Northrop F-89 Scorpion

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Northrop F-89 Scorpion
Información sobre la plantilla
Nf 89.jpg
Formación de tres F-89D, Escuadrón de Cazas, Goose Bay, Labrador, Canadá.
TipoInterceptor biplaza todo tiempo
Historia de producción
FabricanteNorthrop
N.º construidos1050
Coste unitario801 602 Dólares (F 89 D), 988 884 US$ (F-89H)
Historia de servicio
Primer vuelo6 de agosto de 1948
IntroducidoSeptiembre de 1950
Retirado1969
Usuarios
principales
USAF
Guardia Aérea Nacional
Características Generales
Longitud16,4 m
Altura5,3 m
Envergadura18,2 m
Superficie alar56,3 m²
TripulaciónDos
Peso vacío11 428 kg
Peso cargado16 869 kg
Peso máximo19 161 kg
Planta motriz2× turborreactores con poscombustión Allison J35-A-35.
Empuje normal24,3 kN (2474 kgf; 5454 lbf) de empuje cada uno.
Empuje postcombustión32,1 kN (3274 kgf; 7219 lbf) de empuje cada uno.
Armamento
Bombas1500 kg
Cohetes104x cohete aéreo de aletas plegadas "Mighty Mouse" de 70 mm, 16x cohete aéreo de 127 mm en soportes subalares
Rendimiento
Autonomía en ferry2200 km
Techo de servicio15 000 m (49 213 ft)

Northrop F-89 Scorpion

Fue uno de los primeros reactores de combate diseñado para ser un interceptor todo tiempo. Aunque sus alas rectas limitaban su rendimiento, estaba entre los primeros aviones de combate de la USAF en contar con misiles guiados, y en particular fue el primer avión de combate armado con armas nucleares aire-aire (los cohetes termonucleares no guiados Douglas MB-1 Genie)

Diseño y desarrollo

Northrop diseñó el F-89 Scorpion como un interceptor para el Comando de Defensa Aérea. Con el operador de radar en el asiento trasero guiando al piloto, el F-89 podría localizar, interceptar y destruir aviones enemigos de día o de noche bajo todo tipo de condiciones climáticas. El primer F-89 hizo su vuelo inicial en agosto de 1948 y las entregas a la Fuerza Aérea comenzaron en julio de 1950.

El 19 de julio de 1957, un F-89J (un F-89D modificado) disparó un cohete de prueba Genie con una ojiva nuclear, y detonó sobre un campo de pruebas de Nevada. Marcó el primer lanzamiento de un cohete aire-aire con una ojiva nuclear. Northrop convirtió 350 F-89Ds en modelos J, el primer interceptor de caza-interceptor del Comando de Defensa Aérea para llevar armamento nuclear. Impulsado por dos motores Allison J35, cada uno capaz de producir 7.200 libras de empuje con posquemador, el F-89J tenía una velocidad de crucero de 465 mph.

La Guardia Nacional de Maine Air transfirió el Escorpión en exhibición (S/N 52-1911) al museo desde julio de 1969. Este avión fue el último F-89 en servicio con una unidad operativa. Está pintado para representar un F-89J (S/N 53-2509) asignado al 449o Escuadrón Interceptor a finales de la década de 1950. Con sede en la Base de la Fuerza Aérea de Ladd, cerca de Fairbanks, Alaska, lleva marcas árticas rojas de insignia.

Tras servir con la Fuerza Aérea regular desde Thule (Groenlandia) y Fairbanks y Anchorage (Alaska) a las bases continentales de los EE.UU, los Scorpion fueron destinados a unidades de la Air National Guard. Su retirada llegó en 1969, cuando fueron dados de baja en las dos últimas escuadrillas situadas en Des Moines (Iowa) y Bangor (Maine).

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Angelucci, Enzo and Peter Bowers. The American Fighter. Yeovil, UK: Haynes Publishing Group, 1987. ISBN 0-85429-635-2.
  • Balzer, Gerald and Mike Dario. Northrop F-89 Scorpion. Leicester, UK; Aerofax, 1993. ISBN 0-942548-45-0.
  • Davis, Larry and Dave Menard. F-89 Scorpion in Action (Aircraft Number 104). Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, 1990. ISBN 0-89747-246-2.
  • Green, William and Gordon Swanborough. The Complete Book of Fighters: An Illustrated Encyclopedia of Every Fighter Aircraft Built and Flown. London: Salamander Books, 1994. ISBN 1-85833-777-1.
  • https://www.nationalmuseum.af.mil/Visit/Museum-Exhibits/Fact-Sheets/Display/Article/198080/northrop-f-89j-scorpion/