Lynx pardinus
| ||||||||||||||||
El Lince ibérico. Felino amenazado. Dentro de los mamíferos, el único género de félidos maulladores común a los dos hemisferios es el del Lince, animal que se distingue por presentar una cola corta y las orejas adornadas con un pincelillo de pelos largos. A él pertenece el gato clavo, también llamado Lince ibérico.
Sumario
Características físicas
Tiene una estructura robustísima, garras fuertes y gruesas y patas parecidas a las del tigre o del león. Las orejas son bastante largas, puntiagudas, y acaban en un mechoncito de pelos negros, tiesos, espesísimos y de unos 4 cm de longitud. Su cuerpo está cubierto por un pelaje espeso y suave que se alarga en la cara y forma dos mechones puntiagudos y colgantes que, junto con los de las orejas, dan al animal un aspecto muy particular. En la parte superior del cuerpo el color predominante del pelaje es un gris rojizo, mezclado con blanco y salpicado de manchas castaño rojizas o castaño grisáceas; la parte interna de las patas, la región anterior del cuello, los labios y la zona que rodea los ojos son blancas. La cola, uniformemente cubierta de pelo, está anillada irregularmente en su primera mitad y es negra en el resto.
En verano el pelo del lince es corto y con tendencia al tono rojizo; en invierno es más largo y de color blanco grisáceo. En su conjunto, la coloración del animal se halla sujeta a cambios, lo mismo que los dibujos y las manchas de la piel. Asimismo la hembra se distingue por un color de fondo más rojizo y por tener las manchas menos acusadas. Los recién nacidos son blancuzcos. Los ojos de este animal, color de bronce, tienen la pupila redonda.
Distribucción
El área de dispersión del animal es muy amplia, ya que comprende buena parte de Europa, Asia y América del Norte. Los que se encuentran en la parte central y septentrional de América del Norte es la llamada lince del Canadá o lince polar, cuya piel es muy valiosa.
Reproducción
La época del celo entre los félidos corresponde al invierno, en períodos distintos, según la latitud. Son días durante los cuales los machos luchan por las hembras en furiosos combates, gritando continuamente. Después de unos sesenta días, las hembras paren de uno a cuatro pequeños en cualquier escondrijo abandonado por topos o zorros, bajo una roca saliente o en algún lugar parecido. Los pequeños al nacer pesan unos trescientos gramos y abren los ojos a los ocho o diez días. Más tarde la madre los alimenta con ratones y pájaros, y luego les enseña a cazar para que se hagan independientes.
El lince ibérico, habita en los montes y cotos alejados de los grandes centros de población, sobre todo, allí donde el bosque es muy espeso, o en los terrenos descubiertos ricos en maleza.
Durante el día, se encarama entre los matorrales, y de noche se dedica a cazar, persiguiendo a Cervatillos, Conejos y Perdices.
La vista y los reflejos del lince son proverbiales. Por ejemplo, se usa mucho la expresión ojos de lince para referirse a la persona que tiene una vista muy aguda o que es sagaz.
Sin embargo, hoy día se habla del lince ibérico por algo que no tiene nada que ver ni con su vista ni con su sagacidad, sino porque se le considera el felino más amenazado del planeta.
Especies
Se han descrito las siguientes especies:
- Lynx canadensis - lince canadiense
- Lynx lynx - lince boreal o eurasiático
- Lynx pardinus - lince ibérico
- Lynx rufus - lince rojo
Alimentación
La alimentación del félido es fundamentalmente los conejos, completándola con otros lagomorfos como las liebres, roedores (ratones de campo, lirones, topillos), escasas aves y reptiles y, ocasionalmente, jóvenes y viejos ungulados.
Distribución histórica y estado de conservación actual
Años atrás, este felino se encontraba en todo Portugal y España, y llegaba probablemente a los Pirineos franceses. En la actualidad, sobreviven unos pocos grupos aislados en el sudoeste de la Península Ibérica. Se calcula que el número de linces ibéricos ha descendido a menos de doscientos.
Estudiosos de estos Mamíferos plantean que esta mengua obedece principalmente a la escasez de conejos, su presa principal, diezmados por varias epidemias de Mixomatosis.
Además, otros linces han muerto a manos de cazadores furtivos, atropellados en las carreteras, y, además, como resultado de la fragmentación sostenida de su Hábitat. Informes recientes del Fondo Mundial para la Naturaleza indica que estos problemas han conducido a que su población quede reducida a pequeños núcleos aislados.
Fuente
- Valle Quiñones, Dinorah. 2010. Un felino amenazado. Museo Nacional de Historia Natural.

