Coscojar
| ||||||
Coscojar. Es una comunidad vegetal en la que predomina la coscoja, un arbusto del mismo género que las encinas, pero arbustivo, achaparrado y pinchoso.
Las plantas dominantes que acompañan la coscoja son, principalmente el jaguarzo, tanto el blanco como el morisco, el romero y la aulaga.
Distribución
Región Mediterránea de Navarra, salvo las cotas más altas; toda la Ribera y zona media, con límite N en Aras, solanas del valle de Lana y Lokiz, S de Alloz, Sierra el Perdón, El Carrascal, Cuenca de Sangüesa, y otras localidades en carasoles de la Cuenca de Pamplona, Izagaondoa y la Cuenca de Aoiz-Lumbier.
Características
La coscoja es una especie perenne y esclerófila. Suele presentarse en forma de arbusto, aunque en condiciones óptimas puede alcanzar los 8 y los 12 metros de altura. Normalmente está muy ramificada, sus ramas comienzan a crecer muy cerca de la base y forman una copa muy tupida y densa. La corteza es lisa y cenicienta en los ejemplares jóvenes, y cuando los árboles van madurando se agrieta y se vuelve más oscura.
Las hojas son onduladas y tienen pinchos en los bordes, además son brillantes y tienen un color verde muy intenso. El fruto, la bellota, tiene una cúpula espinosa muy característica (a diferencia de la de la encina que es mucho menos espinosa). Las flores masculinas son muy pequeñas y se agrupan en espigas cortas de color amarillento. Las flores nacen en la misma planta, solitarias o en grupos de dos o tres. En invierno, el espectáculo floral está formado por la aulaga y el romero, con sus grandes extensiones de flores amarillas y azules, respectivamente. En primavera, en cambio, el jaguarzo blanco, con sus vistosas flores rosa violáceo, y las salpicadas manchas amarillas de algunas aliagas, serán las protagonistas.
Hábitat
Esta especie prefiere precipitaciones bajas y concentradas en invierno, aunque puede vivir en diferentes ambientes, en lugares áridos, semiáridos, cálidos, templado-cálidos, en áreas localmente frías y en áreas cálidas de montaña.
Se desarrolla favorablemente en lugares con una precipitación anual comprendida entre los 400 y los 800 mm. anuales, aunque pueden sobrevivir en áreas secas con unos 200 mm. anuales, como en el Cabo de Gata (Almería) y en Águilas (Murcia); y en lugares húmedos con más de 1.200 mm. anuales, como en la sierra de Grazalema, en Cádiz.
A nivel edafológico, se adapta a muchos tipos de suelos, aunque predomina en áreas rocosas. Es capaz de rebrotar de cepa, y que es una especie que sobrevive y se adapta muy bien a los incendios, se afirma que la coscoja es capaz de formar comunidades piroestables.
Fuentes
https://www.navarra.es/mapacultivos/htm/gr_Qco01.htm
https://biogeografia.net/geobotanica72m.html
https://sites.google.com/a/arbabajojarama.com/herbario/ecosistemas/coscojares-y-encinares
