Lilia Aurora de Feria Pal

Lilia Aurora
Información sobre la plantilla
NombreLilia Aurora de Feria Pal.
Nacimiento11 de diciembre de 1938
Poblado de Cuabitas, Santiago de Cuba, Provincia Oriente, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana.
CiudadaníaCubana.
Partido políticoPartido Comunista de Cuba.
CónyugeFernando Prol Céspedes, y más adelante con Santiago Severo Ducasses Pérez.
HijosFernando Prol de Feria y Raúl Enríquez de Feria.
PadresLino de Feria y Teresa de Jesús Pal

Lilia Aurora de Feria Pal: Destacada combatiente revolucionaria del municipio de Santiago de Cuba, actual provincia Santiago de Cuba. Combatiente de la Lucha Clandestina, y viuda del mártir Fernando Prol Céspedes.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de diciembre del 1938 en el poblado de Cuabitas perteneciente al municipio de Santiago de Cuba antigua provincia de Oriente, en el seno de una familia humilde. Sus padres fueron: Lino de Feria y Teresa de Jesús Pal, él obrero y ella ama de casa y costurera ambos ciudadanos cubanos

Primeros años

Inicia la vida escolar en la Escuela Primaria No. 15 del poblado de Cuabitas, cursando allí hasta el sexto grado. Posteriormente comienza los estudios secundarios en la antigua Academia Pérez Peña, donde termina el octavo grado, pero a partir del noveno grado comienza en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba, donde concluye el tercer año de bachillerato y no así el cuarto año (ya en 1956), debido a las condiciones políticas existentes en Cuba en ese preciso momento.

Durante esta etapa se van formando en Lilia valores revolucionarios y aspiraciones de cambio del régimen existente, de ahí, que participe activamente en las acciones estudiantiles contra la tiranía impuesta por el entonces presidente de turno: Fulgencio Batista Zaldívar, el cual, entre muchos hechos horrorosos, causaba asesinatos de jóvenes en todo el país.

Otra etapa de su vida

En esa segunda mitad de la década de 1950, Lilia ingresa en la Organización Frente Cívico de Mujeres Martianas y posteriormente en una célula de Movimiento 26 de Julio (por su siglas M-26-7) que abarcaba la zona del barrio de Chicharrones en la propia ciudad indómita, donde se fue a vivir con su joven esposo, y hoy mártir revolucionario de nuestro país: el entonces estudiante Fernando Prol Céspedes (miembro del Comando de Acción y Sabotaje del M-26-7).

De manera clandestina, Lilia participa en actividades de recogida de recursos para enviar al naciente y glorioso Ejército Rebelde, el cual operaba en las montañas de la Sierra Maestra. También ella acompañó y apoyó a jóvenes combatientes en sus acciones de sabotaje. Además, participó en las manifestaciones de mujeres enlutadas que reclamaban al régimen terminar con los asesinatos de jóvenes cubanos.

Por aquel entonces, y en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Yate Granma fue colaboradora del levantamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, siendo ubicada en uno de los puntos que actuaba como botiquines y creados por el M-26-7 para atender a los heridos en combate durante el ataque a la estación de la policía. Por estas acciones, Lilia Aurora fue detenida por la policía junto a otras mujeres revolucionarias y enviada a la otrora cárcel del Vivac Municipal, siendo más tarde liberada por ser menor de edad, aunque el régimen batistiano la identificó y la fichó como combatiente clandestina y perseguida política.

Una anécdota inolvidable

El 1ero de junio de 1958, justamente a las 17:00 horas, varios carros de la policía llegaron violentamente a la casa de Lilia Aurora en la calle F # 5 del Reparto Chicharrones, al frente de los cuales venía el connotado asesino del régimen batistiano: el Teniente Despaigne, conocido como ¨Mano Negra¨; el cual detuvo a su joven esposo (el revolucionario Fernando Prol Céspedes), quien en ese momento cargaba en sus brazos a su hijo de solo 2 meses de edad, siendo obligado a penetrar en uno de los autos policiales, pues si se negaba, entonces dispararían contra todas las personas que acudieron en ese momento a su apoyo; de ahí que la madre del esposo (la señora Martha Céspedes) fue arrastrada unos metros al aferrarse a la ventanilla del vehículo en que conducían a su hijo. La Policía argumentó que lo llevarían preso al Cuartel Moncada, cosa que no fue cierta, pues a Fernando lo llevaron a un lugar llamado El Polvorín (área aledaña al barrio de Chicharrones) y esa misma noche fue torturado y luego asesinado; por lo que una madre perdió a su único hijo de solo 19 años, Lilia quedó viuda, y un bebé de solo 2 meses quedó huérfano de padre.

