Breguet Br.1150 Atlantic

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Breguet Br.1150 Atlantic
Información sobre la plantilla
Br 1150.jpg
Breguet Br.1150 Atlantic
TipoAvión de patrulla
Historia de producción
FabricanteBreguet Aviation
N.º construidos87 Atlantic, 28 Atlantique 2
Coste unitarioUnos 35 millones de US
Historia de servicio
Primer vuelo21 de octubre de 1961
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
Marina Francesa
Marina Alemana, Marina Italiana, Armada Real Neerlandesa
Características Generales
Longitud31,62 m
Altura10,89 m
Envergadura37,42 m
Superficie alar120,34 m²
Tripulación12
Capacidad12 pasajeros o tripulantes de relevo
Peso vacío25.700 kg
Peso cargado45.000 kg
Peso máximo46.200 kg
Planta motriz2× Turbohélice Rolls-Royce Tyne RTy.20 Mk 21.
Potencia4549 kW (6100 HP; 6185 CV) cada uno.
Tipo hélice1× Cuatripala por motor.
Armamento
Otras armasHasta 3.500 kg de torpedos, cargas de profundidad minas, misiles antibuque, bombas y/o boyas.
Rendimiento
Velocidad de crucero315 km/h (velocidad de patrulla)
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida167 km/h (flaps bajados)
Autonomía en ferry9.075 km; 18 horas
Techo de servicio9.145 m
Régimen de ascenso14,7 m/s con peso de 30.000 kg

El Breguet Br.1150 Atlantic es un avión de reconocimiento aéreo de largo alcance francés, diseñado en los años 1960 principalmente para ser usado sobre el mar. Fue usado por varios países de la OTAN como avión de reconocimiento y avión de patrulla marítima así como avión antisubmarino. El Atlantic también tiene capacidad para portar misiles aire-tierra. El Atlantique 2 es una versión actualizada del Atlantic producida para la Marina Francesa en los años 1980.

Historia Operacional

El 30 de enero de 1959, el comité de armamento de la OTAN seleccionó por unanimidad el Breguet Br 1150 Atlantic (Rolls-Royce Tyne bimotor turbohélice) entre 31 proyectos presentados. Era el único avión de patrulla marítima del mundo diseñado especialmente para su misión y no una variante de un avión comercial civil.

Este fue también el primer proyecto de cooperación a nivel europeo para este tipo de avión y contó con la ventaja de contar con los conocimientos de la marina sobre el combate submarino. Breguet fue elegido contratista técnico. Así, el 2 de octubre de 1961 se fundó SECBAT (Société Européenne de Construction de l'Avion Breguet Atlantic). El primer pedido oficial se realizó el 6 de junio de 1963. Se trataba de 20 aviones para Francia (más otros 20 encargados posteriormente) y 20 para la República Federal de Alemania.

El último de esos 60 aviones fue entregado a finales de 1968, momento en el que los Países Bajos decidieron comprar nueve. Los franceses vendieron cuatro y el resto procedían de una segunda serie, lanzada en enero de 1972. El 25 de octubre de 1968, Italia decidió comprar este avión. Dos empresas italianas, Aeritalia y Alfa-Romeo, se unieron al consorcio y se reanudó la producción para construir 18 unidades, más las 4 para sustituir las que Francia había vendido a los Países Bajos. En 1976, la Armada francesa vendió tres de sus aviones a Pakistán. Sólo Francia, Italia, Holanda y Alemania Occidental encargaron el avión. Sin embargo, a menudo se lo cita como modelo de cooperación internacional.

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Donald, David; Lake, Jon (editores) (1996). Encyclopedia of World Military Aircraft (en inglés) (Single Volume edition edición). London:Aerospace Publishing. ISBN 1 874023 95 6.
  • Taylor, John W. R. (editor) (1988). Jane's All the Worlds Aircraft 1988-89 (en inglés). Coulsdon, Surrey, UK: Jane's Information Group. ISBN 0 7106-0867-5.