Muamar el Gadafi

Muamar el Gadafi
Información sobre la plantilla
260px
Lider de la Revolución Libia
Líder de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 1969
PredecesorIdris I
Datos Personales
Nacimiento7 de junio de 1942
EducaciónGraduado en Leyes
Alma materAcademia Militar de Benghasi
OcupaciónMilitar

Muamar el Gadafi. Es un militar y político libio, líder de facto de su país desde el 1 de septiembre de 1969. Aunque oficialmente en la actualidad no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de «Líder de la Revolución» o «Hermano Líder y Guía de la Revolución».

Luego de que a Libia le fueran levantadas en 2003 las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU en 1992 por la negativa de Gadafi de entregar a dos sospechosos del atentado contra un avión de Pan Am 1988, numerosos mandatarios europeos se reunieron con Gadafi para firmar convenios económicos. El líder libio viajó a varios países para establecer nuevos contratos.

A finales de febrero de 2011 numerosas manifestaciones se extendieron por toda Libia alentadas por gobiernos de occidente. Varios funcionarios de alto rango decidieron desconocer la autoridad del gobierno y sumarse a la insurrección que exigía la salida del gobierno de Gadafi. El Consejo de Seguridad de la ONU dio carta blanca al establecimiento de una zona de exclusión aérea y la OTAN se apresuró a bombardear el país.[1]

Ante las exigencias de los rebeldes para acabar con la vida de Gadafi, edificaciones que pertenecen a su familia han sido bombardeados varias veces. En uno de esos bombardeos perdieron la vida Saif al Arab, el hijo menor de Gadafi y tres de sus nietos.[2]

Gadafi ha asegurado que se encuentra en un lugar donde los bombardeos de la OTAN no le pueden alcanzar, según un mensaje de audio difundido por la televisión estatal libia.


Síntesis biográfica

Nació en el desierto de la ciudad de Sirte en Libia, el 7 de junio de 1942. Su familia pertenecía a un grupo de beduinos (los Qaddafa, del cual procede el apellido Qaddafi o Gadafi). En su adolescencia tuvo contacto con la ideología panárabe de Gamal Abdel Nasser y ello le sirvió para interesarse en la lucha por la justicia social y el socialismo árabe. A la edad de 21 años se graduó en Derecho. Ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres.

La Revoucion verde

El 1 de septiembre de 1969 tomó parte en la revolución que derrocó al régimen monárquico del rey Idris. Contando con menos de treinta años de edad, se puso al mando de la Junta Militar, el Consejo del Mando de la Revolución. Revelado como el cerebro del limpio y fulminante movimiento sedicioso, el capitán Gaddafi, con tan sólo 27 años, se puso al frente de la junta militar de doce miembros, el Consejo del Mando de la Revolución (CMR), y anunció los puntos programáticos del nuevo régimen, que exudaban nasserismo y nacionalismo: la neutralidad exterior; la unidad nacional como paso previo para la consecución de la unidad árabe; la prohibición de los partidos políticos; la evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses; y la explotación de la riqueza petrolera nacional en beneficio de todo el pueblo. Asimismo, proclamó la República Árabe Libia el mismo 1 de septiembre y se hizo ascender a comandante supremo de las Fuerzas Armadas con el rango de coronel.

Resultados de su política

En 1970 exigió y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país. Prohibió el consumo de Alcohol a cualquier persona dentro de territorio libio y decidió aumentar decididamente la igualdad de la mujer en la sociedad, desafiando al Islam tradicional. El nivel de vida de la población creció rápidamente con los beneficios del Petróleo, convirtiendo a Libia en la nación africana con mayor PIB.

Las constantes inversiones del Estado en sanidad (el sistema público de salud ofreció una cobertura universal y gratuita, , educación, vivienda y recursos hídricos, así como los precios subsidiados de los alimentos básicos, permitieron mejorar drásticamente índices como la alfabetización (el 64 porciento de la población en 1990 y el 87 porciento en 2010), la esperanza de vida al nacer (67 años en 1990 y 77 años dos décadas después) y la tasa de mortalidad infantil (el 64 porciento y el 20 porciento, respectivamente). Desde la década de los setenta, Libia experimentó grandes avances en la reducción de la incidencia y la erradicación de enfermedades infecciosas, y los casos de pobreza extrema llegaron a ser raros. Transcurridos 40 años desde la subida de Gaddafi al poder, prácticamente el 100 porciento de la población urbana, y la mayoría de la rural, tenía acceso a servicios de saneamiento y agua potable de óptima calidad en sus hogares, un verdadero lujo en un país perpetuamente árido.

Referencias

Fuentes