Acosadas con constantes registros y amenazas, Lilia y su familia fueron resguardadas por el M-26-7 en la ciudad de La Habana, hasta el 9 de enero de 1959 donde regresan a su barrio en Santiago de Cuba.

Vida laboral

A partir del triunfo revolucionario en enero de 1959 Lilia al igual que otras jóvenes se incorporan a todas las tareas políticas, sociales y de desarrollo económico del naciente proceso revolucionario cubano, contando entonces con solo 20 años de edad y un hijo de 10 meses.

Primero se inicia como administradora del dispensario antituberculoso: ¨Harman¨ del reparto Sueño en la ciudad de Santiago de Cuba. Pasado siete meses fue captada para pasar curso en la Escuela Política: Hermanos Marañón, pero un año más tarde fue asignada al trabajo político administrativo en el Puerto Guillermo Moncada, específicamente en la unidad de cabotaje.

Posteriormente (en 1963) a propuesta unánime de la Asamblea de Obreros Ejemplares, ingresa en las gloriosas filas del Partido Comunista de Cuba, siendo fundadora de este, y acreditada por el eterno líder Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Elegida como Secretaria del Sindicato Provincial de Trabajadores Marítimos y Portuarios, participa en le 1er Congreso Nacional de Mujeres Trabajadoras, desarrollado en la ciudad de La Habana, de ahí fue promovida a Educadora de la CTC de la antigua provincia de Oriente.

Ya en el año 1965 fue promovida a Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, desarrollando una labor destacada durante 7 años, por lo que fue estimulada a representar a la mujer cubana en un intercambio en la otrora República Socialista de Bulgaria.

En 1971, a propuesta de la compañera Vilma Espín Guillot, Lilia es promovida a miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba de la otrora provincia de Oriente...Allí fue asignada al frente de la Secretaría de Trabajo Social, Educación Superior y Órganos de Judiciales.

En 1973, por indicaciones del eterno Comandante Fidel Castro y después de pasar un curso de adiestramiento Lilia es nombrada Directora Provincial del Grupo de Desarrollo de Comunidades Agropecuarias en la antigua Provincia de Oriente, tarea que fue cumplida hasta 1976 en que se aplica la nueva división política administrativa del país, quedando el oriente del país dividido en las cinco actuales provincias. Dicha actividad fue traspasada al Poder Popular Provincial, donde fue nombrada Jefe del Departamento de Viviendas en la Dirección de Servicios Comunales, labor que desarrolló hasta 1985 en que es nombrada Subdirectora Provincial de Servicios Comunales hasta 1994, fecha en que por su edad se jubiló. En esta primera parte de la década de los 90, establece relación con su último cónyuge, el destacado revolucionario fallecido el 24 de junio de 2024: Santiago Severo Ducasses Pérez.

Durante su vida, podemos destacar su integración social y política, siendo fundadora de la FMC, MNR y Órgano de Defensa, así como del PCC.

Medallas y otras condecoraciones

Diplomas, certificados y otros

Otros datos de interés

1. Testimonio personal para el libro: Chicharrones Sierra Chiquita del escritor Rigoberto Cruz Díaz. Editorial Oriente 1982.

2. Testimonio personal para el libro: Una revolución que comienza. Lilia Aurora de Feria Pal. Editorial Oriente 1983.

3. Colaboradora para el cortometraje: Infatigable Santiago, del cineasta cubano Felipe Bernaza, presentada en el cine-teatro Rialto el 15 de julio de 1989.

4. Colaboradora por 2 años con Radio Mambí. Informando sobre las actividades de la ACRC. 5. Entrevistada en el programa radial: Con el sol, de CMKC Radio Revolución, sobre el testimonio real de cómo conoció a Fidel. 6. Entrevistas para periódicos Granma y Sierra Maestra sobre programa Educa a tu hijo y actividades de la lucha Clandestina.

Actualidad.

En el momento en que se escribe este artículo, Lilia Aurora cuenta con 86 años de edad, próxima a cumplir los 87...Goza de una salud estable y disfruta de la compañía de nietos y bisnietos y demás familiares, viviendo en un apartamento del Bloque D perteneciente al Distrito José Martí en la ciudad de Santiago de Cuba y cooperando de forma desinteresada con las tareas de la comunidad.

Véase también

Fuentes

  • Biografía disponible en los Archivos de la Asociación de Combatientes del Municipio Santiago de Cuba.
  • [2]