Coscoja

Coscoja
Información sobre la plantilla
Coscoja-2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fagales
Familia:Fagáceas

Coscoja (coscoja, chaparro, chaparra, carrasquilla o carrasquizo). Es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las fagáceas originaria de la región del Mediterráneo.

Etimologia

Quercus coccifera L (sin.) Ilex coccifera Clus. El nombre deriva del latín fero (llevar) y del subtantivo coccum (cochinilla de tintes, la hembra globosa se desarrolla en las ramillas de las coscojas en las zonas mas secas y cálidas) o del árabe quermes y quermezí (de la cochinilla citada se extraía un colorante rojo muy apreciado).

Podemos llamarlo chaparro, chaparra, coscoja, carrasca, carrasco, carrasquilla o carrasquizo.

Hábitat y lugar de origen

Terrenos secos, formando grandes agrupaciones, en casi toda la zona mediterránea (aunque es rara su presencia en Italia y Córcega).

Descripción

Es un arbusto, de hoja perenne y verde todo el año, de no más de 2 m, de altura, aunque a veces se puede convertir en un pequeño arbolillo de hasta 4 ó 5 m; suele ramificarse abundantemente desde la base, de forma que las ramas, de corteza lisa y cenicienta, se entrelazan a menudo haciéndola impenetrable. Tiene hojas sencillas, alternas, membranosas que caen rápidamente, rígidas, lampiñas por las dos caras, con el margen ondulado y armado de dientes espinosos en mayor o menor número; tienen color verde intenso, forma aovada o alargada y superficie brillante y lustrosa.

Las flores masculinas son muy pequeñas, poco aparentes, con una envuelta acopada dividida en 4, 5, ó 6 gajos y un número variable de estambres (4 a 10); se agrupan en espigas cortas, de color amarillento, delgadas, que cuelgan en grupos. Las femeninas nacen en la misma planta, solitarias o agrupadas por dos o tres. El fruto es una bellota, de una sola semilla, separable en dos mitades (cotiledones) longitudinalmente.

Componentes activos

Su corteza es rica en tanino.

Aplicaciones terapéuticas

Antiguamente se utilizaba su corteza para obtener tanino, con fines astringentes. En la actualidad, es poco utilizada.

Otros usos

  • Su corteza es rica en taninos, usada en las tenerías, y para teñir lanas de negro.
  • Madera utlizada para combustible y carbón.
  • Las bellotas se han usado para alimentar al ganado, aunque su sabor es muy amargo.
  • Antiguamente tuvo importancia el uso de las agallas provocadas en las hojas por el hemíptero Coccus ilicis, obteniendo un colorante rojo.

Propietades y usos

Brota vigorosamente de raiz y da brotes a lo largo de su vida, lo cual le confiere cualidades de piroresistencia, si bien la acción repetida de los fuegos puede causar su degeneración a comunidades de peor calidad.

La madera de la coscoja se asemeja a la de la enzina, siendo de buena qualidad, muy sólidad, dura y pesada, si bien con tamaños que reducen su uso a la obtención de leñas y carbon (esta práctica está quedando en desuso). Estos productos son de buena cualidad y se aprovechan en forma de monte bajo con turnos de 10 años.

Como en muchas quercinias la corteza es rica en taninos y se han utilitzado para curtir.

La bellota puede ser consumida por cabras y algunas variedades de cerdos, si bien son muy amargas y astringentes. Tostadas se han utilitzado para sustituir el cafe y picadas se han usado para emmascarar el adulteramiento de vinos.

Antiguamente tuvo importancia el uso de las agallas provocadas en las hojas por el hemíptero Coccus ilicis, obteniendo un colorante rojo.

Los coscojares pueden tener importancia cinegética, siendo buenos medios para el conejo, la perdiz, la liebre...

Finalmente hay que recordar la gran protección que puede dar a terrenos empobrecidos, por lo qual hay que evitar que los fuegos repetidos o el pastoreo intensivo provoquen su degeneración.

Fuentes