Guillermo Rico

Revisión del 08:49 12 oct 2024 de Pena jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo {{Ficha Persona |nombre = Guillermo Rico |nombre completo = Guillermo Rico |otros nombres = |Imagen = |tamaño = |descripción = |fecha…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

{{Desarrollo

Guillermo Rico
Información sobre la plantilla
NombreGuillermo Rico
Nacimiento10 de febrero de 1920
La Lanús (Buenos Aires) Argentina
Fallecimiento18 de mayo de 2013
Lanús (Buenos Aires) Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCantor y actor.

Guillermo Rico Cantor y actor.

Síntesis Biográfica

Guillermo Rico , cantor y actor ,nace el 10 de febrero de 1920 en Lanús (Buenos Aires) Argentina.

Trayectoria

Como hombre de tango se lo identifica por haber sido cantor de Francisco Canaro quien, muy brevemente, da su opinión sobre sus condiciones, seguramente con una sonrisa, pero sin faltarle a su pensamiento: «Es un gran imitador de cantores, que gusta más con la voz de los otros que con la propia».

Sin embargo, en sólo diecisiete meses, deja registrados en el disco 25 temas y diez años más tarde, ya solista, siete más, cifra que no alcanza muchos de los tantos vocalistas que tiene Canaro. Porque en su definición El Kaiser tiene razón. Guillermo Rico llega a su orquesta proveniente de un conjunto humorístico y el público, no muy exigente o complaciente con el estilo del maestro, lo acepta más por sus antecedentes artísticos que como cantor de tangos.

Es un vocalista de fuerza, de voz potente, pero carente de brillo, de discreto fraseo y restringido para cualquier tipo de fiorituras. De ahí que gusta más cuando imita.

Pero recupera terreno con su imagen de muchacho simpático y pintón. De buena estatura, morocho, atractivos rasgos y una sonrisa compradora.

Se inicia cantando en clubes de barrio, Promediando los años 30. Su nombre llega a Mario Pugliese —Cariño—, creador del entonces popular conjunto humorístico-musical Los Bohemios y marcha con ellos para presentaciones radiales y giras por el interior del país. El pianista es Oscar Sabino.

En 1940 la numerosa troupe, más humorística que musical, comandada por Tito Martínez del Box, La Gran Cruzada del Buen Humor, lo incorpora a su elenco. Radio Belgrano y locales de espectáculos cuentan con su presencia. Con ellos aparece por primera vez en el cine en 1943. Es en El fabricante de estrellas, con Pepe Arias, donde algunos componentes de la troupe aparecen en una escena donde Rico imita a Alberto Castillo y Rafael Carret hace su rutina de «pato». En 1944, Oscar Sabino, vinculado musicalmente a Canaro, lo presenta al director y se incorpora a la orquesta.

El gran Pirincho, que está en todos los detalles, piensa que cambiando su nombre conseguiría diferenciar al humorista cantor del cantor de tangos. Con ese fin propone que se llamara Guillermo Barragán y luego Guillermo Peñaflor, pero ninguno le gusta al cantante. Finalmente, horas antes de debutar en Radio Belgrano manda a imprimir en la cartelera: Guillermo Coral y punto final. Así se le conoce durante este período. El otro vocalista es el Uruguayo Carlos Roldán. Debuta en el disco cantando el vals de Sabino, “Incomprensión”.

Más tarde Roldán es reemplazado por Alberto Arenas. Juntos intervienen en las múltiples presentaciones del maestro y en la revista musical de 1945 El tango en París, de Enrique García Velloso. Ahí canta, a dúo con Arenas, la milonga “Serafín y Julia Paz”, a dúo con la actriz Alicia Vignoli el vals “No llores más” y solo el tango “Niebla”, que previamente Canaro con el cantor Roberto Maida había grabado, con otra letra, con el título de “El que a hierro mata”.

Cuando deja la orquesta interviene en la película No salgas esta noche, estrenada en enero de 1946, ahí sólo aparece cantando el tango “El irresistible”. Vuelve a La Gran Cruzada del Buen Humor, para participar en otra película, Cuidado con las imitaciones mayo de 1948. Poco después se produce una transformación en el grupo y aparecen Los Cinco Grandes del Buen Humor que queda conformado por Rico, Carret, Jorge Luz, Zelmar Gueñol y Juan Carlos Cambón, este último por años vinculado al tango con su piano acompañando en varias giras a Mercdes Simone y creando el Cuarteto Los Ases. La trayectoria de los muchachos es exitosa. Radio, teatros, giras por América y España y 12 películas jalonan su recorrido.

Es el galán, el que enamora a la muchacha de turno, el que saca de todos los atolladeros a sus disparatados amigos. Salvo la excepción de “Vecinita” (letra suya con música de Enrique Pedreira en Los peores del barrio, sólo canta para conquistar a la muchacha o haciendo imitaciones según lo requieran los simples argumentos creados para cada una de las películas.

Se mantienen, con gran éxito, cerca de una década hasta que aparecen otros conjuntos con fórmulas parecidas y sus recetas sencillas e inocentes para hacer reír —sin trazos gruesos—, se van diluyendo. Deciden separarse y cada uno busca otro rumbo.

Al tango sigue ligado a través de esporádicas grabaciones. Su medio de actuación es la televisión, en programas musicales donde oficia de presentador y, a partir de una experiencia en 1973, continua como actor de reparto en comedias costumbristas. Así hasta el presente, aunque cada vez más espaciadamente con sus más de 80 años a cuestas.

En los últimos años, no pierde la sonrisa ni la mirada de sorpresa en los papeles que le toca interpretar. En esos gestos se sigue conservando el personaje que realmente nos lega, no el de cantor de Canaro, sino el del conjunto cómico que lo consagra, Los Grandes del Buen Humor. El que suscribe, como tantos de mi generación, recordamos con afecto y nostalgia esos lindos tiempos de tango y alegría.

Muerte

Guillermo Rico, fallece el 18 de mayo de 2013 en Lanús (Buenos Aires) Argentina.

Fuente