Jennifer Simons
| ||||||||||||||||||||||
Jennifer Simons Es una Médica y política de Surinam. Aunque comenzó su carrera política teniendo más de 40 años de edad, se ha convertido en una activa e influyente política en su país. Miembro del Parlamento (Asamblea Nacional) desde 1996, ha establecido importantes hitos en la historia de Surinam: ser la segunda mujer en desempeñar el cargo de presidenta de la Asamblea Nacional (entre 2010 y 2020), en 2024, fue elegida líder del Partido Nacional Democrático y en 2025, la primera mujer en ser elegida Presidenta del país.
Primeros años y estudios
Nació en Paramaribo, 5 de septiembre de 1953, cuando el territorio era la Guayana Neerlandesa, colonia de los Países Bajos y desde 1975, Surinam, al obtener la independencia.
En esta ciudad pasó sus primeros años. Ingresó después en la Universidad Anton de Kom, situada en la propia ciudad y que es la única universidad del país. Allí se graduó de Doctora en Medicina.
Carrera política
Comenzó su carrera política en 1996, ya con 43 años de edad. En ese año fue elegida por primera vez como miembro del parlamento (Asamblea Nacional, que es el nombre del parlamento en su país). Fue elegida representando al distrito de Paramaribo.
Ha estado ligada al Partido Nacional Democrático, fundado por Dési Bouterse. En dicho partido, fungió primero como vicepresidenta del mismo. Posteriormente, desde el 2000 hasta el 2006, fue la líder de la facción parlamentaria de dicho partido.
Posteriormente, fue presidenta de la Asamblea Nacional de Surinam entre 2010 y 2020, la segunda mujer en ocupar este cargo. En este período, se le reconoció su experiencia política en la conducción del equipo parlamentario de gestión de crisis durante la pandemia de la Covid-19.
En junio de 2020, anunció su retirada de la vida política. No obstante, tras la fuga del país de Dési Bouterse, quien lideraba el Partido Nacional Democrático de oposición, en julio de 2024 Simons regresó a la política que había abandonado cuatro años antes y fue elegida al frente de dicho partido.
En las elecciones generales de mayo de 2025, el presidente del país en ese momento, Chandrikapersad "Chan" Santokhi, decidió no presentarse a la reelección al no contar su partido con el apoyo requerido de dos tercios de la cámara de representantes. Simons condujo a su partido a una convincente victoria en dichas elecciones, formando una coalición de seis partidos que sumó los 34 escaños necesarios para alcanzar la mayoría calificada. En Surinam se elige al presidente de forma indirecta: en las elecciones generales, los miembros de la Asamblea Nacional votan por él, y el candidato debe obtener una mayoría de dos tercios para ganar el cargo. El 6 de julio de 2025, se convirtió en la primera mujer en ser elegida presidenta de Surinam. |
Al ser nombrada Presidenta, en un breve discurso, declaró:
Su programa de gobierno ha estado centrado en lograr la estabilidad económica, la transparencia y la descentralización del poder. En este sentido, ha defendido acciones concretas en priorizar el pago de la deuda externa, no implementar «grandes proyectos» y enfocarse en estabilizar las finanzas, para avanzar hacia una reforma económica que permita una mejor distribución de la riqueza. También, concentrar las inversiones principales en educación, salud, infraestructura y turismo como pilares para el desarrollo sostenible que garantice estabilidad y otorgar mayor autonomía a los distritos fuera de la capital.
La transparencia del gobierno la ha enfocado bajo el lema «Prometemos no robar» con clara intención de alejamiento de la corrupción asociada a ejecutivos anteriores.
En política exterior ha promovido potenciar el rol de Surinam en la comunidad caribeña, y trabajar por un mayor liderazgo femenino regional.[2]
Dos temas complejos en su gobierno han sido la pobreza y los yacimientos de petróleo descubiertos en 2020. Surinam ha estado considerado entre los países pobres del mundo, aproximadamente el 17.5% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, según un informe conjunto del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo de 2022. Aunque Surinam posee recursos naturales, como bauxita, oro y petróleo, el crecimiento económico ha sido inestable debido a las fluctuaciones de los precios de los productos básicos. Esto, junto con la desigualdad económica, ha contribuido a la persistencia de la pobreza, con una parte significativa de la población enfrentando dificultades económicas.
En 2020 se realizaron importantes hallazgos de yacimientos de petróleo en aguas territoriales que ha cambiado las expectativas del país y ha atraído nuevas inversiones. Petroleras como la francesa TotalEnergies o Petronas operan en los yacimientos, y se esperaba que en 2028 comenzara la explotación de un bloque marino con una producción estimada de 220.000 barriles diarios, mucho más que los 5.000 a 6.000 del 2025. No obstante, otros políticos del país han alertado sobre la llamada “maldición del petróleo”, por la incapacidad de otros países de convertir la riqueza petrolera en éxito económico. Por lo tanto, es una exigencia que ha tenido en su gobierno, para precisar la forma de utilizar los nuevos ingresos petroleros.[3].[4]
Vida personal
En lo personal, está casada desde 1981 con Glenn Geerlings, de ahí que su nombre oficial sea Jennifer Geerlings-Simons.
Es madre de tres hijos.[5]
Referencias
- ↑ Jennifer Geerlings-Simons hace historia como la primera presidenta de Surinam El Nacional, consultado el 24 de octubre de 2025
- ↑ Simons, la candidata por la estabilidad en elecciones de Surinam Prensa Latina, consultado el 24 de octubre de 2025
- ↑ Jennifer Geerlings-Simons se convierte en la primera mujer presidenta de Surinam, uno de los países más pobres de Sudamérica La República, consultado el 24 de octubre de 2025
- ↑ Quién es Jennifer Simons BBC, consultado el 24 de octubre de 2025
- ↑ Jennifer Geerlings-Simons se convierte en la primera mujer presidenta de Surinam, uno de los países más pobres de Sudamérica La República, consultado el 24 de octubre de 2025