Saber UH

Revisión del 00:55 31 may 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Saber UH 2025)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saber UH
Información sobre la plantilla
Saber UH Logo.jpg
Nombre oficialConvención Científica Internacional Saber UH
SedeUniversidad de La Habana
LugarLa Habana
PaísCuba
Primer evento2023
Organización
OrganizadorUniversidad de La Habana
Sitio web

Convención Científica Internacional Saber UH. Es un evento con carácter internacional y auspiciado por la Universidad de La Habana, que tiene el objetivo de propiciar espacios para que investigadores, académicos y estudiantes de diversas disciplinas científicas intercambien conocimientos, discutan avances recientes en sus respectivas áreas del saber y se fomente la colaboración interdisciplinaria.

Tiene un amplio conjunto de temas, considerados relevantes y priorizados para la investigación científica universitaria y alineados con la Agenda de desarrollo sostenible 2030. El evento incluye coloquios, conferencias, congresos, seminarios, simposios, talleres y encuentros estudiantiles. Su primera edición se realizó en 2023 y se ha previsto una frecuencia de cada dos años.

Auspiciadores

Reunión semanal del Comité Organizador

La Convención Científica Internacional Saber UH ha sido auspiciada por la Universidad de La Habana.

Se ha conformado un Comité Organizador, que se encarga de hacer las convocatorias, elaborar los programas y preparar cada edición. Este Comité Organizador lo ha presidido la Rectora de la Universidad de La Habana, la Dr. C. Miriam Nicado García. Está integrado por tres Vicepresidentes, una Secretaría Ejecutiva con cinco integrantes y un Presidente del Comité Científico.

A partir de que se emite la convocatoria de cada edición, dicho Comité se reúne semanalmente para garantizar la adecuada preparación de los eventos.[1]

Sede

La sede ha sido la Universidad de La Habana, con sus diferentes instalaciones al servicio de dicha convención. Se han utilizado salones, aulas y laboratorios. También, actividades concretas en lugares emblemáticos de la universidad como el Aula Magna, donde se ha aprovechado la realización del evento para la entrega, por ejemplo, de la condición académica de Doctor Honoris Causa a relevantes personalidades.

Además, en dependencia del programa, se han utilizado subsedes en otras instituciones de la capital cubana, como el Palacio de Convenciones, el Hotel Nacional, la Quinta de los Molinos, el Hotel Habana Libre y el Pabellón Cuba.

A partir de la masiva participación en el evento, algunas actividades se han realizado en otras instalaciones, como la inauguración de la edición del 2025, desarrollada en el Teatro Karl Marx.[2]

Programa

El programa es elaborado y aprobado por el Comité Organizador de Saber UH. Dichos programas se organizan para desarrollar la Convención a través de congresos, simposios, talleres, coloquios, seminarios, conferencias y paneles, con el objetivo de que sean espacios para el debate y actualización del papel protagónico de la ciencia y la innovación en el universo académico de hoy.

Se coordina con personalidades y científicos de reconocida trayectoria para impartir Conferencias Magistrales y presentaciones orales en los diferentes eventos que forman parte de esta convención.

Los programas tienen la particularidad que, siendo una convención científica, no solo incluyen eventos con especialistas y docentes, sino que consideran también temas y eventos para los estudiantes.

Con independencia de las características específicas de cada edición realizada, en sentido general los programas se han caracterizado por incluir un amplio espectro de temáticas. Como regla, los programas incluyen siete temáticas y cada una de ellas, con los eventos concretos que se prevén:

*Temática: Ciencias Naturales, Exactas y Técnicas. Ha incluido varios Simposios Internacionales.

*Temática: Ciencias Sociales y Humanidades. Esta temática ha tenido entre sus eventos, dos Congresos y cinco Simposios, todos con carácter internacional y sobre diferentes especialidades.

*Temática: Ciencias Económicas.

*Temática: Innovación.

*Temática: Diseño. Aquí se ha incluido el Congreso Internacional de Diseño de La Habana, FORMA 25.

*Temática: Encuentros Estudiantiles. En esta temática ha estado, entre otros, la edición del Modelo de Naciones Unidas de la Habana HAVMUN.[3]

Ediciones

Saber UH 2023

La primera edición, Saber UH 2023, se realizó del 29 de mayo al 2 de junio de 2023.

Saber UH 2025

La segunda edición, Saber UH 2025, se desarrolló del 26 al 30 de mayo de 2025.

Referencias