Cosme Tura

Revisión del 12:43 25 sep 2024 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cosimo Tura o Cosmè Tura
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoCosme Tura
Nacimiento1430
Ferrara, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1495
Ferrara, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoRenacimiento italiano

Cosme Tura fue el gran pintor de la Corte de los Este en Ferrara, ciudad a la que llegó en 1451. Artista del Renacimiento italiano.

Trayectoria profesional

Posiblemente inició su aprendizaje en Venecia y Padua, donde admiró los trabajos de Donatello y Andrea Mantegna; Squarcione y Pisanello también gozarán de su entusiasmo, apreciándose todas estas influencias en sus obras junto a Roger van der Weyden y Piero della Francesca, formando un estilo coherente y de gran belleza caracterizado por un nerviosismo casi frenético, pero que no renuncia a cierto decorativismo de gran belleza.

Primeras obras

Entre sus primeras pinturas destacan La Virgen y el Niño con san Jerónimo y un mártir del Musée Fesch, en Ajaccio, y una Musa de la National Gallery de Londres. La Anunciación y San Jorge y el dragón del Museo del Duomo de Ferrara, así como el Retablo Roverella son tres de sus obras maestras; las diferentes tablas que componían este último retablo se encuentran repartidas actualmente entre varios museos y colecciones, como el Museo del Louvre de París, en el que se conserva La Piedad, y la Galería Nacional de Londres con La Virgen y el Niño con ángeles músicos.

Su obra más conocida es la serie de pinturas murales encargada por el duque Borso d’Este para el Palazzo Schifanoia, en los que plasma todo el esplendor de la vida cortesana de la Ferrara de su tiempo. También realizó numerosos retratos, la mayoría desaparecidos, como Retrato de un joven del Metropolitan Museum de Nueva York. La temática religiosa en su producción revela un tono más dramático, siendo un claro ejemplo el San Jerónimo de la colección de la National Gallery de Londres.

Aunque murió en 1495 su actividad artística termina a mitad de los años ochenta; su última obra fechada, en 1484, es el San Antonio de la Galleria Estense de Módena. Fue eclipsado por Ercole de’Roberti, cuyo estilo más suave fue más del gusto de sus mecenas.

Fuentes