Napoleón Bonaparte
| ||||||||||||||||||||
José Antonio Echeverría Bianchi. Dirigente estudiantil y revolucionario cubano, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (1954 - 1957) y uno de los principales líderes opositores a la dictadura de Fulgencio Batista. También fue uno de los fundadores del Directorio Revolucionario y su comandante en el momento de su caída en combate en las acciones de 13 de marzo de 1957 contra el Palacio Presidencial.
Datos biográficos
Infancia y primeros estudios
José Antonio Jesús del Carmen Echeverría Bianchi nació el 16 de julio de 1932, a las tres de la tarde, en la Ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas. Fue el primer hijo del matrimonio formado por Antonio Jesús Echeverría González y Concepción Bianchi Tristán, tuvo tres hermanos menores: Sinforiano, Alfredo y Lucía.
Aunque padecía de asma, llevó una vida normal y práctico remos, natación y baloncesto. Tuvo una infancia feliz, con estudios cursados en un colegio perteneciente a la Congregación de los Hermanos Maristas y con posterioridad en el [[Instituto de Segunda Enseñanza de Cárdenas. Buen estudiante, el diapasón de sus intereses abarcó las disciplinas artísticas —música, teatro, danza— y las deportivas, pues aunque su biotipo no fuera idóneo —tal vez demasiado robusto—, con disciplina y tesón alcanzó buenos resultados atléticos.
Bibliografía
- Depestre Catony, Leonardo; Úbeda Garrido, Luis. Personalidades Cubanas. Siglo XX. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2002.
- José Antonio Echeverría, un ejemplo de su época, artículo publicado por Matilde Salas Servando en la Revista Somos Jóvenes.

