António José da Silva
| ||
António José da Silva, o como también se le conoce Judeu (el Judío), fue un importante dramaturgo, poeta y abogado portugués nacionalizado en Brasil.
Síntesis biográfica
António José da Silva nació en el seno de una familia de “cristianos nuevos” que se refugió en Brasil. Su familia, perseguida por judaísmo, se instaló en Lisboa en 1713.
En 1726, cuando estudiaba derecho en Coimbra, fue encarcelado y torturado por la Inquisición.
En 1737, fue de nuevo encarcelado, y víctima de un proceso de la Inquisición, lo amarraron y le prendieron fuego durante un acto de fe en Lisboa, el 18 de octubre de 1739.
Su periodo de creación literaria se sitúa entre 1733 y 1738. Sus óperas fueron un gran éxito en la época. Todas ellas, fueron interpretadas en el Teatro do Bairro Alto de Lisboa.
Influencias
António José da Silva fue influenciado por las diferentes corrientes artísticas, sobre todo la española y la italiana, de su época.
Escribió óperas joco-sérias para títeres juntando literatura, música, maquinaria barroca y títeres. Ante todo, creó una dramaturgia para el títere, transformando estereotipos en personajes dotados de una gran carga psicológica.
Sus óperas eran innovadoras, entretenidas e inteligentes, acompañadas de grandes efectos escénicos (metamorfosis, vuelos, tormentas, etc.). Su contenido era satírico en cuanto a la sociedad de la época.
Trayectoria teatral
De su teatro, tan solo quedan textos y fragmentos de partituras, cuyo autor es António Teixeira, uno de los músicos más distinguidos de la corte de Juan V. Todo o casi todo fue destruido por el terremoto de 1755. De los títeres, no queda absolutamente nada, ni diseños ni descripciones, tan solo algunas referencias en sus óperas.
Se trataba de títeres de vara a la cabeza con cuerpos esculpidos en madera o en corcho. Los temas de sus óperas pertenecen a la tradición clásica: La vida de Esopo (1734), Los encantamientos de Medea (1735), Anfitrión (1736), El laberinto de Creta (1736), Los cambios de Protea (1737) y La caida de Faetón (1738), a excepción de La vida del gran Don Quijote de la Mancha y del gordo Sancho Panza (1733), adaptado libremente de Miguel de Cervantes y Saavedra, y la comedia Las guerras de Romarin y de la Marjolaine.