Diana Mondino
| ||||||||||||||||||||||||
Diana Mondino. Economista y política argentina que se desempeña como Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina bajo la administración de Javier Milei.
Síntesis biográfica
Nació el 8 de agosto de 1958 en Córdoba
Educación
Estudió economía en la Universidad de Córdoba, cursó el doctorado en economía en dicha universidad y defendió su tesis, aunque no concluyó el doctorado.
Trabajos
En 1991, fundó Risk Analysis, una calificadora de riesgo local, luego adquirida por la agencia Standard & Poor’s, donde fue directora para Latinoamérica. Además, formó parte del directorio de empresas como Pampa Energía, Edenor, Banco Supervielle, Bodegas Valentín Bianchi, Loma Negra y el Banco Roela, que fundó su padre Víctor Mondino. Según su declaración jurada como candidata a diputada nacional presentada ante la Oficina Anticorrupción, a finales de 2022 contaba con un patrimonio de casi 5 mil millones de pesos.
En 2007, Mondino obtuvo el segundo lugar en el concurso global “New Thinkers” organizado por la empresa Lenovo para elegir a los “pensadores líderes mundiales más innovadores”. Fue la única finalista argentina del concurso de más de 6 mil participantes y como ganadora fue una de las encargadas de transportar la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.
Hasta la campaña electoral 2023, la economista trabajó en el ámbito privado y oficiaba a principios de 2023 como directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas en los Master en Dirección de Empresas y Master en Finanzas de la Universidad CEMA.
A principios de 2023, Milei definió a Mondino como "una mujer brillante".
Canciller de Argentina
Cuando Javier Milei fue electo presidente, Mondino renunció a su escaño como diputada, para poder asumir como Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Durante los primeros meses en la Cancillería debió hacer frente a múltiples conflictos diplomáticos con varios países tras varios ataques verbales insultos y agresiones del mandatario argentino, lo que llevó a la Argentina a un aislamiento diplomático con el resto de la región.Javier Milei había generado múltiples conflictos diplomáticos tras insultar a diferentes figuras, generando conflictos con el Vaticano, China, Colombia, México Nicaragua, Costa Rica, Chile, Cuba, México, Brasil y España, entre otros.