Saltar a: navegación, buscar

Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo
Información sobre la plantilla
Institución
300px-IADBmap2009.png
Fundación internacional.
Sede:Estados Unidos Washington DC

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890. Su sede está en la ciudad de Washington DC (Estados Unidos). Surgió con el supuesto propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe, pero constituyó en esencia un mecanismo más de dominación y penetración del imperialismo norteamericano .

Estructura

En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque nació en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) no guarda ninguna relación con esa institución panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial. El capital ordinario del banco asciende a unos 101 000 millones de dólares estadounidenses.

El Banco es encabezado por una comisión de Gobernadores que se sirve de un Directorio Ejecutivo integrado por 14 miembros para supervisar el funcionamiento de la institución apoyándose en un equipo de gerencia. La Asamblea elige al presidente para un período de 5 años y a los miembros del Directorio para un período de 3 años.

Miembros

Los países miembros que son 48 se clasifican en dos tipos: miembros no prestatarios y miembros prestatarios. Los miembros no prestatarios son 22 en total y no reciben financiamiento alguno pero se benefician de las reglas de adquisiciones del BID, pues sólo los países miembros pueden procurar bienes y servicios a los proyectos financiados por el banco. Entre los no prestatarios figuran los países miembros de la Unión Europea, Estados Unidos (Socio mayoritario con el 30.1 % del capital y los votos), Canadá, Japón, Israel, Croacia, Suiza y China. Los países no prestatarios son quienes “brindan apoyo financiero y suscriben capital”, son los verdaderos banqueros, los demás son esencialmente clientes.

La estructura del BID es injusta desde su surgimiento, los 26 miembros prestatarios del BID sólo poseen en conjunto el 50.02% del poder de voto en el directorio, lo que limita su capacidad de decisión.

Los miembros prestatarios se dividen en 4 grupos de acuerdo al porcentaje máximo de financiamiento que pueden recibir:

Fuentes