Batalla de Creta

Revisión del 09:24 29 jun 2011 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Bibliografía)
Batalla de Creta
Información sobre la plantilla
Batalla de Creta.JPG
Paracaidistas alemanes avanzan bajo el fuego enemigo.
Fecha:20 de mayo al 1 de junio de 1941
Lugar:Creta, Bandera de Grecia Grecia
Descripción:
Única gran operación aerotransportada efectuada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Resultado:
La batalla se enmarca dentro de la campaña de los Balcanes mediante la cual los alemanes querían asegurar esa importante región. Se inicio después del ataque italiano a Grecia, luego de que las tropas inglesas desembarcaron en la isla de Creta para impedir que fuera tomada por tropas del Eje.
Consecuencias:
Después de duros combates durante los cuales las tropas de paracaidistas alemanes sufrieron grandes pérdidas, la isla fue tomada. Creta permaneció bajo el dominio alemán hasta que su guarnición finalmente se rindió en mayo de 1944.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi Bandera de Italia Italia Bandera del Reino Unido Reino Unido Bandera de Grecia Grecia Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Bandera de Australia Australia
Líderes:
Comandantes:
Ejecutores o responsables del hecho:
Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi Bandera de Italia Italia


Batalla de Creta: realizada durante la Segunda Guerra Mundial entre el 20 de mayo y el 1 de junio de 1941. La invasión de Creta fue llevada a cabo exitosamente bajo el nombre código Operación Merkur (Mercurio), siendo la única gran operación aerotransportada llevada a cabo por la Wehrmacht, ejército alemán en este periodo.

Resumen de los Hechos

El 6 de abril de 1941, la Wehrmacht había iniciado la Operación Marita, la cual culminaría exitosamente el 30 del mismo mes. Para concretar la campaña de los Balcanes sólo restaba invadir Creta. La elección de esta isla griega como objetivo militar se debió a que había en la misma dos aeropuertos británicos, desde los cuales los ingleses podían lanzar ataques aéreos a los pozos petroleros de Ploesti, Rumania, los cuales eran vitales para la aceitada maquinaria bélica de Adolfo Hitler cuando éste iniciara la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941. Es por eso que, el 28 de abril de 1941, el Führer firma la Directiva Nro 28, la cual ordenaba el inicio de la Operación Merkur. La invasión sería llevada a cabo por la 7ª División Aerotransportada, perteneciente al XI Cuerpo Aerotransportado, comandado por el General Kurt Student, y por la 5ª División de Montaña, bajo el mando del General Julius Ringel.

Desarrollo de la batalla

Primera oleada

Se decide desembarcar en los alrededores de Máleme a primera hora del 20 de mayo y en Retimo y Iraklión, por la tarde, siendo la primera oleada de ataque de unos 3.000 hombres. Para el salto de vanguardia contaban la 7ª División Aerotransportada y el Regimiento Paracaidista de Asalto, con el plan inicial de intentar la conquista del algún aeródromo de Chipre y desde allí formar una plataforma para que la 5ª División de Montaña pudiera ser transportada en avión. Portando estos solamente armas ligeras, porque las colectivas se lanzarían luego en empaques y las pesadas llegarían por vía marítima.

Al oeste de la isla, se lanzaría el mayor general Eugene Meindl con su grupo Cometa y trataría de conquistar Máleme, contando con 2.400 hombres en cuatro batallones; 300 hombres en 53 planeadores DFS, 80 hombres del mayor Braun en 9 DFS tomarían el puente sobre el río Tavranitis ; el mayor Koch con la 3ª y 4ª compañías de paracaidistas atacarían la cota 107, defendida por los ingleses y los Junkers JU-52 lanzarían el II Regimiento del mayor Stenger, el IV regimiento del mayor Geriche y el III Regimiento del mayor Sherber; al este, el grupo Orión, del coronel Bruno Bräuer, que se encargaría de la conquista de Iraklión, por el centro el grupo Marte, del mayor general Wilhem Süssman, con 270 hombres de la 1ª y 2ª compañías del I Regimiento , mientras el resto del I Regimiento y el II Regimiento de Paracaidistas se lanzarían para dominar el valle de la Prisión , La Canea y Suda.

A la una de la madrugada del 20 de mayo, el coronel von Trettner, jefe del estado mayor de operaciones, telefoneo al dormitorio del general Student en el hotel Grande Bretagne, despertándolo, avisándole de que se había avistado una gran fuerza naval británica al sur de Creta. Esto significaba que los ingleses estaban al tanto de la operación y que reunían buques de guerra, para trasformarlos en plataformas de cañones antiaéreos con los cuales bombardear a los lentos Junkers 52 que transportaban las tropas. El primer avión de asalto debía partir dentro de tres horas, pero Student , replicó ;” No es razón suficiente para cambiar los planes ni para despertarme, Buenas noches”.

Segunda oleada

La segunda oleada saltaría sobre Retimo y Iraklión , el I y III FJR y el I el grupo Orión con el 2º Regimiento Paracaidista más un batallón de refuerzo. Pero el día 18 de mayo, sucedió un hecho que puso al descubierto los planes alemanes, la D.C.A. británica derribó un aparato de reconocimiento alemán, salvándose el piloto y el observador, lanzándose en paracaídas, siendo recogidos por una barca pesquera cretense, los pescadores fingiendo ser simpatizantes nazis se mostraron dispuestos a esconderlos, los pilotos les dijeron que la invasión empezaría dentro de dos días. Viendo lo que se le venía encima, el general británico Freyberg, mando supremo de la isla, envió la consigna “Cromwell”, señal de alarma, el día 19 sus fuerzas comprendían 41.500 hombres, británicos, neozelandeses, australianos y griegos, con la artillería disponible, algunos morteros de 76 mm. y 9 cañones franceses e italianos enviados por Wavell y tomados al enemigo en Egipto. Mandó evacuar a las mujeres y niños, y el 19 de mayo, el rey Jorge II abandonó la “Villa Kapina” para trasladarse al pabellón de su primer ministro.

Sobre las 9,30 de la mañana del día posterior, las primeras fuerzas tomaron tierra cerca de “Villa Kapina”, abandonada el día anterior por la familia real, dos centenares de paracaidistas irrumpieron en la villa, no encontrando al monarca pero sí el Gran Cordón de la Jarretiera y el resto de sus joyas. El monarca, el príncipe Pedro, el coronel Levidis, jefe de protocolo, el primer ministro Tsuderos y Vavaressos, gobernador del Banco de Grecia, huían hacía las montañas, escoltados por una sección de neozelandeses del 18 batallón, al mando del teniente W.H. Ryan y el coronel Blunt y unos cuantos policías griegos. Tuvieron una escaramuza con los paracaidistas alemanes , pero fueron bien cubiertos por los neozelandeses, mientras Ryan le ordenaba al rey que se desprendiera de sus condecoraciones y bordados, pero al fin fueron descubiertos y salvados por una partida de partisanos.

El 20 de mayo de 1941, tal como estaba previsto a las 6,00 horas de la mañana, la Luftwaffe , lanzaba su VII cuerpo del aire, con Von Richtofen a la cabeza, con sus Dorniers 17 y Junkers 88 , seguidos por los cazabombarderos encargados de ametrallar sus objetivos, los cañones Bofors , se cebó especialmente en los aeródromos de Máleme y de Iraklión, con una primera oleada.

Fuentes

  • Cardona Gabriel, La batalla de Creta, Historia de la Segunda Guerra Mundial.
  • Beevor Antony, La batalla de Creta, memória crítica.