Manuel Marrero Cruz

Manuel Marrero Cruz
Información sobre la plantilla
Manuel Marrero Cruz.jpg
Manuel Marrero Cruz
Escudo de la República de Cuba
Primer Ministro de la República de Cuba
PresidenteMiguel Díaz-Canel Bermúdez (2018-act.)
PredecesorIbrahim Ferradaz
Escudo de la República de Cuba
Ministro de Turismo
2004 - 2019
VicepresidenteRaúl Castro Ruz (2004-2006)
José Ramón Machado Ventura (2008-2013)
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (2013-2018)
Salvador Valdés Mesa (2018-Act)
Datos Personales
NombreManuel Marrero Cruz
EducaciónIngeniero-Arquitecto
OcupaciónDirigente político
Partido políticoLogo del PCC Partido Comunista de Cuba

Manuel Marrero Cruz. Político cubano. Miembro del Consejo de Ministros en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional[1]. A propuesta del Presidente de la República y designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el IV período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura, es elegido Primer Ministro el 21 de diciembre de 2019 . Ingeniero arquitecto, ocupó el cargo de Ministro de Turismo desde el año 2004 hasta el 2019. Fue elegido para Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular[2] el 18 de abril de 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana. Fue inversionista en el Grupo Gaviota. Desempeñó posteriormente los cargos de jefe de grupo técnico de inversiones, subdirector y director general del hotel Río de Luna y luego subdelegado de Gaviota para las provincias orientales. Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el 2021.

Síntesis biográfica

Es ingeniero Arquitecto. En 1990 comenzó su vida laboral como inversionista en el Grupo Gaviota, en la construcción de los hoteles Río de Luna y Río Mares de playa Esmeralda, Holguín. Fue jefe del Grupo Técnico de Inversiones, Subdirector y Director General del Hotel Río de Luna, y luego Subdelegado del Grupo de Turismo Gaviota para las provincias orientales.

En 1996 fue designado Director General del Complejo Hotelero Varadero Azul y en el 1999 promovido a Vicepresidente Primero del Grupo de Turismo Gaviota, del que fue Presidente en el 2001. En el año 2004 fue designado Ministro de Turismo[3].

Condujo de manera destacada el sector del turismo, una de las principales líneas del desarrollo de la economía cubana, y actividad que le concedió una permanente interacción con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, el sistema empresarial y gobiernos provinciales.

Ha mantenido una rica experiencia en negociaciones con contrapartes extranjeras y la participación en eventos internacionales, demostrando su habilidad, firmeza y dotes para la interlocución.

Primer ministro de Cuba

El 21 de diciembre de 2019, a propuesta del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el IV período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura, fue designado Primer Ministro de Cuba [4].

Miembro del Buró Político del Comité Central del PCC

Electo miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Octavo Congreso celebrado del 16 al 19 de abril de 2021. [5]


Referencias

Fuentes