Orlando Terré Camacho

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Orlando Terré Camacho
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Pedagogo y Defectólogo cubano.
NacionalidadCubano
EducaciónDoctor en Ciencias. Licenciado en Defectología.
Alma materUniversidad de Moscú

Orlando Terré Camacho Es un educador, académico e investigador cubano, Doctor en Ciencias, graduado de Defectología en la Universidad de Moscú. Ha estado al frente de organizaciones internacionales, entre ellas, el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU-LATAM), de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE) y de la Organización Mundial para la Educación, la Estimulación y el Desarrollo Infantil (OMEDI). Creador y entrenador del Método Neuropoint. Preside y dirige la Cátedra Internacional Infanciar. Es consultor internacional para la Comunidad Europea de atención a la diversidad. Ha desarrollado una amplia carrera profesional, relacionada con la pedagogía y la enseñanza inclusiva, respetando e incluyendo la diversidad de alumnos. Ha obtenido un grupo importante de premios en Cuba y en otros países.

Estudios

  • 1985, Especialista en Logopedia y Fonoaudiología, Universidad de Moscú, Rusia.
  • 1991-1997, Cursos de Postgrado en diferentes temáticas-CELAEE-CUBA.
    • Diagnóstico e intervención en niños con Síndrome Autista.
    • Estimulación Temprana del desarrollo Infantil.
    • Intervención de niños con Dificultad en el Aprendizaje
    • Manejo de conductas en niños con trastornos en la conducta.
  • 1999, Especialista en Estimulación y Educación Infantil, CIAEE, Madrid España.
  • 1999, Curso de Postgrado en Educación Especial, Trastornos del Aprendizaje, Psicomotricidad Infantil y Estimulación del Desarrollo Infantil. Universidad de Murcia, España.
  • 2004, Doctor en Ciencias, Universidad de La Habana, CUBA.
  • 2008, Educación Postgraduada en Psicomotricidad Infantil. OMEDI-INDER, Cuba.

Carrera profesional

Cuba

1985-1991

  • Trabajó en la creación de las 21 escuelas especiales a lo largo de Cuba y diseñar los modelos de intervención basados en una educación de tránsito, desarrolladora; “de calidad y de equidad”.
  • Maestro especialista en retardo mental, E.E Boris Luis Santa Coloma. La Habana.
  • Logopeda, Escuela del Lenguaje, Marianao, Ciudad de la Habana.
  • Profesor Investigador en el Laboratorio de Retardo en el Desarrollo Psicológico, Ciudad de La Habana.
  • Subdirector docente de la Escuela Especial de Ciegos y Débiles Visuales. Ciudad de La Habana.
  • Profesor investigador del Laboratorio de Investigaciones en Retardo en el Desarrollo Psicológico de La Habana, Cuba.
  • Profesor adjunto del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, CELAEE. Cuba.

Perú

1992-1996

  • Director de PSICOPED, Centro Internacional de Perfeccionamiento Profesional, Miraflores, Lima Perú.
  • Consultorio Privado.

España

1996-2008

  • Director del Laboratorio de Investigaciones del Potencial de Inteligencia Infantil, Madrid, España.
  • Director del Proyecto Internacional de Escuelas Infantiles GARABATOS, MÉTODO POINT.
  • Profesor Invitado Universidad de Murcia-España.

Otros países

2008-2010

  • Profesor Principal de la Maestría Iberoamericana de Estimulación Temprana, Universidad Santa Paula, Costa Rica.
  • Profesor Adjunto de la Maestría en Educación Especial con énfasis comunitario de la Universidad Autónoma de Juárez, México.
  • Profesor Permanente de la Maestría de Integración Escolar y Social, Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina.
  • Profesor Invitado del Diplomado de Atención e Intervención Temprana, Universidad de Especialidades Espíritu Santos, Guayaquil, Ecuador.[1]

Responsabilidades

  • 1998 - 2011
    • Presidente-Fundador de la Asociación Mundial de Educación Especial.
    • Presidente Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Estimulación Prenatal y Temprana.
    • Director de la Revista Especializada "Educación y Diversidad".
    • Asesor de la Comisión Europea de atención a la diversidad.
    • Creador del Método Point, Método innovador de Potenciación de la Inteligencia Infantil para niños y niñas de edad temprana.
    • Director Gerente del Proyecto Internacional de Escuelas Infantiles Garabatos.
  • Ha presidido los Encuentros Mundiales de Educación Especial de:
    • 1996 Cancún , México
    • 1998 La Habana, Cuba
    • 2000 Buenos Aires, Argentina
    • 2001 Santo Domingo, República Dominicana
    • 2003 Saltillo, México
    • 2005 Lima, Perú.
    • 2007 San José, Costa Rica
    • 2009 Mendoza, Argentina
  • Fundador del CELAEE, Centro de Referencia para la Educación Especial y miembro organizador de 8 Conferencias Latinoamericanas de Educación Especial.
  • Promotor del ICE-Grupo de Intercambio Científico de la Republica de Cuba.
  • Profesor Invitado en reconocidas casa de estudios superior, tales como:
    • Universidad Santa Paula, Costa Rica
    • Universidad Central de Las Villas, Cuba
    • Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina
    • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
    • Universidad Especializada Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador
  • 2024
    • Presidente del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), de la Asociación Mundial de Educación Especial y de la Organización para la Educación, Estimulación y el Desarrollo Infantil (OMEDI).

