Jardín del Edén
Edén. Místico lugar, también conocido como el Jardín del Edén, es ―según el relato bíblico del Libro del Génesis― el lugar donde habría puesto Yahweh al hombre después de haberlo creado a partir del polvo del suelo.
Sumario
Etimología
Esta palabra suele ser utilizada como sinónimo de Paraíso. Sin embargo, la palabra «Paraíso» originalmente se refiere a un bello jardín de largas proporciones, mientras que «edén», es una palabra de origen acadio (un pueblo de estirpe semita), cuyo significado se refiere a un lugar que es puro y natural; mientras que, según los sumerios, “edín” significa ‘planicie’ o ‘lugar plano más allá de las tierras cultivadas’.
Edén por lo tanto se refiere más bien a una región geográfica, mientras que el Paraíso se refiere a un lugar más específico (un huerto o jardín situado en la parte oriental de dicha región).
Otros nombres dados en la Biblia
- «Edén» Y plantó Jehová un jardín en Edén, en el oriente, y puso allí al hombre que había formado.
- «El jardín de Edén» Tomó, pues, Jehováh al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivase y lo guardase.Libro del Génesis 2:15
- «Edén, el jardín de Dios» Estabas en el Edén, el jardín de Dios.Libro de Ezequiel 28:13
Historia
Posible ubicación
Los anónimos escritores de la Biblia indicaron que el Edén era un huerto o jardín que habría existido al oriente, indicando su existencia en una región que se hallaría al este de Palestina. Algunos creen que el jardín estaba sobre una montaña, o tal vez era una salida de manantiales de agua fresca:
Los escritores bautizaron a estos cuatros brazos:
- el río Éufrates.
- el río Jidekel (posiblemente el río Tigris); que corría al oriente de Asiria;
- el río Gijón , que rodeaba toda la tierra de Cus (Etiopía), o posiblemente Kish, una región antigua cercana a Sumeria.[1]
- el río Pisón.
Algunos estudiosos creen poder haber encontrado el Edén basándose en la geología antigua.
Árboles especiales
En el jardín del Edén, El Creador habría colocado dos árboles especiales, llamados el «árbol de la ciencia del bien y del mal» y el «árbol de la vida».
Y Jehováh mandó al hombre diciendo: «Puedes comer de todos los árboles del jardín,
pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás.
Habitantes
El Jardín del Edén es descrito en los capítulos 2 y 3 del Libro del Génesis. Allí se narra que Dios creó el jardín específicamente para Adán, el primer ser humano, a quien el mismo había hecho a partir de la arcilla o el polvo de la tierra.
Por esto, el Jardín del Edén era perfecto. Ofrecía belleza y sustento, ya que era hogar para todo tipo de árbol «delicioso a la vista, y bueno para comer», y una fuente de agua fresca del río para beber. Y en cuanto al hombre, Yahvéh «lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase». (Libro del Génesis 2:15).
Esta región, que Dios dispuso como hogar original para los humanos, fue llenada de todo tipo de seres vivientes, terrestres, acuáticos y voladores, que fueron traídos ante Adán para que les pusiese nombre y tal y como él los llamó ese es el nombre actual con el que se les conoce. Sin embargo Adán se sentía solo pues no había alguien semejante a él.
El relato bíblico cuenta que Yahveh hizo caer en un profundo sueño a Adán y tomando una de sus costillas creó a la primera mujer Eva, Adán se regocijó en gran manera y declaró:
Dios le otorgó al hombre y la mujer originales todo lo que necesitaban para tener gozo, placer y armonía pero habiéndoles otorgado también la capacidad de elegir (libre albedrío) tenían que pasar la prueba de la obediencia lo que definiría si seguían viviendo o no en ese paradísiaco lugar.
Expulsión del Edén
El texto de la Torah relata que Adán y Eva cayeron ante la tentación de comer del árbol del bien y del mal por lo que fueron expulsados del Jardín del Edén. Dos querubines (criaturas angelicales) fueron puestos en la entrada del Edén con una espada de fuego para evitar el retorno de la humanidad al jardín.
Según algunos fundamentalistas cristianos el jardín fue destruido en el Gran Diluvio y la entrada del mismo despareció de la vista de los hombres, otros fundamentalistas cristianos afirman que en realidad descendió a las partes más profundas de la tierra y se convirtió en el lugar llamado El Seno de Abraham, al cual Jesús hace referencia con el relato del rico y Lázaro.
El edén en Ezequiel
El Edén es mencionado luego en otras partes como Isaías y en el mismo libro, pero entre ellas una mención destacada es en el libro de Ezequiel, en donde el rey de Tiro, es puesto como el querubín protector en el capítulo 28.
Hay quienes creen que el profeta referencia a otro mito famoso de origen fenicio en este pasaje.
Paralelismos
Al igual que el diluvio universal, en todas las culturas hay relatos similares al Edén. Por ejemplo, el famoso Enûma Elish sumerio, narra que el mundo fue creado en 7 días, y que comenzó con un jardín; siendo el mundo creado por una diosa sumeria.
Véase también
Bibliografía
- Biblia versión Reina-Valera 1960
- Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
- Biblia Dios Habla Hoy (DHH)
- Richard Elliot Friedman: "The Bible with sources revealed", 2003.
- R. N. Whybray, The making of the Pentateuch: a methodological study. Sheffield: JSOT Press, 1987.
- Grimberg, Carl. Historia Univeral, Tomo I, "El Alba de la Civilización, el despertar de los pueblos". Editorial Daimon. 1967. pp. 256,
- 257.Stordalen, Terje (2000). Echoes of Eden: Genesis 2-3 and Symbolism of the Eden Garden in Biblical Hebrew Literatur.
- John H. Walton. EL MUNDO PERDIDO DE ADÁN Y EVA. ISBN: 978-1948578189
Referencias
Fuentes
- «El jardín del Edén», artículo en español publicado en el sitio web All About God (‘todo acerca de Dios’).
- https://es.wikipedia.org/Edén
- https://diccionario-de-la-lengua-española.rae.es/paraíso
- http://etimologias.dechile.net/?parai.so]
- https://conceptodefinicion.de/paraiso/
- https://dle.rae.es/ed%C3%A9n
- https://santabiblia.fandom.com/es/wiki/Jard%C3%ADn_del_Ed%C3%A9n

