Rabihorcado

Revisión del 17:39 15 jul 2011 de Marlenis06012jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' <div align="justify">{{Animal|nombre= El Rabihorcado |imagen=Rabihorcado.jpg|reino=Animal|filo=Cordados|clase=Aves de {{Bandera2|Cuba}}|orden=Pelecaniformes|fa...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Rabihorcado
Información sobre la plantilla
260px
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba
Orden:Pelecaniformes
Familia:Anhingidae, Fregatidae, Pelecanidae, Phaethontidae, Phalacrocoracidae, Sulidae
El Rabihorcado. o (Fregata magnificens) es un ave marina pero no puede posarse en el agua al no ser su plumaje impermeable, y aún menos salir de ella ya que sus patas son demasiado cortas y no palmeadas. Sin embargo, está perfectamente adaptada al medio marino.


Habitad

El Rabihorcado habita en las zonas cálidas y tropicales del Atlántico y el Pacífico. al sur de la provincia Las Tunas se encuentra el único cayo de esta zona “Cayo Rabihorcado”. El mismo debe su nombre a esta ave migratoria, pues en el se pueden encontrar ejemplares de esta especie. Este cayo posee aguas cristalinas, arena fina y una hermosa vista. En un territorio virgen con grandes perspectivas para el turismo.


Algunas de sus características

Posee el crecimiento más lento entre todas las aves marinas, además de ser las puestas de un único huevo, por ello la especie está en peligro. En tierra resulta un ave pesada y torpe debido a la pequeñez de sus patas, ya que alcanza el metro de tamaño y los dos metros de envergadura, por lo que suele posarse siempre sobre matorrales o arbustos.

Son de color negro, con una banda un poco más clara en la parte superior y sobre las alas. La cola está fuertemente ahorquillada. El pico es ligeramente ganchudo. Las patas son rojizas y presentan los dedos unidos en la base por una pequeña membrana. Sólo lo machos presentan una bolsa gular de color rojo; además, las hembras tienen el pecho de color blanco. La parada nupcial es espectacular, pues el macho infla su bolsa gular, que se tensa como un [[globo [[de color rojo intenso. Anidan en islas tropicales, sobre rocas o acantilados, generalmente en árboles. El nido está formado por una plataforma semiesférica de ramas, y forrado de pequeñas plumas, y la puesta es de uno o dos huevos blancos ovalados.

Como se alimentan

Capturan peces en la superficie del mar, y son grandes depredadores de crías de tortugas marinas. La teoría de Darwin sobre la "selección natural" dice que las especies desarrollarán adaptaciones especializadas según el ambiente donde vivan. Pero el mundo natural presenta muchas excepciones a esta tendencia. Los rabihorcados, por ejemplo, son aves de los mares tropicales cuyas plumas]], patas y alas son inadecuadas para una forma de vida acuática. Viven de acosar a otras aves marinas: las obligan a regurgitar su alimento; con asombrosa destreza, atrapan lo que aquéllas arrojan antes de que llegue al agua. Además, pueden pescar cerca de la superficie del mar, sobre todo, peces voladores.

Hay muchas formas de ganarse la vida en el mar, y los rabihorcados practican un antiguo método muy familiar a la gente de mar: la piratería. Cuando es difícil conseguir alimento es lógico dejar que otros lo hagan por uno. Si se les compara con otras aves marinas, el rabihorcado parecería mal adaptado. Pero como pirata, ninguno se le iguala: se alimenta de pescado, sin mojarse siquiera las patas o las alas

Sus plumas no son impermeables, por lo que no pueden nadar ni zambullirse para pescar sin quedarse varados. Como sus patas sólo son parcialmente palmeadas, serían incapaces de chapotear si tuvieran que posarse en el agua. Para que funcionen sus ligeras y largas alas, de poco más de 2 m de envergadura, necesitan una corriente de aire bajo las mismas. Si estas aves trataran de reemprender el vuelo después de haberse posado sobre el océano, batirían inútilmente sus alas contra las olas.

También en tierra las alas de los rabihorcados son un estorbo; pero éstos construyen sus nidos sobre rocas altas o en la cima de los árboles, desde donde se lanzan a su verdadero elemento: el aire. Ahí son capaces de suspenderse por horas.

Fuentes