Como parte de su trabajo en el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), ha participando en eventos y actividades en Cuba, entre ellos en la Convención Internacional de Actividad Física y Deportes, conocida por sus siglas AFIDE, que organiza el INDER cada dos años. En la edición correspondiente a 2025 (AFIDE 2025), Terré entregó los premios anuales de COMAU, correspondientes a Cuba, que fueron otorgados a los jóvenes Carlos Lázaro Jiménez Puerto y Gerardo Yero Morejón, líderes del proyecto Transición energética del transporte urbano en Sancti Spíritus.[2]

Método Neuro Point

Terré fue el creador del Método Neuro Point. De nombre completo Método de Neuro-Potenciación de Inteligencia.

Está diseñado desde bases biológicas, desde bases neuro-biológicas del desarrollo y el potencial de inteligencia”.

Se pudo en práctica en 2018. Considera que constituye una herramienta pedagógica que proporciona respuestas a las necesidades de los niños dentro de las instituciones escolares. Y que lo mejor para la investigación ha sido darle el rol protagónico al niño, desde sus capacidades y potencialidades, con instrumentos como las inteligencias múltiples, las teorías del desarrollo de Vigotsky y Piaget, desde la subjetividad de Freud, en búsqueda de respuestas al sujeto que aprende en espacios diversos.

El método está sustentado en indicadores de base, modelos de evaluación basados en la observación con pronósticos del desarrollo y la utilización de la zona del desarrollo próximo, identidad que proporciona lo que el niño puede saber con ayuda del otro. Son elementos que lo privilegian.

En Cuba se ha puesto en práctica y en el caso de Cienfuegos, en particular, tuvo oportunidad de tener su propio laboratorio y ha sido un ejercicio de práctica para formar formadores, porque ocurre dentro de la Universidad de Cienfuegos, en la sede Conrado Benítez García, donde se ha atendido a la familia y se ha preparado a los especialistas. Terré ha declarado que ahí es donde se fundamenta el Método de Neuro- Potenciación de Inteligencia, que debe entenderse como un criterio de unidad familia- sociedad-comunidad, y donde se forman a los especialistas que los atienden.

También, se ha aplicado dicho método en el Centro Internacional de Salud La Pradera, donde alrededor de 500 niños dentro del proyecto de audición e implante coclear han sido beneficiados. Se ha demostrado que un grupo con necesidades educativas especiales ha tenido éxito escolar porque ha existido un personal preparado y entrenado en buenas prácticas, que asume y atiende estas necesidades. El otro laboratorio se encuentra en la Universidad de las Ciencias Pedagógicas de La Habana.[3]

Premios y reconocimientos

  • 1996 y 2004 - Ciudadano ilustre de la Municipalidad de Trujillo, República del Perú.
  • 1997 - Placa de Honor del Concejo Deliberante de Cancún, México.
  • 1998 - Medalla de Honor Jeanne Simons, EEUU.
  • 1998 - Placa de honor de la Universidad Latina, Panamá.
  • 1998 - Distinción al mérito de la República de Cuba, entregado por Fidel Castro en la inauguración del II Encuentro Mundial de Educación Especial.
  • 1999 - Medalla de Honor del Grupo Río de la Plata, Argentina.
  • 2000 - Placa de honor del Centro de Referencia Latinoamericano de la Educación Especial de Cuba.
  • 2001 - Carta de reconocimiento al liderazgo de la Asociación de Padres de Niños con Impedimentos de Puerto Rico.
  • 2003 - Premio Por la Vida otorgado por la Federación Iberoamericana de Estimulación Prenatal y Temprana de España.
  • 2004 - Premio ARCÁNGEL de la Municipalidad de Miraflores, Perú.
  • 2004
  • 2005
  • 2006
  • 2007
    • Placa de Honor del Hospital Nacional Infantil de Costa Rica.
    • Certificado de Honor de la Fundación Kennedy y Special Olympics, EEUU.
    • Placa de Honor de la Dirección de Escuelas, Mendoza, Argentina.
    • Miembro Honorario de las Olimpiadas Especiales, Shangai, China.
  • 2008
    • Presidente de Honor del Congreso Internacional HIPOACUSIA 2008, Rosario, Argentina.
    • Presidente de Honor del Encuentro Mundial Sociedad Cubana de Logopedia y Foniatría, Cuba.
    • Presidente y Reconocimiento Especial del Taller Mundial de Psicomotricidad Infantil, adjunto a la Cumbre Iberoamericana de Educación Física, La Habana, Cuba.
    • Reconocimiento como Conferencista Magistral en el Encuentro Internacional-Mejores Padres, Santo Domingo, República Dominicana.
    • Reconocimiento de la Cámara de Representantes de Catamarca, Argentina.
    • Diploma de Honor de la Unidad de Escuelas Especiales de Argentina.
    • Invitado de Honor del Despacho de la Primera Dama de Republica Dominicana al Taller de Discapacidad.
  • 2009
    • Presidente de Honor del Congreso Mundial de Implante Coclear, La Habana, Cuba.
    • Presidente de Honor e invitado oficial del Taller Mundial de Psicomotricidad, Universidad de Murcia España y Universidad Católica del Perú.
    • Huésped Ilustre de La Municipalidad Distrital de San Miguel, Lima, Perú.
  • 2012, Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2012[4][5][6]

Referencias