Hotel Torre K
Hotel Torre K | |
|---|---|
| Información geográfica | |
| País | |
| Ciudad | La Habana |
| Dirección | Calle 25 / K y L, Vedado. Plaza de la Revolución. |
| Información general | |
| Construcción | 2018 al 2025 |
| Inauguración | 2025 |
| Estrellas | |
| Tema | Ciudad |
| Plantas | 42 |
| Habitaciones | 565 |
| Cadena hotelera | Iberostar Hotels & Resorts[1] |
| Sitio web | ibercuba.com |
Iberostar Selection La Habana, conocido popularmente como Hotel Torre K o Torre K, es un hotel cubano ubicado en las calles 23 y K, en el Vedado, La Habana. Es el hotel y el edificio en general, más alto de Cuba. Fue inaugurado en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2025. Es operado por la cadena española Iberostar.
Ubicación
Próximo en la céntrica calle 23 del Vedado; en el llamado hueco ubicado frente a la heladería Coppelia. La entrada y salida vehicular será por 25 y K; para el tráfico peatonal, además, se prolongará el tramo inexistente de calle K hasta 23.
Datos
Comenzó a construirse en septiembre de 2018, con capital 100 por ciento cubano.
Al contar con aproximadamente 42 pisos y 154 metros, es el hotel más alto de Cuba: superar en altura al cercano Tryp Habana Libre y a la cota arquitectónica más elevada del país, el edificio Focsa (1956) en 33 metros más.
Su conclusión se previó para 2022. Durante los 13 meses iniciales se realizó la construcción del sótano y áreas de acceso, para después levantar el resto en un periodo de dos años y medio. No obstante, las afectaciones por la Pandemia de la COVID-19 y otros contratiempos, retrasaron la obra.
Fue inaugurado en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2025, en mayo de 2025. Es operado por la cadena española Iberostar. Asistieron el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, autoridades del Gobierno, representantes de organismos estatales vinculados con el sector turístico, cultural y económico, así como una nutrida representación del cuerpo diplomático acreditado en la Isla. También, directivos de cadenas hoteleras nacionales y extranjeras, turoperadores, agencias de viaje, aerolíneas, inversores, plataformas digitales de servicios turísticos y medios de prensa nacionales e internacionales, así como reconocidas figuras de la cultura y el deporte y de la gestión patrimonial.
En la velada de inauguración se informó que, en su diseño interior, el nuevo hotel se concibió con una concepción inédita que mezcla la hotelería con el cine. De acuerdo con este diseño, cada planta rinde homenaje a una película cubana, como Amor Vertical, Habanastation, Habana Selfie o Habana Blues en el piso 41, con las que fueron definidas como las "mejores vistas de la ciudad".[2]
Mobiliario
La empresa Muebles Ludema, de Las Tunas; perteneciente a la Industria Cubana del Mueble, Dujo, fue la encargada de surtir el mobiliario a esta instalación[3].
Con anterioridad, esta misma empresa se encargó del montaje del mobiliario en el interior de Gran Packard, Gran Hotel Manzana Kempinski, Cinco Estrellas Plus, Parcelas Siete y Ocho, de Pesquero, en Holguín; Quebrada 17, en Cayo Cruz, Camagüey; Las Conchas, en Varadero; y Gran Hotel Prado y Malecón.
Referencias
- ↑ Cadena hotelera Iberostar gestionará el nuevo cinco estrellas de La Habana. Consultado el 21 de octubre de 2023.
- ↑ Nace una nueva estrella en el Vedado: la gran obra de la Torre K Excelencias Cuba, consultado el 28 de mayo de 2025
- ↑ Empresa de Las Tunas surtirá mobiliario de nuevo hotel de 23 y K, en La Habana. Cosultado el 4 de enero de 2023