda y los esfuerzos llegaban a un momento crucial. Alrededor del mediodía, la Guardia Costera de EE.UU. informó que un campo de escombros fue descubierto en la zona de búsqueda y más tarde las autoridades afirmaron que era de la parte exterior del sumergible. En una actualización de la información, la Guardia Costera de EE.UU. confirmó que cinco grandes piezas de escombros del Titán habían sido halladas y que eran "consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión"[6].

Alrededor de las 15:00 pm, el contralmirante John Mauger manifestó que la nave había sufrido una "implosión catastrófica", provocando la muerte a los cinco pasajeros a bordo.

Referencias

Fuentes

  • Veinte milisegundos, el tiempo que tardaron en morir los ocupantes del submarino Titan. Disponible en:Diario La Razón. Consultado el 26 de junio de 2023].
  • Cómo era por dentro el submarino Titán y por qué tenía un mando como de PlayStation. Disponible en:Diario El Comercio. Consultado el 26 de junio de 2023].
  • [EN VIVO] Continúan las expediciones para la recuperación de restos: última hora de la tragedia. Disponible en:Diario El Comercio. Consultado el 26 de junio de 2023].
  • La teoría de lo que pudo pasar con el sumergible Titán destruido en el fondo del océano. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 26 de junio de 2023].
  • Guardia Costera de EEUU confirma hallazgo de partes del sumergible Titán y fallecimiento de sus tripulantes. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 23 de junio de 2023.
  • Por qué no se puede determinar exactamente cuánto va a durar el oxígeno en el sumergible Titán. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 23 de junio de 2023.
  • Guardia costera: Se han detectado “ruidos submarinos” en la búsqueda del sumergible Titán. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 23 de junio de 2023.
  • ¿Cómo avanza la búsqueda contrarreloj del sumergible desaparecido en plena expedición al Titanic?. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 23 de junio de 2023.