Fray Luis de León
| ||||||||
Biografía de Fray Luis de León.
Sumario
Fray Luis de León
Fray Luis de León. Nace en Belmonte (Cuenca), en 1527, pero pasó la mayor parte de su vida en Salamanca, de cuya Universidad fue catedrático.
Vida
Su vida estuvo marcada por una constante contradicción interna: aunque anhelaba la paz y el retiro espiritual, su carácter enérgico le hizo estar envuelto en las luchas universitarias de la época. Fruto de esas luchas fueron los casi cinco años que fray Luis estuvo preso en las cárceles de la Inquisición, acusado de no cumplirlos preceptos del Concilio de Trento sobre comentarios y traducciones de la Biblia. Después de cuatro años y nueve meses de prisión, fray Luis fue declarado inocente.
Obra Literaria
En la obra de fray Luis de León se aprecia una síntesis de la tradición clásica grecolatina y de la tradición judeocristiana. Entre los autores clásicos que más influyeron en él están Horacio y Virgilio, cuyas obras tradujo. Pero, sin duda, es en la Biblia donde fray Luis encuentra su principal fuente de inspiración. De hecho, los elementos clásicos están cristianizados. En la Oda a Santiago se encuentra un buen ejemplo de síntesis entre el clasicismo pagano y el cristianismo: las sirenas contemplan y empujan la nave del Apóstol camino de España. Fray Luis escribe tanto en prosa como en verso.
Obra en prosa
La obra en prosa está en general centrada en la traducción y en el comentario de [[textos religiosos. Como obras originales se encuentran: La perfecta casada y De los nombres de Cristo. - La perfecta casada es un manual que contiene las normas que toda mujer debe seguir para convertirse en una esposa ideal. - De los nombres de Cristo es un análisis de los diversos nombres que se da a Cristo en la Biblia: pastor, camino, monte… Está escrita en forma de diálogo.
Obra en verso
La obra en verso de fray Luis está formada por un escaso número de poesías, en las que se aprecia ese choque entre la realidad vital del poeta, que vive en un mar de luchas, y su deseo de infinitud, de paz, de armonía, de unión con Dios. Está aproximación se consigue mediante diversos medios, tales como la fusión con la naturaleza -como en la Vida retirada-, la contemplación del cielo en una noche estrellada –como en Noche serena- o el placer producido por la buena música –como en la Oda a Francisco Salinas.
Estilo
En [[De los nombres de Cristo, fray Luis expresa su [[ideal estético, un [[ideal que se resume en tres palabras: [[claridad, [[armonía y [[dulzura. Fray Luis sometía todos sus escritos a una continua revisión, hasta dar con la expresión que más le satisfacía. Después, repetía esta expresión en todos otros escritos. Así siempre llama a las armas el <<hierro insano>>, lo mismo que el mundo es <<el mar turbado>> o <<el mar tempestuoso>>, y el hombre es un <<frágil leño>> que flota perdido. Por lo demás, y salvo esta forma simbólica de referirse a ciertas realidades, fray Luis no emplea ningún recurso que pueda restar claridad a sus escritos. Las metáforas son escasas y, cuando las emplea, son claras y directas; el léxico es equilibrado, sin arcaísmo ni cultismos desusados; la construcción de la frase es también clara, aunque emplea frecuentemente el hipérbaton. Todos estos rasgos hacen de fray Luis uno de los principales autores clásicos españoles.
Muere
Mure en Madrigal de las Altas Torres, Ávila en 1591.
Referencias
- ↑ Cf. Antonio Ramajo Caño, «Prólogo» a Fray Luis de León, Poesía, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2006, pág. CXXXIV («Cronología»).
Fuentes
José Mas Sancho, María Teresa Mateu y Enrrique Ferro San Vicente, BUP 2, Santillana, S. A, 1988.

