Douglas DC-7
El Douglas DC-7
Es un avión de fabricación estadounidense producido por Douglas Aircraft Company entre 1953 y 1958. Fue el mayor avión de transporte propulsado por motores de pistón construido por Douglas, y apareció apenas unos años antes de la irrupción de reactores como el Boeing 707 y el Douglas DC-8. Se fabricaron 338 unidades, de las cuales 40 permanecen actualmente en servicio.
Desarrollo
El Douglas DC-7 fue utilizado activamente por muchas aerolíneas de todo el mundo para realizar vuelos tanto de carga como de pasajeros y, de hecho, la capacidad de control del avión, gracias a una serie de mejoras, ha mejorado significativamente, aunque desventajas como el ruido han disminuido.
La central eléctrica del Douglas DC-7 son cuatro motores Wright R-3350-30W de pistones helicoidales, cada uno con una potencia de 3250 hp, lo que finalmente permitió que el avión fuera muy efectivo en el transporte de cargas muy pesadas, incluso si deja de transportar pasajeros. Sin embargo, los motores grandes se ensamblaron posteriormente de manera bastante negativa, ya que la capacidad real de la central eléctrica normalmente se utiliza sólo el 65%, mientras que el consumo de combustible era bastante grande.
Debido a los cambios en el diseño de la cabina, a bordo del avión, dependiendo de la configuración y modificación de la cabina, se podían acomodar hasta 105 personas al mismo tiempo, ya que el avión podía volar en aerolíneas locales y en vuelos transcontinentales.
Sin embargo, la fiabilidad de los nuevos aviones era muy baja: en varios accidentes, 343 aviones fueron destruidos y 23 (6,7 por ciento) fueron destruidos, mientras que en la mayoría de los casos la causa fue un fallo del motor o un mal funcionamiento de los sistemas de gestión.
Además de la versión de producción básica del avión Douglas DC-7, se construyeron 105 unidades del avión Douglas Aircraft Company y se llevaron a cabo el desarrollo y cuatro modificaciones adicionales.
Variantes
- DC-7, Variante de producción, 105 construidos.
- DC-7B, Primera variante de largo alcance, con peso cargado incrementado y capacidad de combustible máxima aumentada, la mayoría con combustible adicional en depósitos conformados mediante la extensión de las góndolas motoras, aunque no todos los aviones tenían dicha capacidad adicional de combustible, 112 construidos.
- DC-7 C, Seven Seas, ariante mejorada de largo alcance, con capacidad trasatlántica sin escalas, motores mejorados R-3350 de 3400 hp (2540 kW) y capacidad de combustible aumentada, principalmente en alas más largas, 121 construidos.
- DC-7D, Variante no construida con motores turbohélice Rolls-Royce Tyne.
- DC-7F, Conversión de carga de las tres variantes, con dos grandes puertas de carga.
Operadores Civiles
Entre los operadores históricos del DC-7 se incluyen
- Alitalia
- American Airlines
- BOAC
- Braniff Airways
- Caledonian Airways
- Delta Air Lines
- Eastern Air Lines
- Emirates
- Japan Airlines
- KLM
- Mexicana
- National Airlines
- Northwest Orient
- Panair do Brasil
- Pan American World Airways
- Sabena
- SAS
- Swissair
- THY
- United Airlines.
Bibliografía
- Germano da Silva, Carlos Ari César. "Buraco negro." O rastro da bruxa: história da aviação comercial brasileira no século XX através dos seus acidentes 1928–1996 (in Portuguese). Porto Alegre: Edipucrs, Second edition, 2008. ISBN 978-85-7430-760-2.
- Pearcy, Arthur. Douglas Propliners: DC-1–DC-7. Shrewsbury, UK: Airlife Publishing, 1995. ISBN 1-85310-261-X.
- United States Air Force Museum Guidebook. Wright-Patterson AFB, Ohio; Air Force Museum Foundation, 1975.
- Whittle, John A. The Douglas DC-6 and DC-7 Series. Tonbridge, Kent, UK: Air Britain (Historians) Ltd., 1971. No ISBN.
- https://avia-es.com/blog/douglas-dc-7-tehnicheskie-harakteristiki-foto
